30 de Mayo, 2019

Doce edificios que definen una propuesta arquitectónica en madera

Construcciones en cualquier parte del mundo, como Estados Unidos, Japón, España o Suiza muestran que la madera es un material de lo más vanguardista y que puede ser utilizado para realizar increíbles y modernas construcciones.

Architectural Digest presenta en este artículo doce edificios que demuestran que la madera no se utiliza solo para construir cabañas de troncos.

Mientras los materiales de construcción de alta tecnología pueden llevarse toda la gloria, todavía no hay nada tan cálido y acogedor como la madera. El bloque de construcción natural y renovable se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para elaborar todo, desde estructuras simples hasta arquitectura ornamentada.

De hecho, muchos de los edificios y estilos más antiguos y queridos del mundo cuentan con la madera como su firma de diseño, incluidas las casas de entramado de madera de la Europa del siglo XVI y los templos budistas de Japón.

Los arquitectos contemporáneos han encontrado nuevas formas de usar y exhibir el material, ya sea en exteriores intrincados o paneles interiores elegantes. Así, algunos de los nombres más importantes de la arquitectura, como Jeanne Gang, MVRDV y Shigeru Ban, han usado la madera en sus diseños innovadores.

Aspen Art Museum, Colorado

El arquitecto japonés ganador de un premio Pritzker, Shigeru Ban, diseñó el nuevo Aspen Art Museum, que abrió sus puertas en el verano de 2014. El edificio está revestido con una innovadora pantalla tejida hecha de prodema, una chapa de madera compuesta de papel y resina, y las vigas del techo están construidas como olas de madera.

Metropol Parasol o las Setas de Sevilla (España)

El Metropol Parasol fue diseñado por el estudio de arquitectura Jürgen Mayer H. como parte de la remodelación de Sevilla, la Plaza de la Encarnación de España. Considerado como la estructura de madera más grande del mundo, el pabellón está compuesto por seis sombrillas en forma de hongo y está distribuido en cuatro niveles.

Las terrazas ofrecen impresionantes vistas panorámicas de Sevilla. La estructura también alberga un mercado de agricultores, un museo y un restaurante.

Centro Arcus para el Liderazgo de la Justicia Social, Michigan

La empresa de Chicago Studio Gang (liderada por la Innovadora de Architectural Design 2014, Jeanne Gang) prestó sus talentos con conciencia ecológica a un nuevo hogar para el Centro Arcus para el Liderazgo de la Justicia Social, en Kalamazoo College, en Michigan, que se inauguró en otoño con un elogio rotundo. La mampostería de Cordwood en las fachadas del centro en forma de Y proporciona una nota de intriga visual y encanto rústico, al mismo tiempo que ayuda a capturar más carbono del que se emitió en el proceso de construcción.

Un detalle de la mampostería de madera de cordero y ventanas de estilo portilla que distinguen la fachada del Centro Arcus.

En el interior, la luz fluye a espacios divididos con vidrio del piso al techo, mientras que un área de asientos hundida con paneles rodea un hogar metálico de estilo de los años sesenta.

Northwest Harbor, New York

Dieciséis pilas de madera de gran tamaño dan soporte a esta gema de una casa (llamada Northwest Harbor) en East Hampton, Nueva York, diseñada por Bates Masi Architects, con sede en Sag Harbor.

A seis pies (1,8 metros) sobre el nivel del mar, la residencia de un piso de 1900 pies cuadrados (176,5 metros cuadrados) tiene capacidad para una cochera y un amplio espacio al aire libre a pesar de una huella estrecha.

Iglesia comunitaria de Knarvik

Reiulf Ramstad Arkitekter concibió la iglesia comunitaria de Knarvik, una capilla sorprendentemente angular situada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Bergen en Hordaland, Noruega.

Construida para servicios religiosos y para albergar eventos locales de arte y música, la casa de adoración vestida con pinos pre-desgastados presenta un campanario piramidal dramáticamente puntiagudo.

Las luces de cinta y las ventanas rectilíneas prestan a los interiores de pino elegantes una sencillez y belleza monásticas.

Salón de belleza y oficinas, Koga (Japón)

De cristal doblado y madera, la combinación de este salón de belleza y edificio de oficinas de Hamada Design está revestido con tiras de cedro rojo y se encuentra en un sitio industrial de alta densidad al norte de Tokio, en Koga, Japón.

Para llevar la luz del sol y el aire al edificio compacto de uso mixto, los arquitectos crearon un patio central, donde plantaron varios árboles.

Grotto Sauna, Toronto

Paneles curvilíneos, fresados ​​en CNC y de cedro se alinean en el interior de esta sauna junto al lago en las afueras de Toronto que fue realizada por el estudio de arquitectura local Partisans.

La pequeña Grotto Sauna, puesta a unos 800 pies cuadrados (74 metros cuadrados), fue prefabricada en una isla privada cercana antes de ser transportada y colocada en su lugar.

Centro de visitantes del Parque Nacional Mont-Tremblant, Quebec

Las superficies de madera y espejos se combinan con un efecto dinámico en este nuevo centro de visitantes del Parque Nacional Mont-Tremblant en Quebec, diseñado por Smith Vigeant Architects, de Montreal.

Ubicado en una parcela boscosa, el centro acoge a los huéspedes con programación educativa y ofrece vistas al parque circundante.

Los arquitectos especificaron varias especies de madera para el revestimiento exterior y los detalles interiores, como en el auditorio, que proporciona una variedad de texturas y colores.

Oficinas creadas por MVRDV

La firma holandesa MVRDV es conocida por empujar el envoltorio, pero tal vez en ninguna parte tanto como en esta conversión de un antiguo terraplén ferroviario en un edificio de oficinas, donde el centro de la estructura ha sido esculpido para crear balcones y circulación al aire libre entre niveles.

Cintas delgadas de madera local cubrieron la estructura geométrica de hormigón vertido, que está repleta de características sostenibles, como los paneles fotovoltaicos de techo que generan energía y los sistemas de reutilización de aguas.

Red Rock house, Massachusetts

Diseñada por Anmahian Winton Architects, con sede en Cambridge, Massachusetts, la Red Rock House (llamada así por su ciudad de Nueva York) consta de dos pabellones rectilíneos, una casa principal y una casa de huéspedes/garaje, revestidos de cedro rojo teñido. Las leves variaciones de color en los paneles dan a la fachada un dinamismo que juega contra la parcela muy boscosa sobre la que se asienta.

Sede para Tamedia, Suiza

Shigeru Ban creó esta nueva sede para la compañía de medios suiza Tamedia, diseñando espacios llenos de luz sostenidos por fuertes columnas de madera, vigas y viguetas que se esconden detrás de una piel de vidrio y acero tensos.

Teatro emergente de un grupo de medios sin fines de lucro, Vancouver

Inspirado en el espíritu narrativo de la famosa charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), el arquitecto neoyorquino David Rockwell creó un sistema de marcos de madera para el teatro emergente del grupo de medios sin fines de lucro en Vancouver, Columbia Británica.

El tiempo de construcción de zippy (seis días) desmentía un complejo proceso de construcción que involucraba software de vanguardia y una veintena de trabajadores. El marco de madera intrincado del teatro queda iluminado por la noche.


Escrito orginalmente por Asad Syrkett para Architectural Digest.
Fotografías cortesía de GC Images, Geography Photos, Iwan Baan, Steve Hall,  Bates Masi + Architects, Reiulf Ramstad Arkitekter, Yohei Sasakura, Jonathan Friedman, Smith Vigeant Architects,  Philippe Ruault, Jane Messinger, Didier Boy de la Tour y Paul Warchol.

NOTICIAS RECIENTES

  • ExpoCorma 2021 da a conocer su programa con destacadas actividades ligadas a la industria forestal y su preponderancia en la bioeconomía

  • Thomas Dambo: “La madera es la simbiosis del planeta. Es un material asombroso comparado con cualquier otro”

  • Nueva York aprueba el uso de madera contralaminada para edificios de seis pisos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »