Ocho consejos para diseñar estructuras reticuladas de madera

La construcción de cubiertas con estructuras reticuladas de madera, que fue ampliamente utilizada en el pasado para construcciones más bien tradicionales, hoy, tras un periodo de bajo uso en comparación con otros materiales predominantes, tiene un nuevo crecimiento e interés gracias a la disponibilidad de tecnología BIM y CAD-CAM, que permite a los fabricantes crear diseños arquitectónicos complejos, sin perder la precisión y eficiencia de la producción en serie.

En ese contexto, Archie A. Landreman, Regional Director North Central, de WoodWorks, una iniciativa del Wood Products Council, entregó ocho consejos para trabajar con este tipo de estructuras en madera, conectadas con placas metálicas.

Conoce los detalles

Crear un juego completo de documentos de construcción es el primer paso obvio para cualquier proyecto de entramados en madera. “Mientras más información tenga el equipo, mejor será el trabajo que harán”, dice Landreman, quien además agrega: “Se necesita un conjunto completo de planos arquitectónicos, estructurales y mecánicos”.

Las secciones detalladas, incluidas las cargas de diseño, el espaciado, los códigos de construcción y las formas especiales, son cruciales para que un fabricante diseñe correctamente las vigas para su proyecto. Proporcionar estos detalles por adelantado ahorrará tiempo y dinero, y el proceso de aprobación será más sencillo.

Asegúrate de que la altura del canto de las vigas no se pase por alto durante la etapa de diseño del proyecto. “Muchas veces, los planos se dibujan de tal manera que esa sección particular del edificio es genérica, no necesariamente muestra los detalles a escala”, explica. Para calcular con precisión dicho lugar, el fabricante necesita información detallada, incluyendo un dibujo de una sección de pared típica, por ejemplo: la altura de la pared, la longitud del alero y las dimensiones del sofito y del tapacán.

Las especificaciones son tan importantes como los planos

Para diseñar las vigas correctamente, debes proporcionar al fabricante especificaciones técnicas. Esta documentación puede incluir información de carpintería específica que no aparezca en los planos del proyecto. Sin un libro de especificaciones, el fabricante de las vigas podría hacer un conjunto completo de cerchas para aprobación, tras lo cual el arquitecto o ingeniero estructural deberá regresar con un nuevo conjunto de dibujos y especificaciones. “Podría sumar mucho tiempo y gastos para que el fabricante tenga que rehacer algo que se hizo sin información completa”, explica Landreman.

Acércate a tu fabricante

Antes de comenzar un proyecto de este tipo, investiga sobre varios fabricantes. No tengas miedo de hacer preguntas difíciles; por ejemplo: “Has hecho antes grandes trabajos comerciales con tramos de gran altura?”

Pregúntales por su volumen de negocios anual. Eso puede ser un indicador de experiencia. “Si alguien está fabricando cerchas por el valor de $10 millones al año, uno pensaría que deberían tener más experiencia y probablemente ser capaces de hacer un mejor trabajo que un fabricante que gana $500.000 al año”, dice Landreman. El volumen de negocios puede no ser siempre un indicador perfecto, pero es un factor que hay que tener en cuenta.

Pídeles a los fabricantes referencias sobre proyectos similares al tuyo, para tener una idea de su experiencia en esa área.

Mantente en contacto con el fabricante a medida que avanza el trabajo

Es importante desarrollar una relación sólida con la empresa que fabricará las cerchas para tu proyecto. Un buen fabricante puede ayudar a tu equipo de construcción durante las primeras etapas del proceso de diseño. Si, por ejemplo, estás diseñando un edificio con un espacio de 8 metros para una armadura de piso, entrégale los detalles de las especificaciones, solicita un plano preliminar y trabaja con el dibujo del fabricante para desarrollar una mejor idea.

Has que tu fabricante sea parte de tu equipo de construcción

Cuando tu fabricante completa los planos de taller para los diagramas de ubicación de las vigas, pide la opinión de todas las partes involucradas en el proyecto, para así tener una perspectiva adicional antes de la aprobación final de estos documentos.

Comparte dibujos del fabricante con todos los miembros de tu equipo de construcción, para que “obtengas puntos de vista desde diferentes ángulos”.

Programa cuidadosamente la estructura de madera

El proceso de aprobación puede demorarse. Por eso, deja tiempo suficiente para realizar el pedido, completar el diseño, los diseños de perfil y aprobar los dibujos. Según Landreman, este proceso generalmente toma alrededor de dos semanas en EE.UU. pero puede variar según el fabricante, la época del año, el tamaño y la complejidad del proyecto.

Pregúntele al fabricante cuánto tiempo necesitará para que los dibujos estén listos, una vez que se realiza la orden de compra o el contrato.

Sigue las instrucciones de fabricante cuidadosamente

La empresa que fabrica el entramado de vigas debe proporcionarte pautas detalladas sobre el almacenamiento e instalación de la estructura durante el proceso de aprobación y al momento de la entrega en el lugar de construcción. Las pautas deben incluir instrucciones sobre el almacenamiento, el colgado para su instalación, los cortes y las muescas. Sigue las instrucciones al pie de la letra, ya que pueden surgir problemas si no se manipulan correctamente.

El principal problema es el daño durante la entrega en el lugar de construcción, ya que las vigas pueden caer al suelo. “Si las colocan en algún lugar peligroso podrían romperse o podría haber daños en los conectores cuando toquen el suelo”, dice Landreman.

Algunas cerchas no se pueden reparar una vez que se colocan en su lugar, por lo que el daño pasa desapercibido hasta después de la instalación y puede tomar más tiempo y quitar las láminas y colocar una nueva viga.

Para evitar cualquier confusión durante el proceso de instalación, las instrucciones del fabricante deben incluir planos que muestren la colocación correcta de todas las vigas. Si falta alguna instrucción, advertencia o recomendación, llama al fabricante inmediatamente.

Trata las estructuras para piso con especial cuidado

Las cerchas del piso pueden ser más complicadas que las del techo. “Con las vigas del techo hay una gran flexibilidad del diseño y generalmente están en pendiente”, afirma Landreman. Sin embargo, con las del piso: “La altura de la estructura del piso puede afectar el diseño de todo el edificio, especialmente cuando se busca acomodar los elementos mecánicos en esas armazones”, explica.


Fuente: Buiding Design + Construction

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »