Segunda versión del concurso de cuentos de la SDLM ya tiene sus ganadores

ganadores_cuentos_portada (1)

28 de Agosto, 2019

Bajo el tema central “Bioeconomía: un futuro sustentable en madera”, Madera21 y BiblioGam convocaron al segundo concurso de cuentos dirigidos a niños y jóvenes de entre siete y 16 años. Los ganadores desplegaron sus conocimientos y talento literario en sus creaciones.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de escritura en niños y jóvenes, además de promover la comprensión del ciclo de vida de los árboles y la importancia de los bosques para nuestro medioambiente, Madera21 y BiblioGam organizaron la segunda versión del concurso de cuentos con foco en la madera y la bioeconomía, tema central de la Semana de la Madera 2019.

Luego de recibir 19 cuentos, el jurado eligió a los ganadores de las dos categorías (entre 3º y 6º básico y entre 7º y IIº medio) en base a aspectos literarios y a la presencia del concepto de bioeconomía en cada historia. Los participantes podían jugar con la idea de imaginar qué artefactos de uso diario se podrían fabricar en madera; de qué manera incide este elemento en la tecnología; o pensar cómo sería una ciudad construida totalmente en madera, por ejemplo.

El comité evaluador estuvo formado por Erika Araya en representación de BiblioGAM; Natalia Droguett, jefa de proyectos en representación de CORMA; y la escritora y profesora de castellano Marcela Bañados, como invitada especial.

Historias ganadoras

El primer lugar en la categoría de entre 3º y 6º básico lo obtuvo Alicia Araya con su cuento “Lo que Mara aprendió”, que narra la historia de una niña que mientras investiga sobre los bosques para una tarea del colegio, descubre un elemento esencial que siempre estuvo ahí.

El segundo lugar de la misma categoría se lo llevó Javier Alonso Cancino con su relato “El bosque milagroso” que retrata, envuelto en un halo de encanto, todo lo que puede surgir de la madera y lo necesaria que es para la vida de todos.

Isabel Andrea Sáez obtuvo el tercer lugar con su cuento “La magia de un árbol”, que cuenta la historia de Carlos, un joven humilde horrorizado por la contaminación de su ciudad, quien decide salvar su entorno.

Pueden leerse las historias ganadoras de la categoría 3º y 6º básico aquí.

La ganadora del primer lugar de la categoría de entre 7º y IIº medio fue María Jesús Bobadilla con su narración “La vida a través de un árbol” que, en un tono poético y melancólico, rinde honores a los árboles que se convierten en cálidos hogares.

El segundo lugar lo obtuvo Catalina Herrera con “La última oportunidad”, relato que se sitúa en el año 4.000, cuando el planeta Tierra está colapsado y los humanos deben hacer algo urgente para sobrevivir a la crisis medioambiental y climática que abatió a la raza terrestre.

El tercer lugar de esta categoría lo ganó Emilia Esperanza López con su cuento “El alma del bosque”, el que retrata el valor de los árboles a través de la creación, el simbolismo y los recuerdos.

Las historias ganadoras de la categoría 7º y IIº medio pueden leerse aquí.

Además, todos estos interesantes y entretenidos cuentos estarán disponibles para ser leídos por el público asistente a la Semana de la Madera, en el Hall Central del GAM, entre el 4 y el 8 de septiembre.

Categoría de 3º a 6º básico

Primer lugar:

Título: Lo que Mara aprendió

Autor: Alicia Ayala de los Ríos

Colegio: Institución Teresiana, Las Condes, Santiago.

Edad: 11 años

Segundo lugar

Título: El bosque milagroso

Autor: Javier Alonso Cancino Aravena

Colegio: Bosques de Gaia, Constitución

Curso: 4º básico

Tercer lugar

Título: La magia de un árbol

Autor: Isabel Andrea Sáez Contreras

Colegio: Nuestra Señora del Carmen, Valdivia

Curso: 5º básico

Categoría de 7º a IIº medio

Primer lugar:

Título: La vida a través de un árbol.

Autor: María Jesús Bobadilla Guajardo.

Colegio: Bosques de Gaia, Constitución

Curso: Iº medio

Segundo lugar:

Título: La segunda oportunidad

Autor: Catalina Belén Almendra Herrera Rojas

Colegio: Alonso de Ercilla

Curso: Iº medio

Tercer lugar:

Título: El alma del bosque

Autor: Emilia Esperanza López Álvarez

Colegio: Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Curso: 7º básico


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »