Tres maneras de hacer uniones de borde

Una de las uniones más importantes en la carpintería es la junta de borde. Sin él, nuestros proyectos parecían haber sido construidos a partir de palitos estrechos. Pero ¿cuál es el mejor método para hacerlo? ¿Qué herramientas son las mejores?

En la variedad está el gusto. Algunos recomiendan dejar las estrías sueltas, otros usar una unión de lengua y ranura. También podría usarse un tipo especial de clavo para unir los bordes, mientras que los métodos más modernos incluyen refuerzos con espigas, galletas, Festool Dominos y tornillos de bolsillo.

Sin embargo, si usted tiene dos superficies que se aparean perfectamente, entonces no será necesario un refuerzo adicional. Una unión de pegamento bien hecha es más fuerte que la madera que la rodea.

Sin Spring Joint

1. La mejor cara adelante. Estas tres piezas vinieron de la misma tabla, y se mueven cerca de 1/16 más de lo que se necesita. También se pueden rasgar las tablas. Luego se debe marcar un triángulo en las caras con un lápiz.

2. Corra cada borde para ser pegado sobre el ensamblador, alternando las caras para compensar cualquier pequeño error en la valla de unión. Mantener la pista es simple. En el primer borde la cara marcada va hacia la cerca. En la pieza siguiente, la cara marcada sale en ambos bordes y en la última pieza entra la cara marcada.

3. Compruebe antes de encolar. Coloque las tablas a través de pequeñas tiras de madera para hacer más fácil la alineación de las caras, y para mantener el pegamento fuera de la mesa. Asegúrese de que estas piezas sean rectas y exactamente del mismo tamaño. Si el banco es plano, las tiras de soporte iguales en grosor y los bordes de las piezas verdaderas, puede apretar las piezas juntas con la mano y no ver ninguna laguna.

4. Se inclina hacia arriba. Mueva las dos primeras piezas en el borde y aplique un solo cordón de pegamento. No es necesario aplicar pegamento en ambas piezas o extenderlo alrededor. Eso sucede automáticamente cuando las piezas se sujetan juntas.

5. No luche. No se necesita mucha presión para sujetar las tablas juntas. Con la mano izquierda sostenga las tablas en las tiras de soporte para mantener las caras alineadas. Una pequeña cantidad de presión de la abrazadera cerrará la junta durante la mayor parte de la longitud si los bordes son lo suficientemente rectos.

6. Limpie inmediatamente. Raspar el exceso de pegamento, luego limpiar con un trapo húmedo. Si el cordón de pegamento se seca en la superficie, ralentiza el proceso de secado y atrapa la humedad del pegamento en la junta, lo que podría resultar en una unión más débil.

7. La línea de cola acabada es casi invisible. Después de dejar que el pegamento se seque durante una hora, las abrazaderas se pueden quitar. El curado completo toma más tiempo, por lo que se recomienda dejar que el conjunto se seque durante la noche antes de que surja más. Si lo hace bien, sólo se necesitan unos cuantos golpes con un raspador de tarjetas para limpiar el panel.

Con Spring Joint

Prepare los bordes con un martillo, pero también puede usar un pequeño resorte en la unión. En la mayoría de las uniones sobre la fijación de cuchillas, se indica la utilización de un indicador de cuadrante para ajustar los cuchillos perfectamente en nivel y en línea a la mesa de salida.

Con los cuchillos debajo de la mesa de salida obtendrá un cono si transfiere la presión de la mano a la mesa de salida tan pronto como haya suficiente superficie para hacerlo. Cuando vaya a ensamblar el borde, mantenga la mano hacia abajo y presione en el centro de la tarjeta.

Cuando la tabla corre sobre los cuchillos, sube ligeramente por encima de la mesa de salida. En el centro del tablero, la presión se transfiere a la mesa de salida y el ligero efecto ahusado completa el corte. Y no se preocupe por que la superficie sea plana. Debido a que una cara articulada no es la superficie final al fresar el espesor, cualquier pequeña variación se borra en una cepilladora.

Handplanes

1. Calibre su ancho. Utilice un medidor de panel para escribir el ancho final en sus tablas. Escriba el ancho en ambas caras de la tabla.

2. Utilice un plano de limpieza para trabajar hasta la línea dejada por el medidor de panel. Utilice trazos cortos y cada paso puede quitar 1/16 “.

3. Vista el borde con un plano del jointer, después utilice un cuadrado para confirmar que su borde es fiel a una cara de la tarjeta.

4. Junte el borde, pero comience el paso cerca de 5″ adentro del extremo del tablero y levante el plano apagado cerca de 5″ del otro extremo del tablero. Esto se llama un “corte de afeitado” porque no se ejecuta toda la longitud de la tabla. Un paso (o dos) debe ser todo lo que necesita, dependiendo de la profundidad de su cortador está establecido.

5. Con un muelle de borde articulado, coloque el mate de la placa en la parte superior de la primera tabla. Mueva la tabla superior al final. Si usted puede sentir arrastrar en los extremos tiene una spring joint. Si la pizarra superior pivotea fácilmente, en el centro tendrá una joroba en el medio de uno (o ambos) bordes y es necesario intentarlo de nuevo.

6. Con los pequeños paneles (hasta cerca de 36 “de largo) puede conseguir una abrazadera en el centro. Los paneles más grandes también requieren abrazaderas en los extremos del panel.


Publicado originalmente en PopularWoodworking.com por Robert W. Lang, Glen D. Huey y Christopher Schwarz.

VER MÁS SOBRE: 

Traducir »