20 de Mayo, 2019

La Clase Maestra: taller de especialización gratuita y online para carpinteros

Un curso audiovisual gratuito e interactivo para carpinteros dirigido a todo el público, desde aficionados hasta aquellos que quieran emprender en la carpintería. Enfocado en el uso de la melamina, la Clase Maestra es una gran oportunidad de especialización para todos los amantes de la madera.

En Latinoamérica existe una problemática sobre la carpintería, y es que muchas personas optan por trabajar en este rubro pero no tienen preparación. Con el objetivo de ayudar a estas personas a profesionalizar su negocio, Arauco ideó el proyecto de La Clase Maestra, un taller online y gratuito para los amantes de la madera.

“El proyecto nace del interés por aprender que hemos detectado en los años que llevamos capacitando a usuarios en México, Colombia, Centroamérica, Perú, Argentina y Chile. Y como los recursos son limitados, buscamos la manera de aumentar la cobertura”, explica Enrique Mc-Manus, jefe del Programa Arauco Soluciones.

Y añade que su primer desafío “será trabajar correctamente el material y de manera segura, para luego incorporar conceptos de administración, costos, venta, promoción y postventa”.

Otro reto que tiene la Clase Maestra es transmitir conceptos de diseño, es decir, saber cómo combinar colores y texturas para muebles de distintos ambientes por ejemplo, y también enseñar cómo aplicar la madera como revestimiento. “Un carpintero debiera poder manejar estos conceptos y así mejorar su oferta de valor a los clientes, y esto, en general, no se enseña”, agrega Mc-Manus.

El programa está alojado en una plataforma de e-learning en el sitio web. La ventaja es que el curso está siempre disponible, por lo que puede seguirse de acuerdo a las posibilidades de tiempo del interesado. Además, hay material descargable que complementa los videos y que también permite hacer preguntas.

Una vez que se completa un módulo, es necesario aprobar una prueba, y, completados los tres módulos existentes en la actualidad, se entrega un diploma que certifica la participación. “Es un proyecto innovador que en el corto período que lleva ha despertado gran interés y que estamos seguros aumentará en el tiempo”, señala el jefe del Programa Arauco Soluciones.

Módulos del curso

El curso está compuesto por doce capítulos, agrupados en tres módulos: “Trabaja con melamina”, “Diseña con melamina” y “Administra tu negocio”. En cada capítulo, que consiste en videos de menos de diez minutos, se aborda un tema específico.

Los conceptos generales son entregados por Andrés Miranda, asistente técnico de Arauco, y con la participación de expertos invitados que reafirman conceptos o narran su experiencia.

El primer módulo, “Trabaja con melamina”, versa sobre el material y sus beneficios, así como también da ideas sobre cómo organizar el taller y recomendaciones de trabajar con melamina. Se divide en cuatro capítulos: “La melamina”, “El Taller”, “Cortes Tapacantos y Optimización” y “Uniones Fijaciones y Soportes”. Cuenta con la participación de Alejando Morales, ingeniero industrial autor de Carpintero del Desierto y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco.

Según la descripción del módulo, “la melamina ha experimentado avances tecnológicos que permiten ofrecer diseños y texturas de madera, textiles o piedras cada vez más reales. Esto abre un mundo de posibilidades para aplicaciones en muebles y revestimientos, siendo el material que más crece en su utilización en el mundo. Además ofrece beneficios ecológicos, de seguridad, de costos y trabajabilidad”.

El segundo módulo es “Diseña con Melamina” y en él participan Karin Cáceres y Patricio Silva, diseñadores industriales de Nueve Studio; Lorena Mussa, arquitecto de Mussa Arquitectos; Juan Pablo Fuentes y Michael Harrington, arquitecto y jefe de Especificación de Arauco. “La melamina ofrece una amplia variedad de colores, diseños y texturas. Es necesario saber cuáles son los más apropiados para las diferentes aplicaciones, cuáles son las variables a considerar y cómo podemos combinarlos”, explican desde el curso.

En este apartado se encuentran recomendaciones de diseño de muebles para diferentes espacios, ya que cada vez vivimos en lugares más pequeños, por lo que la combinación de belleza y funcionalidad de los muebles es más necesaria. Así los capítulos se dividen en estancias, excepto el primero, que es sobre “Colores y combinaciones de la melamina”. El resto son: “Cocina y complementos”, “Closet y Dormitorio”, “Sala de Estar y Baño”, para terminar finalmente con los “Revestimientos de melamina”.

El último módulo tiene que ver con la administración del negocio para atender mejor a los clientes y aumentar los ingresos. Se divide en tres capítulos: “Muebles: Transporte, Instalación, Mantenimiento y Limpieza”, “Administración del Negocio” y “Gestión comercial y Post Venta”.

Para ello se explicarán acciones como cuánto hay que cobrar por un trabajo (considerando costos y precios de la competencia), cómo conseguir clientes (web, redes sociales, volantes…), preparación de presupuesto, instalación del proyecto y cómo tratar con los requerimientos postventa.

Participan de este módulo Alejando Morales, ingeniero industrial y creador de Carpintero del Desierto; Freddy Gacitúa y Antonio Reveco.

En definitiva, un ambicioso proyecto que ya tiene sus ojos puestos en el futuro, ya que sus creadores   pretenden agregar en sus próximas ediciones nuevos contenidos que ayuden a los usuarios a hacer mejor su trabajo.


Paloma Ávila
Fotografía principal cortesía de Dominik Scythe en Unsplash. Interior: Alexander Andrews en Unsplash

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »