Comienza la votación del público para definir al ganador del concurso de fotografía 2019 “Madera en la mira”

concurso-fotografia

11 de Julio, 2019

Desde hoy y hasta el 28 de julio el público podrá votar de manera online por la imagen favorita del tercer certamen de fotografía organizado por Madera21 en el marco de la Semana de la Madera 2019.

Madera21 de Corma organizó el tercer concurso de fotografía “Madera en la mira”, que busca recoger costumbres, prácticas, edificaciones u objetos propios de cada país o provincia de Latinoamérica relacionados con el material sustentable, y que queden plasmados en imágenes que transmitan la importancia de la madera en la construcción del patrimonio cultural.

La convocatoria estuvo abierta a personas de toda Latinoamérica, pudiendo o no ser profesionales de la fotografía. La votación queda a cargo del público, el que podrá elegir su foto favorita de manera online desde hoy y hasta el 28 de julio. Se podrá votar una sola vez por día, según la dirección IP con la cual se realice la elección, por lo que todos quedan invitados a difundir su imagen favorita para que tenga mayores posibilidades de ganar.

Los resultados serán publicados el 30 de julio y quien resulte ganador recibirá un premio de $ 100.000, y su fotografía será expuesta, junto al segundo y tercer lugar, en la Semana de la Madera 2019, a realizarse entre el 4 y el 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Para realizar tu votación, ingresa aquí. Una vez en este sitio, hay que seleccionar el concurso en el que se quiere, ya sea el de fotografía que nos ocupa o el de obras de arquitectura.

Fotografías participantes

Legado y belleza arquitectónica del Teatro Nacional

Desde San José, Costa Rica, la arquitecta Elaine Acón concursa con fotografías del Teatro Nacional de la ciudad, creado entre 1891 y 1897 como lugar de disfrute para la sociedad de la época. El edificio presenta un estilo de arquitectura historicista y ecléctica, renacentista y neoclásica, en una combinación de estilos europeos como el barroco y el rococó.

Alma en materia

El constructor civil Domingo Echenique rescata parte del patrimonio de Chiloé, Chile, poniendo en valor a la madera como material clave para la textura de la isla. El interior de la Iglesia de San Francisco de Castro, el muro de un restaurante, y artesanías típicas de la Feria Municipal de Chonchi son las imágenes con las que concursa en este certamen.

“Ukubalekela” (palabra zulu que significa refugio en español)

El chileno Erik Escalona presenta un refugio ubicado en Lion Park & Safari, Johannesburgo, Sudáfrica, representando la manera en que el hombre ha buscado refugio durante toda su historia: utilizando arbustos, plantas y maderas, otorgando belleza, comodidad, ahorro de energía y protección a su clan.

La identidad chilota en una escala desconocida para un santiaguino

El estudiante de arquitectura Sebastián Campos presenta una serie fotográfica de la Iglesia de San Francisco de Castro, Chiloé, destacando el uso de la madera en una arquitectura nativa y única del sur de Chile que resulta en calidez, majestuosidad y profundo conocimiento en la construcción con este material.

Refugio del pescador

Las fotografías de Gabriel Farrán, estudiante de arquitectura, representan la necesidad del pescador de crear una pieza que sea extensión de sí mismo para luchar por la supervivencia mar adentro: el bote de madera, su verdadero refugio. Las imágenes son de La Boca, pequeño pueblo de pescadores artesanales en la Región de O’Higgins.

Tributo al Nazareno de Achaguas

El venezolano Alejandro Pernía rinde tributo al Nazareno de Achaguas, figura de madera de roble negro que representa la pasión de Cristo. La procesión del nazareno se realiza todos los miércoles santos, donde miles de venezolanos vestidos con túnicas moradas acuden al pueblo de Achaguas en el estado de Apure, y caminan al son de música sacra en una de las procesiones más multitudinarias que se realizan en ese país.

Madera al cielo

Christian Figueroa presenta el edificio corporativo de CMPC de Los Ángeles, construido con pino insigne y radiata, el que tiene una superficie de 5.500 m2. En ella destaca una arquitectura sustentable.

Teja y Tinglado

La arquitecta Daniela Cortés presenta un detalle de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, de Chiloé, donde destaca la acción de las tejas de madera como protectoras del viento marino, y el tinglado como testigo de la desaparición del mar.

Mirador Coquihuil – Arquitectura UDD SurSur

El estudiante de arquitectura Julio Mondaca presenta esta serie fotográfica basada en la “Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia”, actividad realizada durante el tercer año de Arquitectura UDD SurSur, en la que los alumnos de la sede Concepción se trasladan a lugares remotos de Chiloé teniendo la oportunidad de explorar, aprender y trabajar con los Maestros de Ribera en la comunidad de San Juan. Las fotografías buscan proyectar el entendimiento del territorio a partir de la materia prima, la madera, y la forma en que se trabaja.

Restauración de la fe

La arquitecta Nicole Trejo tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en Nercón, Chiloé, donde fue testigo de la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Así, esta serie fotográfica transmite cómo este proceso pone en valor el patrimonio intangible que se mantiene vivo a través de sus feligreses, sobreviviendo al paso de los años y de las características climáticas de la isla.

Las vías olvidadas de Petorca

Ignacio Herrera presenta imágenes de la estación de trenes de Catapilco y el puente ferroviario de Pullally, ambos en la provincia de Petorca, destacando el uso de la madera para sostener los rieles, la que se ha convertido en testigo de la época dorada de este medio de transporte.

Old Wood

El ingeniero civil Samuel Eduardo Astete presenta una fotografía de la pasarela colgante que atraviesa el Río Pico, comuna de Lago Verde, en la que destaca a la antigua madera que perdura en el tiempo de forma noble y leal a los propósitos de la construcción.

Madera para vivir

Maite Fernández, estudiante, presenta una serie de fotos de un taller de arte rústico en Los Queñes, Región del Maule. En ellas presenta a Celsio, quien se dedica a trabajar la madera a través del tallado de objetos y figuras, revelando la sensibilidad del artista y el resultado artístico del trabajo en madera.

Hoja de tronco

Desde Los Ángeles, Christian Figueroa presenta esta hoja de tronco, con la que proyecta la calidad artística de los artesanos que trabajan la madera en el sur de Chile, en las que combinan maderas nativas nobles para crear utensilios de uso cotidiano.

Galpón salinero en Cahuil

Felipe Fierro, arquitecto, presenta un galpón salinero en Cahuil, Pichilemu, Región de O’Higgins, con lo que busca poner en valor la arquitectura local, el que revela el modo en que se puede trabajar la madera y con lo que evidencia el desarrollo cultural a partir de la producción de sal en Chile.

Luces de la arquitectura Chilota: oficio, calidez y fe

Desde Chile, Nicolás Becerra Molina fotografía la iglesia San Francisco de Castro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alzada como monumento a la cultura chilota, al carpintero y a la madera, esta iglesia consigue transformarse en una artesanía a gran escala.

La quilla soportante

La arquitecta Romina Araya presenta una fotografía de San Juan, isla grande de Chiloé, en la que expone el trabajo de los astilleros de la zona, quienes sustentan el oficio patrimonial del trabajo con madera.

Refugio del vino

Álvaro Gutiérrez, ingeniero forestal, propone una serie fotográfica de la viña Pérez Cruz ubicada en Paine, Región Metropolitana, donde pone en valor el diseño arquitectónico compuesto de pilares, puentes y estructuras de madera presentes en una industria tradicional chilena.

Altar San Sebastián

Desde Perú, el estudiante de arquitectura Miguel Ángel Neola, presenta el altar de la Iglesia San Sebastián, fabricado por el Taller de Ebanistería de los artesanos Don Bosco en Chacas, considerado como el pueblo de la piedra y la madera. Su objetivo es mostrar la sencillez, humildad y cultura con los que los pobladores realizan su trabajo.

Conexao com o tempo

Desde Minas de Gerais, Brasil, la arquitecta Albenise Laverde, presenta “Passadiço da Glória”, ícono de la ciudad Diamantina, el que fue construido para unir las dos casas de cada extremo que funcionaban como escuela y orfanato. Si bien en su época la obra fue polémica, terminó por integrarse al paisaje de la ciudad y fue símbolo de la campaña para nombrar a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Calor de hogar

El médico Christian Figueroa retrata una sala de reuniones del edificio institucional de CMPC construido recientemente, en la que transmite el calor de algún hogar del sur de Chile al tener a la madera como protagonista.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Hanny Naibaho / Unsplash

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »