2 de Mayo, 2019

Detallan artilugios impresos en 3D para trabajar la madera

En este artículo se expone una gran colección de simples artilugios impresos en 3D para hacer la vida más fácil en los talleres de carpintería, además de detallar cómo funcionan o cómo se fabrican.

Siempre es más fácil trabajar la madera –y cualquier otro material- si se disponen de las herramientas adecuadas. Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad es posible fabricar herramientas que faciliten el trabajo a carpinteros y artesanos en tu propia casa.

Algunos de los dispositivos comentados a continuación pueden estar disponibles comercialmente, aunque son aparatos que pueden hacerse personalmente si se desea siguiendo las instrucciones. Otros dispositivos son diseñados y/o construidos a medida para un taller en concreto, por lo que deberían adaptarse.

Todos los artilugios fueron diseñados en Autodesk Fusion 360. Los archivos stl resultantes se pueden consultar para la impresión en 3D y son gratuitos para que se usen o modifiquen. El artesano imprimió con filamento de PLA utilizando una impresora 3D Dremel Idea Builder.

Paso 1: almohadillas de abrazadera de esquina


Vamos a empezar con dispositivos de sujeción. ¡Nunca podrás tener suficientes pinzas!

Estas son almohadillas de sujeción de esquina para deslizarse en las abrazaderas estándar de agarre rápido. Se juntarán y sostendrán una junta de esquina. Imprima un juego para cuatro abrazaderas, y ya está todo listo para terminar su caja o marco.

Este y los siguientes diseños pueden modificarse y adaptarse para otros tipos de abrazaderas.

Paso 2: reemplazo y almohadillas de sujeción especiales


Reemplace las almohadillas perdidas o desgastadas de su pinza Irwin Quick-Grip con su propia versión impresa en 3D. Aquí es donde me gustaría poder imprimir un filamento flexible en mi impresora. Si es necesario, pegue papel de lija de grano N° 80 en las caras para evitar el deslizamiento.

Cree almohadillas de sujeción especiales con ranuras en V para sujetar piezas redondas como se muestra en la imagen. Facilitan mucho el corte de un tubo o clavija

Paso 3: abrazadera de banda infinita


Una abrazadera de banda es útil para sujetar conjuntos más grandes con ángulos cuadrados o impares.

Los bloques de sujeción están dimensionados para correas de nylon de 3/4 ” (unos 19 milímetros). Los bucles ajustables se crean con hebillas de triple deslizamiento (Paso 14). Una abrazadera de agarre rápido tira de las correas alrededor del ensamblaje. La imagen muestra una caja ciega encajada que se sujeta.

Paso 4: bloques de configuración de abrazaderas para las paralelas o de barra

Use estos bloques para sostener las abrazaderas y colocarlas para pegar un marco o caja rectangular como se muestra en la imagen. Facilita el montaje y pegado. Hechas en tamaño para abrazaderas paralelas Bessey; modifique el diseño para sus abrazaderas de barra de estilo F o paralelas específicas.

Paso 5: bloques de configuración de abrazaderas para las de tubería


Utilice estos bloques para apuntalar abrazaderas de tubería. Está realizado para un tamaño de tubo de 1/2 pulgada (12,7 milímetros). Hay una versión más corta y una más alta para que pueda configurar abrazaderas que se crucen entre sí como en el paso anterior.

Paso 6: espaciadores de abrazadera de tubería


Pestañas espaciadoras de clip para evitar que sus piezas de trabajo se apoyen en la tubería.

Paso 7: Frankenclamp: el conector de abrazadera


Ahora esto es lo que llamo “cursi”, pero ¡funciona!

¡Frankenclamp! Puedes imprimir en 3D este adaptador para las pinzas Irwin Quick-Grip y podrás ampliar el alcance de sus pinzas. Funciona bien siempre y cuando la parte media, donde se conectan las abrazaderas, no interfiera. ¡Increíble!

Utilice un diseño de conector similar para otros tipos de abrazaderas.

Paso 8: guía de perforación para Mortise / Tenon


Con esta plantilla, puede hacer juntas de clavija o mortaja y perder juntas de espiga. Enganche sobre el borde de la tabla de 3/4 ” (19 milímetros), sujete firmemente y taladre los agujeros para obtener una clavija o una mortaja. Esto realmente ayuda a taladrar en línea recta. El tamaño está diseñado para broca y clavija de 3/8 ” (unos 9,5 milímetros). Como está hecho de plástico PLA, se desgastará con la perforación, así que simplemente imprima uno nuevo cuando esté desgastado.

Se muestra una “espiga” suelta que consta de cinco clavijas de 3/8 pulgadas. Los orificios y las muescas en la pieza lateral vertical son para alineación.

Paso 9: Dowel Center Finder


¿Necesitas encontrar y marcar el centro de una clavija o disco? Dibuja un par de líneas a través de tu pieza redonda, se intersectan en el centro. El tamaño es para hasta 2 pulgadas de diámetro (unos 50 milímetros). Puede hacer una versión más pequeña o más grande según sus necesidades.

Paso 10: Bar Gauge


Use este medidor para medir, comparar y transferir dimensiones interiores al construir cajas, gabinetes o marcos más grandes. Compruebe la cuadratura comparando las dos diagonales internas. Imprima en 3D las palancas de leva (use soportes), luego refuerce con clavos 8d para los pasadores de la bisagra en la palanca de leva. Diseñado para usar con espigas de madera dura de 1/4 de pulgada (unos 6,3 milímetros). La imagen muestra cómo usar el medidor.

Paso 11: bandejas de juego de brocas


Guarde un conjunto de brocas de avellanado (DeWalt) en esta bandeja junto con la llave hexagonal. ¡Mantén las cosas organizadas! Haga bandejas similares para otras brocas especiales como las métricas Forstner bits que se muestran.

Paso 12: medidor de ingletes para lijadora de banda o disco


¿Perdió su calibrador de ingletes para una correa estacionaria y/o una lijadora de disco? Lija chaflanes o puntos precisos de 45 grados como se muestra al final de los postes, clavijas o adornos. Se puede modificar el diseño para otros ángulos fijos. Asegúrese también de modificar el diseño de la ranura de inglete de su máquina.

Use un diseño similar para un calibrador de inglete de ángulo fijo para su sierra de cinta.

Paso 13: agarres de lijado de contorno


¿Dirigió o cortó un perfil especial que necesita un poco de lijado para la limpieza? Haga su propio bloque de lijado para que coincida con el perfil y sea fácil para sus dedos. Se muestra un perfil redondo de 1/2 (12,7 mm) y 3/8 pulgada (9,5 mm) para una ranura en una tabla de cortar; y un perfil de lijado de esquina interior/exterior. Diseñe otros perfiles para ranuras en V, redondeadas, Ogees romanas, etc.

Paso 14: hebilla de triple deslizamiento


Estas hebillas de triple deslizamiento se utilizan con correas de nylon de 3/4 de pulgada (unos 19 mm). Tenga cuidado y no las use donde personas, animales o equipos puedan estar en riesgo, ya que no sabemos qué tan fuertes son.


Escrito originalmente por rschoenm para Instructables.
Fotografías cortesía de rschoenm.

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Traducir »