Nuevo concurso de cuentos sobre madera estará centrado en la sustentabilidad

concurso-cuentos-portada

6 de Junio, 2019

“Bioeconomía: un futuro sustentable en madera” es el tema central de la segunda versión del concurso de cuentos organizado por Madera21 y BiblioGam en el marco de la Semana de la Madera 2019. La invitación es a que niños y jóvenes de entre 7 y 16 años desplieguen su imaginación y talento literario con relatos enfocados en la madera.

¿Qué artefactos de uso diario se podrían crear en madera?, ¿cómo puede utilizarse este elemento en el desarrollo de la tecnología actual?, ¿cómo sería la ciudad del futuro si se construyera totalmente a partir de los árboles? Este y otros temas ligados al concepto de bioeconomía son los que se invitan a desarrollar en esta segunda versión del Concurso de Cuentos convocado por Madera21 y BiblioGam.

El objetivo del certamen es estimular las habilidades de escritura de niños y jóvenes junto con promover la comprensión del ciclo de vida de los árboles y su contribución medioambiental. Además también se busca establecer su vinculación con la madera como material sustentable, e incentivar la investigación e imaginación respecto de los potenciales usos de este elemento.

El concurso está dirigido a niños y jóvenes que cursen entre tercero básico y segundo medio de todos los colegios del país, y se divide en dos categorías: entre 3º y 6º básico y entre 7º y 2º medio. Los participantes pueden realizar sus cuentos de manera autónoma o guiados por un profesor, y tienen de plazo para entregar sus creaciones, de un máximo de 500 palabras, hasta el 7 de agosto.

Cómo participar

Los cuentos deben ser enviados por correo electrónico a madera21@corma.cl de la siguiente manera:

1. Por una parte, tiene que enviarse un documento con el relato, encabezado por el título y el pseudónimo del autor.

2. Por otra parte, hay que mandar otro documento con la identificación del concursante en el que indique título del cuento, pseudónimo, nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono, colegio y curso.

En el caso de haber sido guiado por un profesor, es necesario incluir su nombre y mail. Ambos documentos deben enviarse en formato pdf.

Revisa todas las bases aquí.

Un cuento sustentable

El certamen del año pasado, en su primera versión, dejó excelentes creaciones. La ganadora de la categoría de entre 3º y 6º básico fue Luisa Muñoz de la Escuela Número 3 Hermano Leovigidlo Kley, con su cuento “La madera tiene vida”, mientras que el primer lugar de la segunda categoría lo obtuvo Cristal Barra del Liceo Carlos Condell de la Haza, con su relato “El último árbol”. Ambos trabajos fueron expuestos en la Semana de la Madera.

Como comentó en la premiación Francisca Lorenzini, gerente de Madera21, el concurso “muestra una mirada que nosotros podríamos pensar que los niños tenían olvidada. En un mundo tan tecnológico es emocionante ver cómo ellos se interesan por la escritura. Para nosotros fue una instancia muy exitosa y enriquecedora”.

Al igual que el año pasado, los ganadores de esta versión serán expuestos en la Semana de la Madera 2019, que se realizará en el Centro Cultural GAM entre el 4 y el 8 de septiembre.


Escrito por Josefa Torres.
Fotografías cortesía de Madera21.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »