AY Architects incorpora un laboratorio de ciencias de madera a una escuela de Londres

PORTADA eleanor-palmer-science-lab-ay-architects-architecture-education-london-england-uk_dezeen_2364_col_0-1704x1141

21 de Enero, 2020

El Laboratorio de Ciencias de la Escuela Primaria Eleanor Palmer en Londres busca mostrar aspectos de la tecnología arquitectónica a los alumnos. Diseñado por AY Architects, el espacio se ha construido completamente en madera, con una estructura en zigzag de vigas de abeto en la techumbre y mobiliario de madera contrachapada.

Una estructura en zigzag de vigas de abeto sostiene la techumbre de un laboratorio de ciencias en la Escuela Primaria Eleanor Palmer en Kentish Town, Londres, diseñada por AY Architects.

La escuela de una sola planta se ha construido completamente de madera, utilizando vigas, columnas y travesaños de dimensiones estándar con muebles de madera contrachapada incorporados y revestidos con listones horizontales de alerce siberiano.

Internamente, la estructura del Laboratorio de Ciencias Eleanor Palmer ha quedado expuesta para hacer de la construcción arquitectónica un punto de enseñanza para los alumnos.

Vista al patio desde el Laboratorio de Ciencias Eleanor Palmer / Yeoryia Manolopoulou

AY Architects se basó en la locura victoriana por coleccionar y mostrar descubrimientos científicos y rarezas para hacer del Laboratorio de Ciencias Eleanor Palmer una “sala de maravillas” que demuestra visiblemente aspectos de la tecnología arquitectónica a los alumnos.

“Durante el proceso de diseño, consideramos cómo la arquitectura podría manifestarse a través de los medios de la malla curricular escolar: procesos, fuerzas, materiales y cosas vivas”, explicó la práctica.

“Nos imaginamos que con el tiempo el edificio se convertiría en un depósito de artefactos, instrumentos y construcciones, como un gabinete de curiosidades contemporáneo, del tamaño de una habitación”.

Las dos formas triangulares del techo se sientan un poco más altas que las claraboyas del edificio y la casa. La forma del techo ayuda a la estrategia de ventilación pasiva de la estructura a través de pequeñas trampillas de ventilación ubicadas en lo alto de las paredes.

Los fregaderos, los gabinetes de almacenamiento y exhibición alinean los bordes del espacio, manteniendo el centro como un espacio flexible que puede albergar cualquier cosa, desde mesas y sillas hasta proyectos de construcción a gran escala.

Frente a las canchas deportivas de la escuela al oeste, una franja de acristalamiento se asienta sobre un largo banco de madera, tanto para iluminar como para crear una sensación de curiosidad a los alumnos de afuera.


Vista exterior del laboratorio / Nick Kane

En el extremo sur del Laboratorio de Ciencias Eleanor Palmer, un gran conjunto de puertas se abren hacia el patio de recreo. Al norte, una puerta conduce a un pequeño jardín de ciencias, con equipos de juego diseñados por Unit Lab y Electric Pedals.

Hacia el este, el laboratorio colinda con el muro delimitador victoriano de la escuela. Su forma de madera se asoma sobre la parte superior, minimizando su impacto en la calle sin dejar de ser visible.

Se ha creado una pequeña ventana de estilo de marco de imagen en esta fachada para crear una conexión entre la escuela y la calle, indicando la presencia del laboratorio y creando una sensación de sorpresa para los transeúntes.

AY Architects también diseñó la cercana Guardería Comunitaria Montpelier en 2013, que también tiene una estructura de madera expuesta animada por techos angulares de madera contrachapada.


Escrito originalmente por Jon Astbury para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Nick Kane

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »