Normas técnicas para cumplir con los requisitos para construir en madera

wood-timber-construction-material_23-2147945098

31 de Marzo, 2020

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) establece un conjunto de normas, clasificadas en OGUC y DS10, que precisan el estado y uso del material para obras nacionales. Acá están enumeradas y con el detalle de sus alcances.

Para diseñar o construir urbanísticamente hay un conjunto de normas que seguir, según las características de cada obra y establecidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se dividen en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y en el Decreto Supremo N° 10 de Vivienda y Urbanismo (DS10). En detalle, son las siguientes:

Reglamento de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC):

Nch789/1 (1987). Maderas – Parte 1: Clasificación de maderas comerciales por su durabilidad natural. Esta norma clasifica las maderas comerciales según su durabilidad natural, y las agrupa en cinco categorías: muy durables, cuya vida útil esperada es superior a los 20 años; durables, superior a los 15 años; moderablemente durables, más de diez años; poco durables, superior a cinco años y no durables, para aquellas que tienen menos de cinco años como vida útil.

NCh819 (2012). Madera preservada – Pino radiata – Clasificación según riesgo de deterioro en servicio y muestreo. Cataloga el riesgo de deterioro que puede sufrir la madera de pino radiata bajo condiciones de uso por el ataque de agentes biológicos y establece cuáles son los requisitos de retención y penetración del preservante, además de los criterios de muestreo. El documento divide los riesgos en seis tipos, según las condiciones de uso —en interiores, en exteriores y en contacto con agua marina— y el agente biológico del deterioro —desde insectos como la termita subterránea, hasta hongos y horadadores marinos—. Además, con el sistema de aplicación precisa los preservantes y la retención mínima del ingrediente activo de preservante según el nivel de riesgo del deterioro de la madera.

Madera de pino / Pinesawmills

NCh1198 (2014). Madera – Construcciones en madera – Cálculo. Contiene los métodos y procedimientos de diseño estructural que determinan las condiciones mínimas que deben cumplir los elementos y las uniones en las construcciones de madera aserrada, elaborada, laminada-encolada y postes de madera.

NCh1970/1 (1988). Maderas – Parte 1: Especies latifoliadas – Clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad. Esta norma decreta las características para la madera aserrada o cepillada proveniente de especies latifoliadas, destinada a un uso estructural y clasificada mediante un proceso visual. Se puede utilizar para todas las maderas de especies latifoliadas que tengan un uso estructural, pero es más eficiente en aquellas con un contenido de humedad equivalente al equilibrio del lugar en que se utilice. Además, la norma especifica las dimensiones y tolerancias de piezas con madera, el contenido de humedad promedio del material, el método de clasificación, y las especificaciones particulares.

NCh1970/2 (1988). Maderas – Parte 2: Especies Coníferas – Clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad. Determina los requisitos que debe cumplir la madera aserrada o cepillada seca de especies coníferas, también destinada a un uso estructural y clasificada con un procedimiento visual. Se aplica al alerce, ciprés de las Guaitecas, araucaria, ciprés de la cordillera, mañío hembra, manío hojas largas, mañío macho y pino orregón. Divide el material en madera juvenil y distintos grupos de nudos.

NCh1989 (1986, modificada en 1988). Maderas – Agrupamiento de especies madereras según su resistencia – Procedimiento. Marca las directrices que deben seguirse para agrupar las especies madereras que crecen en Chile, de acuerdo al promedio aritmético de las resistencias obtenidas en ensayos normalizados de probetas libres de defectos. Se aplica tanto a maderas de coníferas como de latifoliadas y establece prescripciones que se aplican a las propiedades resistentes obtenidas de madera en estado verde y madera en estado seco.

NCh1990 (1986). Madera – Tensiones admisibles para madera estructural. Establece doce clases estructurales para la madera, cada una de las cuales contiene valores para las tensiones admisibles de flexión, comprensión paralela, tracción paralela, cizalle y para el módulo de elasticidad en flexión.

NCh2151 (2009). Madera laminada encolada estructural – Vocabulario. En el documento se definen los términos de la madera laminada encolada estructural, empleados comúnmente en las áreas de construcción, industrialización y comercialización para la descripción del producto, igualmente para su proceso de fabricación.

NCh2165 (1991). Tensiones admisibles para madera laminada encolada estructural de pino radiata. Explica el procedimiento para determinar las tensiones admisibles que se deben asignar a la madera laminada encolada estructural. Se consideran las tensiones de flexión, tracción y compresión paralela a la fibra, módulo de elasticidad en flexión, cizalle horizontal, tracción y compresión normal a la fibra.

Preservación de la madera / Preservation Nuk

Decreto Supremo N° 10 de Vivienda y Urbanismo (DS10)

NCh176/1 (2003). Madera – Parte 1: Determinación de humedad. Esta norma expone los métodos para conocer el contenido de humedad de la madera en forma directa: el método de secado en estufa y el método de destilación.

NCh1207 Pino radiata – Clasificación visual para uso estructural – Especificaciones de los grados de calidad. Indica los requisitos que debe cumplir cada pieza de madera aserrada o cepillada, seca (con un contenido de humedad menor o igual a 19%) de pino radiata destinada a uso estructural, que se clasifica con un procedimiento visual.

NCh631 (2003). Madera preservada – Extracción de muestras. Establece la técnica de extracción de muestras de maderas preservadas y la forma de obtener las probetas. Se aplica a madera aserrada y elaborada, madera redonda y chapas que hayan sido sometidas a un tratamiento de preservación a presión. Además, se aplica para la obtención de muestras destinadas a controlar la penetración y retención del preservante.

NCh763/1 (1996). Maderas – Preservación – Parte 1: Análisis de madera preservada y soluciones preservantes mediante espectroscopia de fluorescencia de rayos X. Muestra los métodos para medir la profundidad de penetración de los preservantes en la madera y se aplica como método básico de referencia. Los métodos planteados son la inspección visual sobre la probeta y el reconocimiento de la penetración, mediante el uso de un patrón de medición.

NCh763/2 (1996). Maderas – Preservación – Parte 2: Método estándar de madera tratada y soluciones de tratamiento mediante espectrofotometría de absorción atómica. Se aplica a maderas tratadas y soluciones de tratamiento. Este proceso se resume a cuando un átomo en estado fundamental absorbe energía desde un haz de luz con una longitud de onda específica alcanzado un estado excitado.

NCh755 (1996). Madera – Preservación – Medición de penetración de preservantes en la madera. La norma indica las técnicas para medir la profundidad de penetración de los preservantes en la madera y se aplica como método básico de referencia. En este caso, se mide basado en la inspección visual sobre la probeta, en forma directa o con ayuda de sustancias indicadoras, y en la determinación de la penetración, en milímetros, mediante el uso de un patrón de medición.

Madera laminada encolada estructural / Laminur

NCh2148 (2013). Madera laminada encolada estructural – Requisitos de inspección. Especifica los requisitos para los componentes de los elementos estructurales de madera laminada encolada y los requisitos mínimos para la fabricación de esos elementos estructurales. Aplica a elementos estructurales de madera laminada encolada fabricada con láminas de espesor terminado menor o igual a 50 mm.

NCh2150 (1989, modificada en 1991). Madera laminada encolada estructural – Clasificación mecánica y visual de madera aserrada de pino radiata. Clasifica la madera aserrada de pino radiata destinada a la fabricación de elementos estructurales laminados encolados. También establece dos métodos alternativos de clasificación: mecánico y visual.

NCh723 (2004). Hojas de puertas lisas de madera – Métodos de ensayo. Acá se exponen los métodos de ensayo para comprobar las características físicas y mecánicas de las hojas de puertas lisas de madera. También aplica a hojas de puertas lisas de madera y describe aspectos como el largo y ancho de la hoja de puerta lista, la tolerancia en el espesor, el escuadrado y la rectitud.

NCh819 (2012). Madera preservada – Pino radiata – Clasificación según uso, riesgo en servicio y muestreo. Clasifica en seis niveles los riesgos de deterioro que puede sufrir la madera de pino radiata bajo condiciones de uso por el ataque de agentes biológicos, así como los requisitos de retención y penetración del preservante, y los criterios de muestreo. También aplica a la preservación de madera de pino radiata mediante procesos de impregnación industrial.


Escrito por Manuel Hernández
Fotografía principal cortesía de Freepik

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »