El Aeropuerto de Santiago contará con 12 pasarelas de madera laminada

Terminal Internacional 2020 5

10 de Diciembre, 2019

Las ventajas de la madera laminada, como la resistencia al fuego y mayor rapidez en el montaje, se verán reflejadas en las nuevas pasarelas para el embarque de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santiago, como parte de los trabajos de remodelación y mejoras del recinto. Para Ernesto Hernández, gerente de proyectos de Lamitec, el uso de la madera significa “potenciar la identidad nacional frente al resto del mundo”.

El ingeniero civil Ernesto Hernández Muñoz lleva nueve años desempeñándose como gerente de proyectos de la empresa chilena Lamitec. A principios de 2019 postularon y se adjudicaron la licitación para construir 12 pasarelas en madera laminada, destinadas para el embarque de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la comuna de Pudahuel. Esto, como parte de los trabajos de remodelación y ampliación del recinto que desde hace un par de años están encabezando los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de mejorar el funcionamiento y logística del aeropuerto más grande de Chile.

Las labores de construcción partieron en julio de este año. Actualmente hay dos pasarelas instaladas, seis fabricadas y el proceso, tanto de fabricación como montaje, para el resto de pasarelas se ha visto aplazado por la contingencia nacional. No obstante, Hernández prevé que en las próximas semanas debiese seguir avanzado el proceso. Cada pasarela mide 14,5 metros de alto y 1,40 metros de ancho. De todo el trabajo, lo que más destaca Hernández es la reducción del tiempo en el que se logran montar las estructuras.

En cuanto a la protección de la madera, Lamitec cumplió con los requisitos de la licitación y ofreció una madera tratada, en este caso con cobre micromizado, “para evitar la pudrición por el agua o por agentes devoradores de madera como termitas”. El otro requerimiento, explica Hernández, era que por secciones la pasarela debía cumplir con un F90 de resistencia al fuego en forma pasiva, es decir, sin ninguna aplicación de productos externos. Finalmente, se le aplicó un barniz de poro abierto en base a agua como terminación final.

Trabajador ayuda en la colocación de las pasarelas de madera del Aeropuerto / Ernesto Hernández

Astaldi es la constructora que llamó al concurso. “Nos adjudicamos la licitación porque Lamitec presentó una ventaja desde el punto de vista económico y técnico”, explica Hernández. Otro aspecto que cuenta el ingeniero civil es que en un principio, “el diseño original tenía una cantidad de pernos y planchas de acero a la vista, lo que en un sentido era poco estético y además no cumplía con la resistencia al fuego”. A raíz de esto, Hernández propuso un cambio de todos los sistemas de uniones, los cuales se ven reflejados en que están ocultos en las pasarelas y garantizan la resistencia al fuego. Tampoco quedan expuestos a la intemperie, que puede dañarlos con la corrosión. “El gran plus de estas pasarelas en madera laminada es que la estructura no tiene ningún elemento metálico a la vista y cumple con la resistencia al fuego”, concluye Hernández.

A nivel mundial, ejemplos de aeropuertos cuya materialidad predominante es la madera, hay muchos. Noruega, Filipinas, Canadá y otras ciudades europeas, han sido líderes en demostrar la eficiencia de la madera para proyectos de esta envergadura.

En todos estos casos ha quedado en manifiesto que lo más importante es el tipo de protección que se aplique a la madera, dado que los aeropuertos son puntos de alto tránsito de personas. Específicamente en el Aeropuerto de Oslo, en Noruega, se aplicó para los 45.000 mt2 de piso de madera noble (un White Oak de 4 mm) la línea Osmo de la marca alemana comercializada en Chile, Nüprotec. Cerca de 90 mil pasajeros transitan diariamente con sus maletas por dicho aeropuerto.

Las reacciones y comentarios que ha recibido Lamitec tanto por parte de la administración del Aeropuerto como del MOP y el MTT, han sido muy positivas. “Están satisfechos, les ha gustado, han quedado conformes con la calidad y desempeño del material, sobre todo, con que no se vean las uniones y pernos. Además de lo que visualmente significa usar madera, ya que esta sirve para potenciar la identidad nacional frente al resto del mundo”, explica Hernández.

Colocación de las pasarelas de madera del Aeropuerto / Ernesto Hernández

Para el ingeniero civil la experiencia de construcción no ha sido compleja: la coordinación entre la maquinaria y el desempeño del personal de la obra ha funcionado bien. Además, Hernández evalúa positivamente el hecho de que en más proyectos de gran envergadura y de uso público se esté utilizando la madera. Pero también hace hincapié en que debe haber mejor y mayor capacitación: “Creo que para aumentar la aplicación de la madera en construcciones grandes, se debe preparar mejor a los estudiantes universitarios y a quienes ya trabajan en la construcción e ingeniería, capacitarlos para promover más los conocimientos sobre la madera, los cuales son más específicos en relación a los materiales tradicionales”.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Aeropuerto de Santiago

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