Minvu y Serviu O’Higgins llaman a licitación para construir el primer edificio icónico en madera de alto estándar para Rancagua

Licitación Minvu y Serviu O’Higgins_ edificio en madera de alto estándar para Rancagua

24 de Julio, 2019

Por primera vez, un condominio de edificios de mediana altura (cuatro a seis pisos) en madera serán parte del programa habitacional social que ofrece el Gobierno. Esto, en la línea de la agenda que está levantando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para potenciar el uso de este material. Alto estándar de construcción, eficiencia energética y sustentabilidad serán algunos de los aspectos que se les exigirá cumplir a los concursantes.

La crisis habitacional dentro de las grandes ciudades, y cómo dar abasto desde una propuesta que contemple el cuidado por el medioambiente, es una preocupación que ha puesto en alerta tanto al sector público y privado como académico de nuestro país. Eso quedó demostrado en el lanzamiento de la WCTE 2020, donde además de abrir la recepción de las investigaciones para el Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera que se desarrollará en agosto del próximo año, también se comenzaron a trazar las estrategias concretas que tomará Chile para enfrentar este problema.

Chile solo posee una matriz constructiva en madera de un 18 %, mientras que las cifras de países europeos y norteamericanos están entre un 75 y 90 %. Para aumentar este número, hay que predicar con el ejemplo y mostrar casos de éxito. Es por esto que, como parte de su Programa de Integración Social y Territorial y sumado a la participación de Chile como anfitrión de la COP25, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha lanzado la licitación de un proyecto que busca mezclar la integración con la eco-sustentabilidad a través de la madera. Este icónico condominio, compuesto por edificios de al menos seis pisos, se ubicará en la ciudad de Rancagua y cumplirá con las normas de construcción que establece el Plan Regulador Comunal y responderá a las demandas medioambientales que preocupan actualmente al país.

Erwin Navarrete Saldivia, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenta: “Estamos contentos porque el proyecto Icónico se materialice, significa para el Minvu la prueba de que es posible construir edificios de madera en altura, situando a nuestro país en un lugar pionero en Latinoamérica. Además, estamos dando valor a esta materialidad cuyo uso nos interesa potenciar en la construcción de viviendas, ya que tiene numerosos atributos de sustentabilidad y de la cual Chile es productor”.

Licitación Minvu y Serviu O’Higgins: edificio en madera de alto estándar para Rancagua

El proyecto inmobiliario, que se encuentra en período de licitación, se ubicará en un terreno de 8798 m2 en la Avenida República esquina Los Tilos y contará con la construcción de 110 viviendas con departamentos desde los 64,1 m2, además de la incorporación de áreas verdes para la comunidad.

Navarrete agrega: “Es importante que se incorporen tecnologías que aporten a este objetivo, y que se desarrollen iniciativas con pertinencia, tanto en viviendas, como en espacios públicos. El desafío es romper esquemas y generar aprendizajes que se vayan transmitiendo entre las regiones, de forma que las viviendas aporten una mejor calidad de vida para las familias y construyamos así mejores ciudades para todos”.

Las empresas con mayor puntaje se adjudicarán la licitación

El Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de O’Higgings recibirá directamente las propuestas de los oferentes que estén interesados en ejecutar este proyecto. Esta resolución fue publicada el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial y desde esa fecha se extiende un plazo de 120 días para postular. Mientras más alto el puntaje, mayor la oportunidad de ganar la licitación. Estos son algunos requisitos que detalla el documento y que se someterán a evaluación:

Materialidad: Se debe acreditar en el Informe Estructural el porcentaje de materialidad que se utilizará. Se espera un mínimo de un 60 % en madera y 40 % de otros (acero y/u hormigón). Si se presenta un porcentaje superior al 70 %, eso significará puntaje adicional. Ya que la construcción será predominantemente en madera, se sugiere el sistema ATS Simpson u otro de equivalente técnico. La madera ha sido elegida por su “beneficio acústico, confort térmico de las viviendas y alto estándar de la construcción”.

Diseño sísmico: El oferente debe regirse estrictamente por los requisitos establecidos en la NCh (norma chilena) 433 sobre comportamiento antisísmico.

Coherencia con el entorno urbano: La propuesta debe estar sujeta a las condiciones urbanísticas que establece la planificación territorial. La distribución de las familias y de las áreas verdes debe ser acorde a la capacidad del sector.

Áreas verdes: Deben considerar a lo menos un paisajismo que incluya especies nativas y un abastecimiento eficiente de agua, por lo que se sugiere sistema de riego por goteo.

Reciclaje: Las áreas comunes deben contar con la infraestructura necesaria para la gestión eficiente de residuos, considerando contenedores separados según su tipo.

Sistema sanitario: Todas las viviendas deben contar con abastecimiento interno eficiente de agua, incluyendo al menos sanitarios de doble descarga y griferías con aireadores.

Licitación Minvu y Serviu O’Higgins: edificio en madera de alto estándar para Rancagua

Eficiencia energética: A grandes rasgos, se ha elegido la madera como material principal por las ventajas térmicas que trae. También, como se menciona anteriormente, el uso del agua tanto en el equipamiento interior de la vivienda como en las áreas circundantes, debe estar sujeto a un manejo sustentable. Pero si los proyectos quieren ganar mayor calificación, pueden incluir los siguientes elementos:

1. Envolvente opaca eficiente en todas las viviendas, considerando aislación térmica por el exterior en muros perimetrales.

2. Sistemas solares térmicos en todas las viviendas.

3. Ventanas doble vidriado hermético (tipo termo panel) al menos en todas las habitaciones.

4. Sistema de calefacción eficiente.

5. Sistema de ventilación mixto en todas las viviendas. Esto consiste en combinar el ingreso de aire pasivo (natural) con extracción mecánica, en baño y cocina.

6. Luminarias fotovoltaicas en áreas de equipamiento, áreas verdes, espacios comunes y cajas de escalera.

Equipo profesional a cargo del proyecto: Se requerirá un/a arquitecto/a con un mínimo de cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos habitacionales en altura y un/a ingeniero/a estructural con al menos cinco años de experiencia, deseable con experiencia en madera como sistema constructivo.

Mantención: Se espera una propuesta que contemple un diseño de bajo costo para la operación y mantención, entregando desglose de las estrategias de mantención e incluyendo métodos de verificación y fiscalización.

Presentación de antecedentes: Para ingresar los datos del proyecto de forma electrónica, cada concursante deberá contar con una clave de acceso que le otorgará el Serviu. Posteriormente, deberán presentar un expediente físico del proyecto. Tanto el archivo digital (formato PDF) como el impreso deben incluir las características principales e imágenes para visualizar la propuesta. En el punto N°7 “Antecedentes a presentar”, se enumeran 16 requisitos que se pedirán en la solicitud, que van desde el permiso de edificación, pasando por informes, evaluaciones y planos de todo tipo y espacio.

La invitación es a que las empresas constructoras postulen de manera correcta e informada, verificando cada una de las exigencias establecidas en la resolución. En caso de empate, se considerará ganador al proyecto que proponga un mayor porcentaje de integración, es decir, que considere un mayor número de viviendas dirigidas a familias vulnerables. Por último, tras comunicarse la decisión de la licitación, la empresa a cargo no puede exceder los 90 días para iniciar la construcción del proyecto.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía cortesía de ecocor y Laurian Ghinitoiu en Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »