La escultura del gigante de madera “CosmoGolem” promueve los derechos de niños y jóvenes

cosmogolem1

14 de Octubre, 2019

La estatua itinerante del reconocido artista belga Koen Vanmechelen, que llegó a Chile en agosto de 2019 y se encontrará hasta mayo de 2020, tiene el objetivo de promover los derechos de niños y jóvenes de todo el mundo.

La gran estatua de cuatro metros de altura CosmoGolem ha viajado y se ha asentado en diferentes lugares del mundo, pasando por más de 30 países como México, Zimbabwe, Pakistán y Holanda. Este agosto llegó a nuestro país y en su construcción participaron 100 niños chilenos. Como señala su creador, “a veces el gigante de madera viaja, a veces se construye en el lugar. Ha estado en movimiento desde 1986. Cada vez, los niños ayudan a construir la escultura”.

La estatua está fabricada en madera, es hueca en su interior y cuenta con una pequeña escotilla ubicada en el corazón del gigante, para que los niños puedan depositar papeles en los que escriben sus deseos y sueños. Y es que el objetivo del artista es que mediante estas esculturas de madera, la comunidad pueda expresarse a través de las letras y el arte en pos de los derechos infantiles y juveniles.

La idea del CosmoGolem nació cuando Vanmechelen tenía 17 años. En ese momento creó una pequeña escultura en madera a la que bautizó Golem, haciendo referencia a una antigua leyenda folclórica judía en la que un ser antropomórfico inanimado cobraba vida para cumplir los sueños de todas las personas.

Los CosmoGolem chilenos

Para la versión chilena, la organización invitó a niños de varios colegios a participar en diferentes etapas de la construcción de la estatua, junto a la realización de un taller de esténcil para decorar y personalizar la obra.

Desde abril y, preparando la llegada del gran gigante de madera, en colegios rurales de la Ligua diseñaron una pequeña versión del CosmoGolem, que los profesores utilizaron como herramienta didáctica para promover las habilidades de lectura, escritura y arte, y también como buzón para transportar las cartas y mensajes de una escuela a otra y así compartir los sueños de los alumnos. Este mini Golem también fue llevado a la presentación de la escultura donde conoció a su “hermano mayor”.

La inauguración de la muestra se realizó el 1 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, donde el gigante de madera estará hasta mayo del 2020, con lo que se busca promover la interacción ciudadana con la obra y así invitar a la comunidad a reflexionar sobre los derechos infantiles y juveniles  a través del arte y la palabra.

En la actividad participó el artista, quien invitó a los pequeños presentes a realizar un taller de expresión en el que a través de diferentes disciplinas pudieran manifestar sus sueños, miedos y emociones. “Este lugar es una ventana abierta para el mundo que te entrega la posibilidad de trascender la cultura como un derecho”, comentó Vanmechelen a los niños.

Cuando la exhibición termine, se editará una publicación con una muestra de los mensajes que hayan sido depositados en el gigante, luego será transportado al Museo de la Memoria en Santiago, y finalmente a un colegio en Temuco.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Parque Cultural de Valparaíso

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »