Una exploración de la tierra: krakani lumi, de Taylor and Hinds Architects

krakani lumi (13)

16 de Septiembre, 2019

Diseñado por Taylor and Hinds Architects en estrecha colaboración con el Consejo de Tierras Aborígenes de Tasmania, el krakani lumi es un tipo de campamento permanente, que fusiona las metodologías de construcción tradicionales y la exploración de la tierra en un lugar de refugio formal cuidadosamente tallado.

Llamada krakani lumi (lugar de descanso), una serie de estructuras emergen para servir de refugio a lo largo de una caminata guiada de cuatro días en Wukalina, en el Parque Nacional del Nordeste de Tasmania. Estas estructuras robustas y audaces forman una porción de dos noches de la caminata general, totalmente propiedad y operado por el Consejo de Tierras Aborígenes de Tasmania. El sitio bordea en el borde norte de la Bahía de los Fuegos y está situado entre los puntos de inicio y finalización de la caminata asignada (desde Mt William, hasta larapuna, terminando en Eddystone Point).

El primero de su tipo, junto con una estrecha colaboración del usuario, el custodio de la tierra y el arquitecto, ha dado a luz a un lugar que respetuosamente rinde homenaje a los primeros tasmanios. Junto con (y para) el Consejo de Tierras Aborígenes, Taylor y Hinds ayudaron a articular el informe y entregaron un diseño que responde e se inspira en la tierra en la que descansa.

Con guiños a las reuniones de cuentos del pasado de la tierra, cada sitio dentro del campamento está diseñado alrededor de la fogata como hogar. Oculto sutilmente en el paisaje, “el enfoque del sitio se hace desde una duna de playa expuesta y prístina, a través de un brezo costero abierto que es rico en flora y vida animal diversa”, explica Taylor y Hine, el cofundador y director Poppy Taylor. “Imposible verlo hasta llegar, krakani lumi está envuelto en lo profundo de un bosque de banksia marginata (Banksia plateada)”. Para agregar a esto, “los componentes funcionales de un proyecto de este tipo, su lejanía y el emplazamiento en un área del paisaje que depende de un patrón regular de quema, hicieron una serie bastante compleja de requisitos para un proyecto tan pequeño “, dice.

Envuelto en madera de Tasmania quemada, el exterior de las estructuras está destinado a aparecer “casi como sombras” en medio del paisaje diverso y áspero, como una forma de “camuflar el campamento cuando no está en uso”, dice Poppy. En respuesta a la quema natural del país y al renacimiento dentro de esos ecosistemas, la quema de la madera es una referencia física a este proceso. Debido a las sensibilidades del sitio y la voluntad de preservar la tierra, Poppy explica que “ni un solo árbol fue cortado en el proyecto”, lo que se atribuyó al hecho de que “el proyecto fue prefabricado en gran parte fuera del sitio, y llevado vía helicóptero”, lo que permitió una mayor precisión, colocación en el sitio y, en última instancia, redujo enormemente el impacto en el sitio.

Fuertemente informados por el posicionamiento en el sitio, la materialidad y las cualidades formales del proyecto son un juego de ocultar y revelar, en cierto modo haciendo eco de las ideas de contar historias. El interior de los campamentos está diseñado para ser “una iniciación en el interior cultural y espiritual del paisaje”, dice Poppy. Forrado en madera de blackwood, alberga una serie de comodidades esenciales, ropa de cama que se complementa con pieles de wallaby (conocidas como ‘reore’) y perfumadas con el aceite esencial de la maleleuca ericifolia local, una flor que tradicionalmente se usaba para ayudar a dormir. La forma de la cúpula es una que refleja el interior de las cuevas y “el interior de las estructuras de media cúpula que estaban cubiertas de láminas de corteza con dibujos al carbón de motivos circulares y representaciones de las constelaciones”. Poppy también señala que “todo el proyecto fue detallado sobre una estética de madera, sin vidrio en los edificios”, ya que Taylor e Hinds sintieron que esto “aumentaba la inmediatez con el sitio: los cambios en la brisa, la humedad en el aire, los sonidos y olores, son todos sin mediación”, por lo que es una “estructura muy fenomenológica”.

Completado en 2017, no había garantía de que este proyecto se llevara a cabo. Las primeras conversaciones de Taylor y Hinds con el Consejo de Tierras Aborígenes de Tasmania (y, en particular, con la presidenta Clyde Mansell) comenzaron en 2012 como una extensión (y enriquecimiento) para su práctica y estudiantes en UTAS, como una oportunidad para trabajar con el ALCT (Consejo de Tierras Aborígenes de Tasmania).

En un proyecto de tal complejidad intrincada (cultural, política y logísticamente), Poppy señala que “necesitábamos ganar la confianza del consejo y teníamos que articular cuidadosa y claramente el potencial del proyecto, y mostrar cómo las ideas y detalles se adherían y aumentó la experiencia de la narrativa cultural “. El éxito fue “abierto por el paciente y el liderazgo constante que proporcionaron Clyde Mansell y Graeme Gardner (gerente general de ALCT), ofreciendo oportunidades para comprometerse abiertamente con la comunidad”.

Aunque los componentes construidos de este proyecto cubrieron solo aproximadamente 150m2, “coincidió con la negociación del retorno de la tierra, y fue un desarrollo propuesto dentro de un Parque Nacional”, amplificando aún más la complejidad del entorno político en el que Taylor e Hind estaban operando. Poppy dice: “Entendimos que la arquitectura del proyecto tenía que ser testigo cuidadoso de la historia cultural. Apreciamos que, como no somos aborígenes, el grado en que se nos permita acceder a la comunidad y su historia podría ser limitado. Clyde nos guió por este terreno”.

Las sensibilidades de Taylor y Hinds son claras y bellamente articuladas. Representando un proceso de comprensión y crecimiento, krakani lumi permite una exploración de la tierra, más allá de la política, haciendo referencia a importantes tótems indígenas. “Sabíamos que era posible que la arquitectura enmarcara el momento en que se abre el interior cultural del paisaje. Al ocultar y revelar de esta manera, la arquitectura protege la agencia de la comunidad en la narración de su historia, en el país”, reflexiona Poppy. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo para el ALCT y esperamos haber honrado las historias que se nos encomendó volver a contar en la arquitectura”.


Escrito originalmente por BRONWYN MARSHALL para The Local Project
Fotografías cortesía de ADAM GIBSON

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »