Propiedades y usos de un edificio de madera maciza

Las construcciones en madera maciza, o masiva, si bien hoy están asociadas a sistemas de alta tecnología como el CLT (cross laminated timber o madera contralaminada) y a la creciente edificación en altura que se ve en la actualidad, tienen como origen una metodología de construcción tradicional: la albañilería de madera, conocida como la cabaña de troncos.

Desde una perspectiva histórica, es posible trazar la evolución que ha tenido esta tipología constructiva, desde troncos montados uno arriba del otro, para los cuales posteriormente se les hizo un corte, a los que luego se agregaron algunas perforaciones y tarugos, hasta llegar a los ensambles propios de construcciones como el Sistema Blockhaus, con el cual, entre muchos otros ejemplos internacionales, se construyeron viviendas a mediados del siglo XIX en el Sur de Chile, específicamente Puerto Octay.

Si fuera posible hacer una analogía directa con construcciones realizadas con otros materiales, la categoría mencionada anteriormente sería similar a la construcción con muros de albañilería de bloques o ladrillos, tanto por su montaje, como por su comportamiento estructural.

Por otro lado, continuando la analogía anterior, en la actualidad hay también en madera una categoría de construcción similar a la realizada con muros de hormigón armado, siendo ésta el CLT o Cross Laminated Timber. Éste, dado a conocer a partir de la década del 90 en Austria y utilizado mayormente en edificios de altura en Europa, ya está teniendo impacto en Canada, EE.UU, Australia y Nueva Zelandia, además de recientes esfuerzos en Chile tanto desde el mundo de la investigación aplicada, como la fabricación.

Específicamente, los paneles CLT consisten en varias capas de tablas de madera apiladas transversalmente (típicamente a 90 grados), prensadas y pegadas en sus caras anchas. Una sección transversal de éstos, tiene al menos tres capas de tablas puestas en orientación ortogonalmente alterna,  generalmente en un número impar (por lo general, de tres a siete).

Unidas mediante adhesivo estructural en prensas hidráulicas o de vacío, el grosor de estas piezas puede variar de 5/8 pulgadas a 2 pulgadas (16mm a 51mm) y el ancho desde aproximadamente 2.4 pulgadas a 9.5 pulgadas (60mm a 240mm).

Tal como en la madera laminada, los listones con los que se fabrica el CLT deber estar seco en cámara y clasificados estructuralmente, ya sea visual o mecánicamente. Los tamaños de los paneles varían según el fabricante, siendo anchos típicos 2 pies (0,6m), 4 pies (1,2m), 8 pies (2,4m) y 10 pies (3m), mientras que la longitud puede ser de hasta 60 pies (18m) y el grosor puede ser de hasta 20 pulgadas (508 mm), dependiendo también de las restricciones que puedan haber para su transporte.

Algunos ejemplos de edificios construidos con esta tecnología, son: “Stadthaus” en Murray Grove, Londres, diseñado en 2009 por los arquitectos Waugh Thistleton, los ingenieros estructurales Techniker, y el fabricante de paneles KLH; y “Brock Commons” en Vancouver, Canadá, que fue diseñado por Acton Ostry Architects el año 2017, siendo este último, con sus 18 pisos, el edificio más alto en madera de ese entonces.


Fuentes:
  • JESKA, Simone y PASHA, Khaled: Emergent Timber Technologies: Materials, Structures, Engineering, Projects. Birkhäuser Verlag GmbH, 2014.
  • KARACABEYLI, Erol and DOUGLAS, Brad: CLT Handbook, FPInnovations and Binational Softwood Lumber Council, 2013.
Escrito por Andrés Sierra, arquitecto PUC y asesor técnico de Madera21.

 

Etiquetas

Tipologías Estructurales, Madera Maciza, Blockhaus, Cross Laminated Timber

VER MÁS SOBRE: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »