Las nuevas estaciones sustentables de Escandinavia recargan la mente, el cuerpo y los automóviles eléctricos

PORTADA ultra-fast_charging_station_02_credit_cobe_and_rasmus_hjortshoj_-_coast

1 de Julio, 2019

Una estación de carga sostenible para vehículos eléctricos es lo que ha diseñado en Escandinavia el estudio de arquitectura COBE. Estas estaciones pretenden ser un remanso de paz y tranquilidad donde disfrutar de la naturaleza mientras los autos están cargándose durante 15 minutos.

El estudio de arquitectura danés COBE ha diseñado una serie de estaciones de carga sostenibles para vehículos eléctricos para Escandinavia, surgiendo la primera a lo largo de la autopista E20 en la ciudad danesa de Fredericia. Si bien el diseño proporciona velocidades de carga ultra rápidas de EV para las baterías, impulsadas por E.ON Drive y Clever, COBE también quiso crear un espacio verde relajante para que los conductores se recarguen mental y físicamente.

Mientras que un automóvil tarda cinco minutos en llenarse de combustible, se podría argumentar que recargar en 15 minutos será un aburrimiento. Sin embargo, con el ritmo acelerado de nuestra sociedad en donde todo es go-go-go, todo se vuelve un poco agotador, y COBE decidió que los 10 minutos adicionales podrían ser un momento significativo para que nos detengamos y disfrutemos de la naturaleza.

El diseño de la estación está impregnado de árboles, pastos y otras plantas, todas seleccionadas en colaboración con la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza para mejorar la biodiversidad. Los viajeros pueden encontrar un lugar sombreado para relajarse debajo de la estructura de dosel de madera certificada y de hormigón cubierta con paneles solares, o tal vez sentarse en un columpio y dejar que el zen lo lave.

El diseño geométrico es liviano y de apariencia orgánica, y fácil para la vista también, a diferencia de las estaciones de gas de hormigón llenas con letreros de neón y marca (aunque no se puede negar que tienen un cierto encanto cuando son fotografiados por Ed Ruscha). Y, el diseño modular significa que se pueden unir múltiples estructuras para crear una “arboleda” de estaciones si es necesario.

/>

“La energía y la tecnología son verdes, por lo que queríamos que la arquitectura, los materiales y el concepto reflejaran eso. Entonces, diseñamos una estación de carga en materiales sostenibles colocados en un entorno limpio y tranquilo con árboles y plantaciones que ofrecen a las personas una dosis de atención plena en la carretera “, dice Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de COBE.

No olvidemos que la ‘estación de servicio’ es una tipología de la arquitectura que ha inspirado a personas como F. ​​Scott Fitzgerald, Edward Hopper y Alfred Hitchcock, quienes se sintieron cautivados por estas paradas, estos lugares que no están en la carretera, zonas encontradas en algún lugar entre A y B. Así que ahora hay una nueva oportunidad más sostenible para reuniones casuales y asuntos ilícitos, así como retiros conscientes para una recarga mental.

Pronto, nos adaptaremos a decir “estación de EV” en lugar de “estación de bencina” cuando, eventualmente, la electricidad reemplace los combustibles fósiles en nuestros vehículos, con suerte en un futuro no muy lejano. Este es el primero de su tipo, y pronto habrá una red completa de 48 estaciones de carga diseñadas por COBE ubicadas en las carreteras escandinavas, que unirán las principales ciudades de Dinamarca, Noruega y Suecia, y esperamos que inspiren algunas grandes obras de literatura, arte y la grabación en el camino.


Escrito originalmente por Harriet Thorpe para WallPaper

Fotografías cortesía de Rasmus Hjortshøj – COAST

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »