5 de Febrero, 2020
La madera siempre ha estado presente en la industria automotriz: las carrocerías e interiores de los primeros automóviles eran de madera, al tener como referente los antiguos carruajes. Con el tiempo la fueron remplazando por otros materiales como el acero, y hoy la madera se suele utilizar solo al interior de los autos de lujo para otorgarles un toque de elegancia y distinción. Sin embargo, hoy la industria se está volviendo a abrir a nuevas posibilidades más sustentables y menos contaminantes.
Ejemplo de ello es el trabajo que viene realizando Japón desde 2016. Ese año se conformó un grupo de investigación liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que participaron universidades, centros de estudios y empresas, con el fin de crear nanofibra de celulosa -o nanocelulosa-, para aplicar en las industrias de la construcción y de la automotriz, y así cumplir con el propósito de disminuir la huella de carbono y las emisiones contaminantes al que llama el Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.
Así nació el “Proyecto de Vehículo de Nanocelulosa (NCV)”, un súper auto fabricado casi en su totalidad con este material, que es elaborado a partir de pulpa de madera u otras plantas, el que se aglutina en pequeñísimas fibras, siendo 20 mil veces más estrechas que las de un cabello humano. Estas fibras se mezclan con resina, lo que resulta en un material ultra sólido que según las investigaciones es cinco veces más resistente que el acero y equivale a un quinto de su peso, con lo que se obtiene una carrocería 50 % más liviana que la de un auto tradicional. De esta manera, este automóvil resulta más seguro y maniobrable que uno de acero o aluminio, y más eficiente en el uso de la energía por su bajo peso, ya que “quema” menos combustible y produce menos gases de escape.
Así, gracias al uso de esta nueva tecnología, sus creadores han logrado crear un auto con una huella ecológica mucho más pequeña que la que emite un vehículo tradicional, aunque aún es un prototipo que tiene como objetivo explorar nuevas técnicas de fabricación y mostrar las posibilidades de este material. El auto fue expuesto en el Salón del Automóvil de Tokio, durante octubre y noviembre de 2019.
El diseño deportivo del NVC evoca la forma de un Lamborghini Huracán por sus contornos angulosos y las puertas de mariposa del coupé. Este fue realizado por Yuzo Niimi de Toyota Customizing & Development, uno de los miembros del grupo de investigación. Por dentro, la mayoría de sus superficies están revestidas de madera y cuenta con algunos motivos florales.
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