23 de Mayo, 2019

El ascenso de la madera: cinco tendencias en 2019 para la construcción con madera

La construcción masiva con madera en los Estados Unidos, la edificación en madera en altura como con el edificio Mjøstårnet en Noruega, ciudades inteligentes hechas con este material, el uso de la madera laminada con pasadores (DLT) y los edificios prefabricados son las nuevas tendencias innovadoras de construcción en madera para 2019.

Desde nuevas alturas hasta ciudades más inteligentes, según ThinkWood, estas son algunas de las principales tendencias que marcan el comienzo de la madera en 2019.

Construyendo en los EE.UU.

La construcción en madera y la innovación continúan elevándose en los Estados Unidos, donde los edificios de madera más altos están a punto de volverse más comunes. Los resultados de la votación preliminar, publicados por el International Code Council (ICC) a finales de 2018, aprobaron 14 propuestas de cambio en el código de madera masiva, despejando el camino para su inclusión en el Código Internacional de la Construcción (IBC, por sus siglas en inglés) de 2021.

En conjunto, las 14 propuestas de cambio en el código de madera masiva crean tres nuevos tipos de construcción en los Estados Unidos, estableciendo requisitos de seguridad contra incendios, alturas y áreas, y el número de pisos permitidos para edificios de madera masiva de hasta 18 pisos de altura.

Algunas ciudades ya están a la vanguardia del movimiento de madera masiva. Seattle, por ejemplo, es un caso de estudio en un libro de texto por la construcción con madera en entornos urbanos densos. A principios de 2018, la ciudad de Seattle comenzó a aceptar solicitudes de permisos para desarrollos que utilizan madera masiva en tipos de construcción de madera pesada de hasta 18 pisos de altura.

Estas concesiones están capturando la imaginación de los mejores diseñadores e ingenieros. DLR Group, Martha Schwartz Partners, Fast+Epp, Swinerton, WoodWorks y Heartland crearon un estudio de factibilidad llamado “Alto con madera: un estudio de caso de la Torre de madera masiva de Seattle” (“Tall with Timber: A Seattle Mass Timber Tower Case Study”) que presenta un diseño conceptual de 12 pisos para una torre de madera de uso mixto en Seattle.

Está claro que el movimiento masivo de madera está creciendo a medida que los códigos de construcción de los Estados Unidos evolucionan para incluir formas seguras, sostenibles y versátiles de construir.

Madera en altura

La madera masiva está alcanzando nuevas cotas en todo el mundo.

Hasta ahora, Noruega tiene las ambiciones más altas con Mjøstårnet. Ubicado en el idílico Brumunddal, es el edificio de madera más alto del mundo.

A 280 pies (85,4 metros) y con 18 pisos de altura, Mjøstårnet tiene una superficie total de alrededor de 122.000 pies cuadrados (11.334 metros cuadrados), que incluye apartamentos, un hotel, oficinas, restaurantes y áreas comunes. También habrá una sala de natación. Las columnas se fabrican en la fábrica de glulam más antigua del mundo y se ensamblan en el sitio.

Es uno de una serie de edificios de madera en altura construidos en todo el mundo en los últimos años, que demuestran las aplicaciones exitosas de las nuevas tecnologías de madera y madera masiva.

En cuanto al futuro, el cielo es el límite. Sumitomo Forestry, con sede en Tokio, está preparando el plan conceptual para crear un edificio de gran altura de madera de 350 metros de altura y 70 pisos en 2041. El plan es construir una estructura híbrida de madera y acero hecha con el 90% de materiales de madera.

Ciudades de madera más inteligentes en el horizonte

¿Cómo será un vecindario inteligente? Sidewalk Labs tiene la visión de la ciudad más grande de Canadá y está apostando por la madera.

La compañía, una filial de Alphabet, la matriz de Google, lanzó su plan borrador para el muelle de Toronto, en la costa del lago Ontario. Se propone mejorar la vida en la ciudad a través de un doble golpe de tecnología y madera.

Sidewalk dice que usará tecnologías de madera en altura en una escala sin precedentes, incluso explorando lo que significaría construir Quayside completamente a partir de madera alta. Construir un vecindario a partir de productos de madera de origen local muestra los beneficios de la madera, incluida la huella de carbono reducida, el diseño modular flexible y la asequibilidad mejorada.

En cuanto a la tecnología, Sidewalk ha estado dejando volar su imaginación: la energía administrada por un sistema AI-run; calles que pueden derretir la nieve construidas y que pueden tener en cuenta los automóviles sin conductor; aceras que se transforman para atender a ciclistas, peatones o eventos; y muchas más ideas futuristas.

Si tiene éxito en Toronto, se espera que se replique en otras partes del mundo.

Madera de nueva generación

Como novedad en el mercado estadounidense, la madera laminada con pasadores (DLT) tiene un futuro brillante.

A diferencia de otras maderas estructurales, DLT no usa pegamento, clavos u otros sujetadores metálicos. En su lugar, utiliza clavijas de madera para unir las laminaciones. Se puede usar una variedad de especies, como SPF, abeto de Douglas, cicuta, abeto de Sitka y cedro rojo o amarillo occidental para fabricarlo.

Ya se usa comúnmente en Europa y está ganando terreno en los EE. UU. por su facilidad de uso con maquinaria controlada por computadora. Su composición en madera también lo hace destacar.

DLT permite una flexibilidad arquitectónica significativa y es adecuado para tramos de una sola vía.

Por ejemplo, el 111 East Grand en Des Moines (Iowa) será el primer edificio de oficinas de varios pisos en América del Norte en emplear DLT. El edificio de cuatro pisos ubicado a dos cuadras del río Des Moines, tiene un total de 65,000 pies cuadrados (6038 metros cuadrados). Las vigas y columnas de abeto enmarcan los paneles DLT que sirven como pisos y techo. El sistema facilita una construcción rápida y un equipo más pequeño, minimizando la perturbación del vecindario durante la construcción.

Prefabricación

Los edificios prefabricados están a la vanguardia de las técnicas innovadoras de construcción.

Si bien el tipo de construcción no es nuevo, se está convirtiendo en un cambio de juego para construir más rápido y de una manera que sea menos derrochadora y más rentable. La reputación de la prefabricación como una forma asequible y eficiente de construir proyectos residenciales y comerciales de varios pisos está creciendo en todo el mundo.

La fabricación de ensamblajes de madera fuera de las instalaciones en una fábrica hace que el proceso sea mucho más eficiente. Una vez que los componentes prefabricados están en el sitio, un edificio puede construirse en días en lugar de meses.

En 2019, los edificios prefabricados continuarán avanzando hacia la adopción general en todos los segmentos de construcción.


Publicado originalmente en ThinkWood.
Fotografías cortesía de rawkkim en Unsplash; DLR Group, Moelven, Sidewalk Toronto, StructureCraft y Ronnie Leone en ThinkWood.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »