Lighthouse Joensuu, el rascacielos de madera más alto de Finlandia, recibe Wood Award 2019

Lighthouse-Joensuu-23082019-web

6 de Diciembre, 2019

Con una altura de casi 50 metros, el edificio Lighthouse Joensuu en el este de Finlandia, recibió el Wood Award 2019 por el trabajo pionero al desarrollar la construcción de rascacielos en madera, así como el RIL Award de la Asociación Finlandesa de Ingenieros Civiles. Stora Enso suministró los elementos de madera masiva para el edificio.

Construido a partir de productos de madera masiva utilizando el sistema de marcos de Stora Enso, Lighthouse Joensuu cuenta con 14 pisos y casi 50 metros de altura, consolidándose como el rascacielos de madera más alto de Finlandia. El jurado del Wood Award 2019, señaló que el proyecto especificó las mejoras en los procesos y soluciones constructivas en madera de diferentes áreas.

Las emisiones del ciclo de vida del edificio de gran altura Lighthouse Joensuu y el carbono almacenado en él se estudiaron utilizando el marco de informes de Nivel(es) de la Comisión Europea. Según los resultados, el objetivo de emisiones cero del dióxido de carbono durante la construcción se puede alcanzar casi por completo cuando se elige la madera como material de construcción.

El rascacielos, que cuenta con 117 departamentos para estudiantes, se ha construido utilizando paneles de madera de chapa laminada (LVL) y madera contralaminada (CLT). La construcción se completó a tiempo, y tomó menos de dos semanas construir un piso con elementos de madera masiva. Se suministraron más de 2000 m3 de productos de madera masiva al Lighthouse Joensuu. La cantidad de carbono retenida por estos equivale a las emisiones anuales de dióxido de carbono de alrededor de 700 automóviles de pasajeros.

El Wood Award 2019 “Puupalkinto” se entregó el 28 de noviembre, en el marco del evento Puupäivät en Helsinki, Finlandia. Este premio anual es otorgado por Puuinfo. El edificio también recibió el RIL Award de la Asociación Finlandesa de Ingenieros Civiles, entregado por Juha Sipilä en la Casa de los Estados, en un evento organizado el 21 de noviembre de 2019.

La construcción fue desarrollada por Joensuun Opiskelija-asunnot Oy Joensuun Elli, la oficina de arquitectos fue Arcadia Oy, el diseñador estructural fue Joensuun Juva Oy / A-Insinöörit y el contratista fue Rakennustoimisto Eero Reijonen. Las piezas de madera fueron mecanizadas por Timberpoint Oy y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia estuvo a cargo de la investigación y el desarrollo del rascacielos de madera.


Escrito originalmente para Stora Enso. 
Fotografía cortesía de Wood Biz Forum y Ains.fi

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »