Estudiante crea “Fluxdo”, juego dual de madera con innovador sistema de movimiento interno

Fluxdo_1

4 de Noviembre, 2019

El juego creado por Javier López, alumno de segundo año de Diseño Industrial de la Universidad Diego Portales, fue el ganador del primer lugar del Concurso de Diseño convocado por Madera21 en el marco de la Semana de la Madera 2019.

Observando una playa cercana a Horcón, donde el mar reemplaza a la arena por rocas y luego se lleva las rocas para devolver la arena a su sitio, es que el estudiante Javier López se inspiró para crear Fluxdo. Este juego de carácter dual, fabricado completamente en madera, tiene como objetivo que cada jugador traslade sus fichas de un extremo a otro del cilindro, y el primero en lograrlo, gana.

Fluxdo nació de un ramo de taller de la Universidad Diego Portales bajo la guía del profesor Héctor Novoa, en el que debían crear un juego. Para jugarlo, los dos participantes deben mover las fichas a través de casillas, las que están ubicadas en discos. Para que las fichas avancen, se deben girar los discos para hacer coincidir las casillas.

Como cuenta López, uno de los desafíos al crear esta pieza fue pensar en otorgarle dificultad, y para ello fabricó un sistema de topes que hacen que al momento de girar las fichas, no todas las casillas coincidan entre sí, por lo que es necesario avanzar y retroceder para lograr la coincidencia. De ahí la imagen de la playa cuyo mar avanza y retrocede para acarrear la arena y las rocas, y la mayor innovación de esta pieza: el sistema interno de movimiento que se logra con la presencia de discos con un corte en su interior que se extiende formando un riel y otros con un palo introducido en el riel, formando el tope.

Fluxdo mide 24 cm y toda su morfología es circular para mantener una coherencia visual: el cilindro externo, los discos y las casillas. Para su fabricación, el estudiante utilizó terciado de 15 mm por su resistencia y versatilidad. “Las máquinas Router CNC que usé para cortar las piezas son rápidas, la madera me dio la oportunidad de hacer las terminaciones de manera manual y el terciado en particular me gustó porque es muy estético”, relata. Además, agrega que los juguetes interactúan de manera íntima con las personas, por lo que son buenos elementos para fabricar con un material como la madera, que les otorga una buena textura y que es fácil de trabajar para quienes los producen.

Primer lugar en el Concurso de Diseño de Madera21

Invitado por el profesor de Taller Héctor Novoa, López decidió participar en el Concurso de Diseño de Madera21 en el marco de la Semana de la Madera 2019, que buscaba objetos de uso diario fabricados en madera con un enfoque tecnológico, bioeconómico y sustentable.

Sin pensarlo mucho se presentó y obtuvo el primer lugar del certamen. Como cuenta, luego de presentar Fluxdo el jurado lo felicitó y no obtuvo ninguna crítica. Al contrario, “me dijeron que sólo le faltaba el empaque”, relata.

Sobre el futuro de su creación, López cuenta que le gustaría volver a la primera versión de Fluxdo, el Fluxa. Es el mismo juego que sigue lógica de llevar las fichas de un extremo a otro aunque más pequeño, simple, básico y para uso personal, el que incluso puede servir para combatir el estrés. “Aún veo a Fluxdo como un producto en proceso, quizás debiera combinar ambos juegos para hacerlo aún mejor”, concluye.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Fluxdo/Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »