Exitosa exposición “Arquitectura y Madera” convocó a más de dos mil personas en Puerto Montt

EXPOSICIÓN “ARQUITECTURA Y MADERA”

22 de Noviembre, 2019

Con el fin de poner en valor la tradición maderera del sur de Chile y su potencial constructivo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián realizó la tercera versión de la muestra, que reunió proyectos de estudiantes y diversos estudios de arquitectura en el Museo Histórico de la ciudad.

Más de dos mil personas visitaron el pasado octubre la exposición “Arquitectura y Madera” organizada por la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia. En su tercera versión, la exposición reunió proyectos de alumnos y oficinas de arquitectos de distintos lugares de Chile, quienes fueron invitados a diseñar una torre mirador de 9 a 12 metros de altura utilizando un sistema constructivo en madera, en base a elementos de secciones de fácil acceso para el avistamiento y puesta en valor de los Corrales de Pesca de Pichiquillaipe, donde comienza la Carretera Austral.

El resultado fueron diez proyectos provenientes de las oficinas de arquitectura, representados con maquetas, planimetría e imágenes que proponen un contenido especulativo y sugestivo, las que junto a las maquetas, dibujos y fotografías de proyectos realizados por alumnos de la carrera de primer, tercer y quinto año crearon una diversa muestra sobre el trabajo en madera. El montaje fue construido por los mismos estudiantes, quienes utilizaron técnicas de carpintería tradicional, las que trabajaron en los laboratorios de fabricación de la Universidad, y la curatoría estuvo a cargo de Drago Vodanovic, Cristóbal Noguera, Gonzalo Gutiérrez y Esteban Arteaga.


Las oficinas participantes fueron Sergio Araneda y Diego Alvarellos (Puerto Varas); Dulce Sánchez (Puerto Varas); Daniela Valenzuela (Puerto Montt); Karina Duque y María Paz Martínez (Frutillar-Santiago); Gabriela Medrano y Cristián Fuhrhop (Santiago); Claudio Torres, Clara Reutter, Emile Straub y Yuji Harada de Ephemeral Research (Melbourne-Santiago); Álvaro Ramírez y Francisco Cepeda (Santiago); Ricardo Azocar y Carolina Catrón (Concepción); Alonso Barra (Santiago); y Francisco Abarca y Camilo Palma (Santiago).

Como explica Drago Vodanovic, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, el objetivo de esta iniciativa apunta por un lado a la educación de los estudiantes y, por otro, a la difusión y comunicación con la ciudadanía sobre la importancia de los espacios habitables que surgen de la arquitectura y la cultura de la madera.

“La generación de conocimiento en torno a la madera, así como la puesta en valor de técnicas y usos existentes en nuestra cultura son, sin duda, agentes clave en el establecimiento de una cultura y reconocimiento de la madera como un material de alta atingencia en el sur de Chile. Esta, por un lado, es pertinente a los desafíos medioambientales de la sociedad, conectado con el origen de los asentamientos humanos en el sur de Chile, y con potencial de acoger desarrollos técnicos y tecnológicos de futuro”, señala el académico.

Torre mirador

El objetivo del encargo para la exposición -la torre mirador- fue la creación de un proyecto con un planteamiento particular sobre el uso de la madera como sistema estructural, innovador en la solución técnica de su uso y en su exploración formal de la arquitectura contemporánea en madera. El proyecto contemplaba generar una estructura en altura para el reconocimiento visual de las figuras de Corrales de Pesca de Pichiquillaipe, y considerar un espacio o recorrido de llegada a la torre, donde hubiese elementos de información/interpretación del patrimonio que se busca poner en valor.

Vodanovic explica que este proyecto tuvo como objetivo inicial desplazar los límites de la discusión, tanto de las posibilidades arquitectónicas con la madera, como del tema de los corrales de pesca que la torre busca poner en valor. Sin embargo, esta misma acción de activar la conversación y buscar empujar los límites frente a estos temas, es una apertura en sí misma.

Como cuenta el director, la experiencia del año anterior abre las posibilidades de seguir trabajando en el proyecto. “En la exposición Arquitectura y Madera 2018 se invitó a múltiples oficinas de arquitectura a proponer diferentes miradas sobre cómo podría ser un refugio para un parque nacional de la Patagonia. Esta discusión alimentó la reflexión que tenía nuestra escuela, lo que se tradujo en una postulación a fondos para la competitividad del gobierno regional, los que ganamos con un proyecto de investigación aplicada que nos permitirá desarrollar unos prototipos de equipamiento en estos contextos. Así, el futuro de la torre mirador lo vemos aún abierto y con grandes posibilidades de poder tomar un camino propio, y por qué no, de llevarse a cabo”, finaliza.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Escuela de Arquitectura USS22

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »