30 de Diciembre, 2019
La industria del acero sigue impulsando la idea de que son esenciales para un futuro ecológico. A lo que la compañía sueca Modvion dice: “¿Ah sí? ¡Podemos construir una torre eólica de madera!”.
En realidad, hay muchas ventajas en este cambio de material. No solo evita la huella de carbono al fabricar todo en acero, sino que además, se transporta en secciones en lugar de hacerlo como tubos completos, no tiene un diámetro limitado para el transporte como lo tienen los tubos de acero.
“A medida que las torres eólicas se elevan por encima de los 100 metros de altura, el transporte plantea problemas considerables dado que los diámetros de base para torres de más de 100 metros exceden el límite de los 4,3 metros para el ancho de transporte en la mayoría de los Estados Unidos y la Unión Europea”.
Como la madera es más ligera que el acero, pueden levantar secciones más grandes. “Las construcciones de torres de acero convencionales se vuelven dramáticamente más caras con la altura debido a la creciente necesidad de paredes más gruesas”.
En Wind Power Monthly, el director técnico Erik Dölerud explica cómo usaron chapa de madera laminada (LVL) para obtener la fuerza que necesitaban. “LVL es una estructura de madera contrachapada que soporta la carga creada mediante la laminación de muchas capas muy delgadas de chapa de madera, lo que hace que las torres Modvion sean un 250 % más fuertes que los equivalentes basados en CLT”.
El CEO Otto Lundman explica en qué se diferencia de las torres de acero. “Nuestros cálculos indican que la torre de 150 metros reducirá la masa en aproximadamente un 30 % y reducirá los costos de fabricación en aproximadamente un 40 % en comparación con una torre de acero tubular equivalente con un diámetro base de 6-7 metros. Y la madera es un producto natural que puede a menudo obtenerse localmente, creando empleos locales y otros beneficios adicionales”.
“Las torres de madera también ofrecen beneficios medioambientales adicionales en comparación con las torres de acero gracias al proceso de fabricación con menos carbono. Lundman estima un ahorro de 2000 toneladas de emisiones de CO2 por torre hasta el despliegue. Además, la retención de carbono en la madera ofrece el potencial de hacer que una planta de energía eólica sea neutral en carbono”.
Todo esto todavía está en estado de prototipo, y probablemente no veremos que el acero sea reemplazado por madera pronto. Pero sí demuestra que en la actualidad se puede construir casi cualquier cosa con madera.
Ver más sobre: