Fórum Internacional de Construcción con Madera recorre Europa para destacar este elemento como material del futuro

Forum_Holzbau

4 de Julio, 2019

Con la presencia de 400 participantes y 36 empresas expositoras, los pasados 23 y 24 de mayo se realizó el Primer Fórum Internacional de Construcción con Madera en Pamplona, España. Además de la incorporación de este nuevo país, el evento Forum Holzbau visita países europeos que van desde Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido o Polonia exponiendo el uso de este material para la creación de construcciones sustentables.

Anualmente, Forum Holzbau organiza por Europa más de diez congresos internacionales sobre construcción en madera. Se trata de una plataforma internacional para el intercambio de know-how en la construcción con madera, promoviendo el desarrollo de este tipo de construcción en todo el mundo así como dando valor a la cadena de creación respecto a la madera.

De acuerdo a los mismos organizadores de este evento, “la Conferencia Internacional de Construcción de Madera (IHF2018) proporciona a arquitectos, ingenieros y constructores la oportunidad de informar sobre experiencias, procesos y objetivos relacionados con estructuras de madera y construcción”.

Y añaden: “Al mismo tiempo, la conferencia ofrece una oportunidad para que arquitectos, funcionarios de la construcción, constructores, artesanos, profesionales y educadores aprendan sobre los últimos desarrollos y para intercambiar experiencias”.

La calidad científica y técnica de estos encuentros está avalada por universidades internacionales con excelencia en la formación sobre construcción con madera a nivel mundial: THS Rosenheim y TU Munich (Alemania), BFH Biel (Suiza), Universidad Aalto (Finlandia), TU Wien (Austria) y UNBC Prince George (Canadá).

Estos congresos, que se realizan desde hace 24 años, se celebran en todo el mundo. Como insignia y evento central de Forum Holzbau tiene lugar el “Internationale Holzbau Forum” en Garmisch/Partenkirchen (Alemania). Se trata de uno de los congresos más grandes y relevantes del mundo sobre construcción en madera. A este llegan más de 1800 participantes de todas las partes del mundo.

Además de este evento central, también se realizan anualmente otros encuentros en países como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido o Polonia. Y recientemente, en este 2019, se ha incorporado España como host del Forum Holzbau.

Primer Fórum Internacional de Construcción con Madera en España

En dos jornadas y con 14 conferencias a cargo de expertos en el rubro, se realizó la primera versión del Fórum Internacional de Construcción con Madera en España. La iniciativa fue organizada por la plataforma Forum Holzbau, que promueve la construcción con madera en todo el mundo, en colaboración con la Universidad de Navarra.

En la actividad, los expositores dieron a conocer diversos aspectos del uso de este material. Mikel Barrado del Instituto de Investigación Tecnalia, explicó que la madera es el elemento ideal para la edificación del futuro, ya que se adapta fácilmente a los procesos de sistematización y producción en fábrica a los que apunta la industria de la construcción, los que conseguirán acelerar los procesos de obra y obtener mejores resultados en la ejecución.

Asimismo, Andrew Lawrence de ingeniería ARUP, Diego Núñez de la empresa Madergia y el arquitecto José Juan Martínez, expusieron sobre el excelente comportamiento de la madera para la construcción de edificios de hasta 10 pisos de altura, y comentaron  que este material se está utilizando cada vez más para este tipo de edificaciones. También destacaron que el uso de la madera requiere dedicar tiempo importante a la planificación previa de cada proyecto, lo que resulta en una eficiente ejecución  e incide directamente en los menores costos de las obras.

Por su parte, Joachim Schmid del Instituto ETH de Zúrich, Francisco Arriaga, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y Rafael Villar del Instituto Torroja‐CSIC, resaltaron el hecho de que la madera es idónea para construir edificios de bajo gasto energético, lo que permite cumplir con las exigencias de eficiencia energética que ya han entrado en vigor en Europa y que buscan un consumo casi nulo en inmuebles públicos y residenciales.

¿Y qué sucede con los bosques al utilizar tanta madera? Juan Ignacio Fernández‐Golfín del Centro de Investigación Forestal INIA‐CIFOR, subrayó que la construcción con madera es buena para los bosques, ya que exige y permite un mejor y mayor aprovechamiento de los mismos. Como explicó, un bosque bien gestionado aumenta su masa forestal y su capacidad de desarrollo, con lo que también se obtienen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

De forma paralela a las ponencias de expertos, la actividad permitió el encuentro entre 36 empresas expositoras y el público asistente. Esto, con el fin de promover intercambios de conocimientos y experiencias sobre el uso de la madera y así generar sinergias y surgimientos de nuevos proyectos que utilicen este noble material, de la misma manera que lo propiciará la Semana de la Madera 2019 en Chile.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Forum Holzbau y Fórum de Construcción con Madera España

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »