¿Cómo es de sustentable la madera masiva como material de construcción?

¿CÓMO ES DE SUSTENTABLE LA MADERA MASIVA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN?

21 de Noviembre, 2019

La construcción masiva de madera está en aumento, y los defensores dicen que podría revolucionar la industria de la construcción y ser parte de una solución para el cambio climático.

El edificio Carbon 12 de ocho pisos en Portland, Oregón, es la estructura comercial más alta de los Estados Unidos construida con algo llamado madera masiva.

Los muchos impulsores fervientes de este nuevo material de construcción tienen razón, este sería solo uno de los primeros edificios de madera masivos y el comienzo de una revolución en la construcción. “La comunidad de diseño en Portland está fascinada con el material”, dijo Emily Dawson, arquitecta de Kaiser + Path, la firma local que diseñó Carbon 12.

El paso a la madera masiva está aún más avanzado en Europa. Esto se debe a que la madera masiva (grandes paneles estructurales, postes y vigas pegadas bajo presión o clavadas en capas, con el grano de la madera apilado perpendicularmente para mayor resistencia) no solo es apreciado como un material de construcción innovador, superior al hormigón y al acero en muchos aspectos, sino que también se espera que se convierta en una parte importante de una solución para el cambio climático.

Entre los arquitectos, fabricantes y ambientalistas, muchos quieren convertir las próximas décadas de construcción comercial global desde una fuente gigante de emisiones de carbono en un sumidero de carbono gigante al reemplazar la construcción de hormigón y acero con madera masiva. Eso, dicen, evitaría el CO2 generado en la producción de esos materiales de construcción y retendría cantidades masivas de carbono al atar la madera en los edificios durante décadas o incluso más, tal vez a perpetuidad.

“Digamos que el típico edificio de acero y concreto tiene un perfil de emisiones de 2000 toneladas métricas de CO2″, dijo Andrew Ruff, de Gray Organschi Architecture, con sede en Connecticut, uno de los principales defensores de la revolución de la madera laminada. “Con la madera masiva puede invertir fácilmente, por lo que está reteniendo 2000 toneladas de CO2. En lugar de sumarse al cambio climático, está mitigándolo. Ese es el objetivo, y ya está despegando”.

La madera en masa tiene un historial de dos décadas en Europa. La Torre Mjösa de 18 pisos se inauguró el mes pasado en Noruega. Recientemente se construyó un edificio de madera masiva de 18 pisos en Vancouver, y se propone un edificio de 80 pisos en Chicago. Hay nuevos edificios comerciales de madera masiva en Londres, Atlanta y Minneapolis. Según un informe, se completarán en Europa unos 21 edificios de madera de más de 50 metros de altura para final del año.

Los defensores dicen que la madera masiva tiene una promesa real como una forma de retener cantidades masivas de CO2, si se une un ciclo de vida totalmente sostenible. “Estamos trabajando con un gran equipo interdisciplinario de científicos del clima, investigadores del ciclo del carbono, metalúrgicos y forestales para comprender realmente los posibles impactos climáticos de la madera masiva a escala”, dijo Ruff.

La falta de comprensión de la imagen completa de CO2 no ha impedido que el campo despegue. La creciente demanda de postes y vigas de madera masiva ha visto abrir aserraderos en las ciudades madereras del noroeste de EE.UU. y los madereros vuelven a trabajar para cosechar el pino y el abeto utilizados en la fabricación. El primer productor estadounidense certificado de madera masiva, también conocido como madera contralaminada, abrió en Riddle, Oregon, en 2015. Otros productores han abierto recientemente o pronto lo harán. Los analistas lo llaman una revolución en la construcción y la próxima gran disrupción de la industria de la construcción, por varias razones que no tienen nada que ver con los aspectos ambientales.

“Debido a que sus componentes se fabrican fuera del sitio, se combinan muy rápido, y esto puede acortar meses del tiempo de construcción “, dijo Dawson. “Es más predecible que el concreto. Puedes trabajar en climas fríos y no tienes que preocuparte por las tolerancias de temperatura como en el  concreto. También es mucho más silencioso que otros tipos de construcción, por lo que puede ser un buen vecino”. Es más fuerte que el acero, más ligero y, sorprendentemente, puede ser igual de resistente al fuego.

Los arquitectos dicen que los interiores de madera expuestos en estos edificios son más cálidos que otros materiales y mucho más estéticamente agradables. Michael Green, quien construye estructuras masivas de madera en Columbia Británica, dijo que algunas personas entran a los edificios que él ha diseñado y quieren abrazar los interiores de madera. Las densas vigas laminadas también soportan bien el fuego, a diferencia de otros tipos de construcción de madera.

La madera masiva puede ser más barata que el hormigón y el acero, dependiendo de dónde se obtenga. Y cuando la producción se amplíe en todo el mundo, según los expertos, la madera masiva deberá  ser considerablemente más barata.

Sin embargo, los posibles beneficios climáticos prodigiosos son los que hacen que muchas personas se tomen en serio la madera masiva. Estos beneficios se deben a dos grandes hechos sobre la construcción comercial. Primero, las emisiones de CO2 de la industria de la construcción representan aproximadamente el 40 % o más de las emisiones globales de CO2. Y la fabricación de hormigón y acero contribuye cada uno con alrededor del 5 % de las emisiones globales.

Después que el edificio haya seguido su curso, las vigas deberán almacenarse sin descomponerse,  o reutilizarse sin liberar CO2 para que la ecuación de carbono funcione.

Mark Wishnie, director de silvicultura y productos de madera de The Nature Conservancy, dijo que The Nature Conservancy, el Servicio Forestal de EE.UU., y una docena de universidades y otras instituciones de investigación están lanzando un nuevo análisis de la madera masiva.

Al mismo tiempo, dijo: “Hay suficientes datos para decir que los ahorros [de CO2] son ​​significativos”. Dijo que la sustitución del concreto y el acero con madera y el almacenamiento de carbono a largo plazo en los edificios de madera masiva representan aproximadamente el 75 % del beneficio total, y la silvicultura final, si se ejecuta de manera sostenible, alrededor del 25 %.

“Si miras 30 años en el camino hacia 2050, se prevé que tendremos 2300 millones de nuevos habitantes urbanos”, dijo Ruff. “Esa es una gran cantidad de construcción. Cada día que pasa  sin transformar técnicas de construcción extractivas basadas en minerales,  en sistemas de construcción que  retienen carbono, tendemos a meternos más profundamente en el agujero”.


Escrito originalmente por JIM ROBBINS para Yale Environment 360
Fotografías cortesía de ANTI HAMAR, KAISER + PATH y GILLIAN FLACCUS para AP

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »