WoodSkin Chile fabrica lentes de madera para ver el eclipse solar del 2 de julio

PORTADA Lentes 4

26 de Junio, 2019

Uno de los eventos astronómicos más importantes del planeta se podrá apreciar en Chile el próximo martes 2 de julio. Para ver el eclipse solar total, las autoridades en Salud han hecho un llamado a que las personas utilicen productos de calidad y certificados. Los lentes de madera de WoodSkin Chile cuentan con la aprobación de Lionstar Optics (Reino Unido) y la Comisión Europea, es decir, con doble certificación.

Astrología, astronomía, belleza. Cualquiera que sea el motivo, los eclipses siempre han tenido un significado relevante para la sociedad, en especial los solares, por su duración. No en vano se anuncian con mucha anticipación, las personas los esperan con ansia y se abastecen con lo necesario para poder apreciarlos.

El próximo martes 2 de julio será posible contemplar un eclipse solar, que es cuando desde la tierra se puede ver la luna ocultando completamente al sol. Desde cualquier ubicación del país el evento alcanzará visibilidad parcial, pero según el astrónomo chileno José Maza, en un tramo de 150 kilómetros, entre Guanaquero (Región de Coquimbo) y Domeyko (Región de Atacama), se podrá apreciar en un su totalidad. Por ejemplo, Santiago tendrá un 92 % de visibilidad, mientras que en Vallenar será de un 99 %, en Copiapó del 95 % y en La Serena de un 100 %.

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile han hecho un llamado a que las personas protejan adecuadamente su vista, porque cualquier exposición al fenómeno sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos. El director del Servicio de Salud de Atacama del Minsal, Claudio Baeza, llamó a los espectadores a utilizar “lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja”.

Protección sin huella de carbono

La marca chilena WoodSkin lanzó el 19 de junio de este año la colección Eclipse Solar Total, 75 lentes de madera que servirán para ver el fenómeno y que se inspiran, según su director creativo, Javier Díaz, “en uno de los eventos más importantes y significativos, que permite entender cómo funciona el universo”.

En esta propuesta, el plástico ha quedado marginado por su “alta emisión de CO2 y utilización de agua, por lo que desde el inicio de su fabricación contamina y demora años en degradarse”. El stock de la colección es limitado, por lo que “se convierte en un objeto de colección y que puede incluso incrementar su valor con el tiempo”.

El material utilizado es madera MDF (o tablero de Densidad Media) de 3 mm, fabricados con maquinaria corte láser con técnicas para curvar la madera, aspecto que lo hace más ergonómico en su uso. Se lijan manualmente las partes que sean necesarias. Ocupan pegamento natural y sellador de madera natural a la piroxilina, para proteger de la humedad. Sus principales proveedores son pymes en barrio Matta Sur, en la comuna de Santiago. “Los lentes cuentan con certificado ISO 12312-2:2015 de la empresa Lionstar Optics en Reino Unido, quienes diseñaron y testaron los cristales; y certificación de la Comisión Europea”, agrega Díaz.

Se pueden adquirir vía online, por Instagram o Facebook. O en directo desde el taller donde se fabrican, ubicado en Ventura Lavalle 608, Santiago.

Acaban de lanzar (el 26 de junio) una nueva versión de los lentes en madera para ver el eclipse solar. Estos serán en color negro, teñido con pigmento natural, de los cuales habrá solo 25 unidades.

La innovación de WoodSkin

Javier Díaz, fundador de WoodSkin, es diseñador de la Universidad Diego Portales. Realizó su práctica profesional en el estudio de Sebastián Errázuriz en Nueva York y luego en Studio Molen, en Amsterdam. En Chile ha trabajado en oficinas de diseño y construcción de mobiliario privado y público.

De uso personal o como regalos para sus cercanos, comenzó a fabricar libretas de cuero. Se dio cuenta de que “era un buen nicho en el que podía innovar y por qué no hacerlo en madera, por su nobleza y estética”. Mientras cursaba la universidad se familiarizó con el corte láser. Fue así como encontró una forma de curvar la madera mediante cortes precisos.

En 2014 fundó WoodSkin, donde actualmente es director creativo. “La marca nació como respuesta a los productos hechos masivamente. Para nosotros es importante ocupar materia prima chilena y que tanto su fabricación y armado se hagan en nuestro país”, agrega.

El puntapié inicial de WoodSkin fue gracias a inversión privada, pero dos años después se adjudicaron el fondo Crece Multisectorial de Sercotec, con el que financiaron parcialmente la máquina de corte láser y otras herramientas necesarias para la manufactura los productos.

La madera adquiere protagonismo en libretas, posavasos, individuales, lámparas, galvanos y lentes. Se han especializado en accesorios de escritura, dibujo y decoración, y regalos corporativos. En los que destacan clientes como Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Chile, Icare, Masisa, Arauco, Museo de Bellas Artes, Museo Precolombino, Museo de Artes Visuales, Chivas Regal, Miguel Torres, Multicarpet, CMPC, Viña Calcu, Viña Maquis, entre otras.

WoodSkin ha participado como expositor en Chicureo Bazar 2015 (Piedra Roja), Lollapalooza Chile 2016 y 2017, MásDeco Market 2016 y 2017 (Estación Mapocho), Semana de la Madera 2016 y 2017, Quien Busca Encuentra 2017 (Parque Bicentenario) e Impresionante 2017/Feria de arte impreso (MAC). En 2018, además de participar en la feria que se realizó en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, la marca recibió un premio en reconocimiento a la creatividad, en la Primera Feria de Emprendedores hecha por Sercotec.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de WoodSkin Chile.

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