27 de Enero, 2020
El diseñador belga Peter Baeten ha estado ocupado con una cortadora láser, algunos paneles de madera y un pincel, y el resultado es “Got Chess?” (“¿Tienes Ajedrez?”, en inglés), su versión de un tablero de ajedrez minimalista.
El conjunto se compone de cuatro láminas delgadas de madera: dos para alojar las piezas en 2D y dos para formar el tablero. Todo esto cabe dentro de una billetera de cuero, lo que hace que el “Got Chess?” tenga aproximadamente el tamaño de una libreta (del tipo antiguo).
Todas las piezas en “Got Chess?” son planas y encajan perfectamente en las ranuras cortadas en el tablero de ajedrez. El énfasis está en los dos jugadores en cada extremo del juego; “Got Chess?” no está diseñado en realidad teniendo en cuenta a los espectadores. Cuando se ven de perfil, las piezas aparecen como líneas y apenas se distinguen entre sí. El barniz de madera se utilizó para crear las diferencias de color que representan el blanco y el negro.
La funda de cuero que envuelve el conjunto cuando está guardada se puede desplegar para proporcionar una almohadilla para jugar. Esto debería evitar que los dos paneles que conforman la placa se deslicen demasiado, aunque sería genial si se cortara con láser un borde o si se incorporaran imanes en el diseño para mantener las dos partes juntas. Sin embargo, estas complicaciones podrían arruinar la simplicidad zen que Peter Baeten ha logrado con este juego de ajedrez.
“Got Chess?” es un gran ejemplo de las avenidas abiertas en el ámbito de la fabricación a pequeña escala con la llegada del corte por láser. Peter Baeten planea producir más juegos de además de “Got Chess?” y ponerlos a la venta en un futuro no muy lejano.
Ver más sobre: