19 de Agosto, 2019
Interesado en la investigación, experimentación e innovación de materiales, el diseñador indio Gaurav MK Wali ha creado el proyecto Cheer, una investigación sobre agujas de pino (material vegetal del pino) donde este material abundante y no deseado se convierte en un material compuesto 100% biodegradable y de base biológica.
La región norte de la India cuenta con bosques de pinos que cubren la mayor parte de las tierras del Himachal Pradesh y Uttarakhand. Se reportan más de 500 casos de incendios cada temporada, causados por un exceso de agujas de pino secas en el suelo del bosque. Con bosques que cubren unos 40.000 kilómetros cuadrados, el daño es incalculable y todavía no hay una solución significativa al problema.
El proyecto Cheer de Gaurav MK Wali aborda este problema separando las fibras de las agujas de pino a través de la descamación. La fibra se desarrolla aún más en un compuesto con la ayuda de aglutinantes y ceras naturales que pueden aplicarse en diferentes formas, así como colorearse con tintes naturales hechos de vegetales y especias locales. El material resultante es 100% biológico, 100% biodegradable, reciclable, retardante del fuego, repelente al agua y su proceso de producción no causa contaminación ni desperdicio.
Todo el proceso de producción fue diseñado para ser practicado como una artesanía sostenible para ayudar a generar ingresos en las zonas rurales de Himachal. “Ha sido un experimento para comprender la raíz de un material local y su potencial y posibilidades en una demanda cada vez mayor de alternativas para la producción de objetos sostenibles”, comenta Gaurav MK Wali.
“El concepto final se basaba en la fusión de la artesanía local y la utilización sostenible de un material novedoso abundante en la naturaleza; el redescubrimiento de la aguja de pino”, añade el diseñador.
Ver más sobre: