Esmeralda Devlin diseñará el Pabellón Poema interactivo de Reino Unido para la Dubai Expo 2020

es-devlin-dubai-expo-pavilion-2018-architecture_dezeen_2364_col_1 (2)

13 de Agosto, 2019

El pabellón, que estará compuesto por poemas generados por inteligencia artificial y por los visitantes de la exposición, está formado por hileras de listones que forman una fachada circular, una estructura tipo cono de unos 20 metros de altura.

La escenógrafa británica Esmeralda “Es” Devlin ha sido elegida para crear el Pabellón del Reino Unido en la Dubai Expo 2020, con una estructura performativa que utilizará la inteligencia artificial para escribir poemas.

Llamado el Pabellón Poema, la estructura será el primer Pabellón del Reino Unido creado por una diseñadora. Contará con un “mensaje al espacio” iluminado compuesto por numerosos poemas generados por IA, a los que se espera que contribuyan los 25 millones de visitantes de la Expo.

El pabellón en forma de cono de 20 metros de altura estará formado por hileras de listones sobresalientes que se extienden hacia afuera desde un punto central para formar una fachada circular. Los poemas iluminados con LED se desplazarán por la fachada.

Con poesía en árabe, chino y francés, así como en inglés, Devlin espera que el pabellón brinde a los visitantes de todos los países y culturas una sensación de unificación.

“La poesía pone orden en el lenguaje, y el aprendizaje automático (machine learning) es una manera de unir nuestras voces sin prejuicios mientras seguimos los ritmos de siglos de pensamiento poético en una variedad de culturas diversas”, dijo Devlin a Dezeen.

“El debate público sobre la identidad nacional está tendiendo peligrosamente hacia lo divisivo y lo prosaico. Espero que los muchos millones que asisten a la Expo 2020 y visiten el Pabellón del Reino Unido sientan las posibilidades de la poética colectiva”.

Los visitantes ingresarán al edificio desde debajo del cono a través de un Laberinto de Aspiración iluminado. Con exhibiciones de realidad aumentada, el laberinto transforma la cola -de la cual los visitantes de la Expo a menudo se quejan- en una virtud, usándola para entretener y educar a los visitantes mientras exploran los avances de Gran Bretaña en inteligencia artificial y tecnología espacial.

Dentro del pabellón se encuentra el Espacio Coral, que se llenará con una banda sonora coral colectiva, que incluye coros de todos los continentes.

Formado por capas de madera contralaminada cortada por CNC poblada con LED, Devlin espera que la experiencia de entrar en este espacio interior sea como entrar en la cámara de resonancia de un instrumento musical de madera.

Según Devlin, el concepto se inspiró en uno de los proyectos finales del físico Stephen Hawking de 2015 llamado Mensaje Avanzado (Breakthrough Message). Esta fue una competencia global que invitó a las personas a crear mensajes digitales que representarían a la humanidad, si alguna vez nos encontramos con otras civilizaciones avanzadas.

Diseñado para resaltar la “experiencia líder de Gran Bretaña en inteligencia artificial y espacio”, el Pabellón de Poemas utilizará la tecnología de aprendizaje automático para generar palabras y frases relacionadas con el espacio, amalgamándolas con las aportadas por los visitantes, para entregar una exhibición colectiva de poesía a los transeúntes.

“¿Qué pasa si el Pabellón del Reino Unido en la Expo 2020 se convierte en un lugar donde los visitantes de todo el mundo participan en un proyecto global colectivo que muestra la experiencia británica en tecnologías y poesía de IA mientras trasciende las identidades nacionales?” dijo Devlin.

“El Reino Unido tiene un récord inigualable en el diseño de la Expo -desde instigar la primera Expo en 1851 hasta los impresionantes pabellones recientes de Thomas Heatherwick, Wolfgang Buttress, Asif Kahn y Brian Eno- por lo que es un verdadero honor ser invitado a participar”, añadió.

Esta será la primera vez desde su inauguración que una diseñadora femenina ha sido elegida para crear el Pabellón del Reino Unido, y Devlin liderará un equipo predominantemente femenino de expertos en inteligencia artificial y tecnología espacial.

“Necesitamos urgentemente abordar la representación insuficiente de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM)”, dijo Devlin.

“Aprendí de mi colaboración con el físico teórico Carlo Rovelli, que la evolución del pensamiento científico a menudo es a través de la contribución de artistas, músicos y filósofos, así como de físicos”.

“Mi esperanza es que la fusión de la arquitectura, la poesía, la música y la ciencia en este proyecto dirigido por mujeres atraiga e inspire a niñas y mujeres jóvenes a investigar áreas de ciencia y tecnología que de otra manera podrían haber sentido que no eran para ellas”, continuó.

El proyecto será producido por la agencia de marca Avantgarde con sede en Londres y Dubai, mientras que el ingeniero estructural Atelier One con sede en Manchester y el ingeniero de sustentabilidad Atelier Ten ayudarán a entregar la compleja arquitectura escultórica del pabellón, cuyo objetivo es presentar la vanguardia de técnicas y materiales de construcción innovadores y sustentables.

Devlin empleó una técnica similar con su escultura fluorescente de león rojo que se instaló recientemente en Trafalgar Square durante el Festival de Diseño de Londres. El león con la boca abierta presentaba una pantalla LED incrustada en su boca que escupía líneas de poesía generada por máquinas.


Escrito originalmente por Natashah Hitti para Dezeen.
Fotografías cortesía de Dezeen.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »