Construyen uno de los mayores complejos residenciales de madera maciza en Alemania

viviendas_madera_maciza_Alemania_1

3 de Marzo, 2020

En corto período de tiempo se ha levantado en Berlín-Wedding un innovador complejo de edificios hechos en madera maciza. El proyecto Lynarstraße en Berlín figura entre las mayores construcciones residenciales de madera maciza de Alemania y ofrece espacio para 98 unidades de vivienda y 7 unidades para uso comercial.

La naturaleza innovadora del proyecto está particularmente caracterizada por la utilización de un lugar de construcción de difícil acceso junto a la línea férrea, por la construcción de todas las plantas superiores hechas completamente en madera, así como por el concepto de vivienda experimental.

Hechos

Proyecto: “Construcción de viviendas de varias plantas en madera maciza”.

Localización: Berlín, Alemania.

Año de construcción: 2018.

Dueño del edificio: Housing cooperative “Am Ostseeplatz” e.G.

Proyectista: Schäferwenningerprojekt GmbH.

Ejecución: HU-Holzunion GmbH.

Productos utilizados: Techos de 1.300 m³ CLT BBS 125 en calidad visible y muros interiores portantes en parte en CLT BBS XL, calidad visible no residencial.

Idea del proyecto

La propiedad en Lynarstraße, con una extensión de unos 120 metros de longitud y 30 metros de anchura, fue considerada durante muchos años como inservible, ya que está situada directamente junto al Ringbahntrasse, una línea de tren que discurre alrededor del centro de Berlín.

Sin embargo, la cooperativa de viviendas Am Ostseeplatz e.G. compró este lugar poco atractivo con el objetivo de realizar un proyecto de construcción de departamentos hechos en madera.

Departamentos de madera maciza en Berlín / Markus Löffelhardt

Por medio del uso experimental de las viviendas y una buena planificación, se consiguió el máximo aprovechamiento del suelo y el espacio habitable. Los proyectistas diseñaron un edificio de siete pisos, que se divide en tres bloques, y que está completamente construido en madera maciza desde el primer piso.

Se eligió la madera porque esta materia prima y material constructivo garantiza tiempos breves de construcción, una alta rentabilidad y estabilidad de valor, al mismo tiempo que proporciona un clima agradable en la vivienda.

Implementación

El complejo de edificios se extiende paralelamente (a lo largo de Lynarstraße) al trazado del ferrocarril y es interrumpido por dos denominados “Cañones”, donde se localizan las entradas a los edificios, parques infantiles y jardines comunitarios.

Los edificios están unidos entre sí en las plantas superiores por medio de puentes. Solamente tomó un año la construcción del gran proyecto, desde el inicio de obras hasta su finalización. Debido al alto grado de prefabricación, que permite la construcción en madera maciza, se pudo edificar una planta completa por semana durante la fase de construcción.

La madera está presente en todo el edificio / Markus Löffelhardt

En total se crearon 6600 m² de espacio útil. Desde el primer piso todo está hecho en madera, excepto la escalera que sirve de unión. El edificio es completamente accesible y posee dos ascensores que están empotrados en un hueco de madera. Los muros de carga consisten en elementos no visibles a simple vista de madera contrachapada CLT BBS XL de binderholz, los techos son de 1.300 m³ de CLT BBS 125 en calidad visible, las vigas y apoyos son de madera laminada encolada y el muro exterior está hecho de una estructura de soporte de madera con una fachada Douglas de abeto con ventilación por detrás.

Los elementos de madera cumplen los más altos requisitos de protección contra incendios y presentan una duración de resistencia al fuego de 90 minutos. También se tienen en cuenta la aislación del ruido y sonido por medio de un apropiado acristalamiento de ventanas, insonorizando el muro de madera y creando una barrera de sonido entre la línea del ferrocarril y el edificio. Los trenes, pasando por la línea férrea cada cinco o diez minutos, son casi inaudibles dentro de la casa. De acuerdo con el estándar de eficiencia de una casa KfW 40, el hogar se tempera con calefacción central a través de losa radiante. El 38% del total de la demanda de energía se genera como un componente renovable a través un sistema termosolar localizado en el tejado.

La singularidad

El concepto de vida experimental de la convivencia comunal también es algo inusual e innovador en este proyecto. La Housing Cooperative reunió inquilinos interesados que pudieran imaginarse siendo parte de una amplia asociación de viviendas. El objetivo fue entregar pisos completos a grupos de inquilinos.

Estos denominados “Clusters Residenciales” incluyen varias unidades residenciales con baños privados, pequeñas cocinas y balcones, así como un área común con una cocina grande y habitaciones comunitarias. Durante la proyección del proyecto, las comunidades de inquilinos pudieron decidir por sí mismas cómo se implementaría la división proporcional de los espacios privados y comunitarios.

Interior de una vivienda, realizado con madera maciza / Markus Löffelhardt

Para promover la comunidad y el intercambio entre ellos, durante la fase de construcción la Housing Cooperative los invitó a realizar visitas periódicas a la zona de obras.

Otra singularidad más del proyecto es el alojamiento de una vivienda comunitaria para personas con trastornos mentales, que será sustentada por la diaconía localizada en el edificio. En el bajo se encuentran superficies comerciales, un centro de cuidado de día, salas de ensayo para músicos, y un mostrador de reparto de comidas para personas sin hogar.

A través de una beca del programa del Senado “Experimental Flor-to-Ceiling Housing” en el marco del fondo especial “Infraestructure of the Growing City (SIWA), los precios de arriendo de los modernos departamentos están a un nivel bajo si se comparan con el mercado inmobiliario general en Berlín.

Distinciones

El proyecto de la Vida en Comunidad en Lynarstraße fue galardonado con un reconocimiento en la categoría de nueva construcción de la competencia Deutscher Holzbaupreis German Timber Award 2019, y es el ganador del primer Holzbaupreis Berlin Timber Construction Award 2019 en la misma categoría.


Escrito originalmente por Binderholz
Fotografía principal cortesía de Markus Löffelhardt para Binderholz

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »