Edelrauthütte, el refugio de montaña en Ponte di Ghiaccio

edelrauthutte

25 de Octubre, 2019

Ubicado entre dos valles, el refugio de montaña rememora el antiguo albergue construido en el siglo XX, ya que para su construcción se utilizó la madera recuperada del original, definiendo un espacio al aire libre con una capacidad de hasta 12 personas.

El refugio de montaña está situado a 2545 metros sobre el nivel del mar en la cresta entre los dos pasos de Ponte di Ghiaccio y los valles de Fundres y Lappago, cerca de la frontera con Austria. El refugio de montaña original fue construido en 1906 por la división Edelraute de Viena de DÖAV (Deutsche Österreichische Alpenverein) y después de la Primera Guerra Mundial cambió de manos para convertirse en propiedad del Estado italiano, por lo que la división local del CAI (Alpine Club of Italy) se convirtió en el administrador de la propiedad. En la década de 1950, se agregó el refugio de montaña original, luego se renovó en 2012, y después de un cambio en la propiedad y una evaluación de las condiciones del edificio, se decidió demoler la estructura existente y reconstruir el refugio de montaña Edelrauthütte.

El nuevo refugio entrelaza los elementos programáticos del “rifugio” con los aspectos simbólicos y ecológicos en un solo proyecto unificador. El volumen en forma de “L” del refugio define el área exterior orientada al sur que inscribe la huella del ahora demolido y original refugio “Ponte di Ghiaccio”. Esta estrategia de diseño permitió la planificación de una fase de construcción de varios pasos mediante la cual el refugio existente podría permanecer en pie mientras comenzaba la construcción. El equipo de construcción durmió en el antiguo albergue durante la construcción, lo que facilitó enormemente la logística en la construcción del nuevo refugio.

Más importante aún, al usar la huella del Edelrauthütte original para definir el nuevo espacio al aire libre, la presencia del antiguo albergue se registra y se hace evidente en su propia construcción a pesar de su ausencia. Es este testimonio del antiguo refugio, dando lugar a la memoria y al significado cultural del antiguo, que resuena con la comunidad local. A medida que llegan los excursionistas, son recibidos por el patio accidentado y de gran altitud formado por los cimientos rocosos del antiguo albergue.

El refugio se concibe como un punto de referencia, un puente visual entre el valle “Pfeifholdertal” con el lago Nevesstausee y el valle “Pfundrestal” con su respectivo lago “Eisbruggsee”. El comedor -el corazón social del albergue- se encuentra exactamente en este punto entre los valles donde los visitantes pueden sentarse y disfrutar de la vista en esta intersección entre los dos valles opuestos norte-sur.

Acabado en la madera recuperada de la Edelrauthütte original, la presencia del siglo pasado perdura en el aire mientras la savia continuaba rezumando de sus poros mientras se cortaba y reelaboraba en el interior de la nueva cabaña. La planta baja está pavimentada con lo que se consideró como borde de chatarra de la piedra extraída localmente. Los adoquines densos crean una superficie robusta cuyas texturas y colores hablan del paisaje rocoso circundante y son capaces de resistir el desgaste de las botas de esquí, los zapatos para caminar y otros accesorios deportivos. Todos los muebles están hechos a medida con madera de pino local.

Las habitaciones para dormir se encuentran en los pisos superiores y van desde habitaciones de cuatro a ocho personas. El biouvac tiene capacidad para hasta 12 personas y se puede acceder durante los meses de invierno a través del descanso a mitad de la escalera en el lado norte del edificio.


Escrito originalmente para Archello
Fotografías cortesía de Oliver Jaist y Leonhard Angerer

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »