Campaña de reforestación de ÜÑÜ busca doblar cantidad de voluntarios y de árboles plantados para este año

Pala en mano

20 de Junio, 2019

ÜÑÜ, diseño chilote sostenible, es un proyecto de innovación social que busca mejorar las condiciones laborales de los artesanos del sur de Chile, y tiene como meta para el 2019 plantar 1000 árboles en beneficio de los bosques nativos de Chiloé y concientizar a las comunidades sobre su relación con el medioambiente. La actividad “¡Pala en Mano!” se realizará el 13 de julio y se espera que tanto vecinos, estudiantes y niños como empresas y clientes se involucren para impulsar la sustentabilidad y el cambio de mentalidad en nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en agencias tanto extranjeras como nacionales, el publicista Javier García, socio fundador de ÜÑÜ, dejó atrás el glamour de este rubro para perseguir un sueño que tenía desde hacía tiempo: dejar huella positiva como propósito de vida.

Fue así como hace un año y medio nació ÜÑÜ, proyecto de innovación social que busca mejorar las condiciones laborales de los artesanos mediante productos de alto diseño, hechos a mano por ellos mismos. “Nuestro propósito es contribuir a la visibilidad de los productos que fabrican, con particular foco en el comercio justo. Además de generar empleo y rescatar patrimonio a través del oficio de los artesanos, queremos visibilizar los talentos que muchas veces se están perdiendo”, explica.

Otro de sus objetivos es replantar el bosque nativo, el cual ha sido muy devastado en nuestro país y sobre todo en Chiloé, y educar sobre la relación de las personas con el medioambiente. No en vano este emprendimiento cumple con cinco de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que establece actualmente la ONU en miras al 2030.

Trabajan con 12 artesanos, que tienen desde 16 a 70 años. Sus materiales principales son lana, cestería, madera y piedras. Han recibido cinco reconocimientos, pero el más importante es el Premio Nacional al Medioambiente, en la categoría de cultura sustentable.

La labor en madera está representada en productos como bandejas, canastos, bancas, sillas, lámparas y cucharas de palo, entre otros. Para visibilizar el trabajo de estos artesanos, García abrió un showroom en Lo Barnechea. También ha entablado reuniones con Mercado Libre, para mejorar la venta online; y con Pro Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, para apuntar a un consumidor más europeo. Otra proyección a futuro que tiene en mente Javier García es abordar el juego y la robótica como herramienta de aprendizaje, con foco en soluciones ambientales.

Dado que en Chile de a poco han ido calando conceptos como la bioeconomía o comercio justo, y que estos aún no son tan masivos, para ÜÑÜ los potenciales clientes siguen siendo un público internacional. Pero García ve con optimismos estas nuevas tendencias. “Viene una economía que apostará más por el cambio de conciencia, que privilegiará más la sustentabilidad, y las empresas sin duda tomarán este camino. Habrá una mayor competencia con los gigantes chinos y con la producción en serie, que suele ser de mala calidad y carente de alma”, señala.

El 20 % de los ingresos de ÜÑÜ es a través de venta de productos, mientras que el 80 % es a través de las campañas. Realizan dos al año, una es la de Navidad, donde celebran con las escuelas de la comunidad, regalan libros, comparten con la gente y les hablan de medio ambiente y de la importancia de los oficios. El año pasado impartieron un taller de carpintería, y gracias a esto niños y niñas pudieron fabricar sus propios juguetes de madera.

La otra es la de reforestación, que se realiza una vez al año en julio, por ser la mejor época para plantar. El año pasado fue la versión debut, en donde plantaron 500 árboles y participaron 50 personas. La actividad se realizó también en Chiloé, en el campo de un artesano que pertenece a la organización, para que “en un futuro pueda capacitarse para administrar sustentablemente ese bosque”.

Con la pala en mano

La campaña de este año apunta a que las personas produzcan el cambio. Llevan 95 adultos y 40 niños inscritos para la actividad en terreno de reforestación, pero esperan alcanzar las 120 o incluso las 150 como máximo.

La plantación, a cargo de Fundación Núcleo Nativo, se hará en conjunto con los invitados, quienes plantarán 1000 árboles nativos, el doble que el año pasado, confiando en que superarán la meta. Entre los árboles que se plantarán se encuentran 14 especies: Mañío, Arrayán, Canelo, Ulmo, Peta, Meli, Coigue, Voqui, Tiaca, Luma, Ciruelillo, Maqui, Tepú y Fuinque.

La cita es el 13 de julio en el Estadio Club Deportivo Chacao, Chiloé. La jornada comenzará a las 10:00, donde los asistentes serán recibidos con un snack saludable. Luego habrá una charla para presentar las instrucciones y motivos de la participación, explicar la importancia y exponer el procedimiento.

Tras esto se pasará a la reforestación, siendo 500 árboles plantados con objetivo ecológico en Chepu, un terreno privado de conservación, y otros 500 plantados con objetivo social en el Estadio Club Deportivo Chacao, terreno de la municipalidad.

Después de la reforestación como tal, tendrán un almuerzo cuyo menú será el tradicional curanto.

En la tarde se abrirá el gimnasio y se recibirá al resto de los habitantes de Villa Chacao, quienes podrán presenciar dos charlas: una de la Fundación Meri, sobre la preservación de las ballenas azules, y otra de Plastic Oceans Chile, sobre el combate contra el plástico en el mar. Y para concientizar sobre dicho problema, presentarán un documental que realizaron en conjunto con el canal Nat Geo. Al finalizar, habrá un pequeño festival de música. “Será una jornada de educación, donde juntaremos a las personas con el medio ambiente en situaciones regenerativas”, agrega García sobre una de las promesas de marca de ÜÑÜ.

Este proyecto ha contado con el patrocinio de la salmonera Lago Sofía Circular Food y Red Megacentro (empresa con sello B), quienes se dedican al arriendo de bodegas y centros logísticos de distribución. Además de Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas que por segundo año consecutivo se suma a esta iniciativa. El seguimiento del estado de las plantaciones lo chequeará Núcleo Nativo. “Las empresas obtienen valor agregado a su gestión de vinculación con el medio y comunidad. Las que deciden donar van en la línea de integrar prácticas positivas en cuanto a sustentabilidad y cuidado al medio ambiente”, explica el socio fundador de ÜÑÜ.

Este proyecto contará con el sello distintivo de la COP25 y será una de las acciones que se harán en esta cumbre internacional del cambio climático a celebrarse en Chile este diciembre. Para Javier García, sin duda el camino hacia la innovación social y sustentabilidad, serán largos y difíciles de recorrer. Sin embargo, lo ve con esperanza: “Hay un cambio, se está desarrollando una nueva conciencia. Cada vez más empresas están tomando más medidas en pro de la sustentabilidad. Debemos abrir las puertas a otras empresas para difundir las buenas prácticas y que continúen involucrándose en iniciativas de este tipo”.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de ÜÑÜ

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