Aceptar lo inevitable: la construcción en madera lista para el siguiente paso

abrazar lo inevitable

30 de Abril, 2020

Con detalle en el caso de Estados Unidos, se analiza el problema de la demanda de viviendas, que  crecerá en la próxima década. Así, se expone que la solución sería una construcción utilizando la madera como material principal, por lo que se comentan los beneficios y ventajas de edificar con esta materia prima.

La comunidad estadounidense de desarrolladores, arquitectos, ingenieros, contratistas y empresas constructoras de edificios se enfrenta actualmente a una multitud de desafíos que requieren atención urgente. La escala y el alcance de estos desafíos forzarán el cambio a un ritmo revolucionario más que evolutivo.

Las mejoras marginales y los refinamientos ya no serán suficientes, ya que muchos de los desafíos actuales que enfrenta el sector seguramente continuarán empeorando en lugar de mejorar.

Además, aunque este artículo se centra principalmente en el frente interno norteamericano, estos desafíos de ninguna manera se limitan a los Estados Unidos. De hecho, muchos de ellos son más apremiantes en el extranjero, tanto en economías avanzadas como emergentes.

El problema: la demanda de vivienda solo será más fuerte en la próxima década

El stock de viviendas construidas en  EEUU es mínimo. De 1959 a 2000, los EEUU promediaron 1,51 millones de viviendas por año, al tiempo que la población se expandió de 177 millones a 282 millones durante ese período. Desde entonces, hemos experimentado un gran auge de la vivienda entre 2001 y 2005 (cuando el inicio de la vivienda promedió 1,83 millones), seguido de una caída catastrófica de la vivienda que tuvo un inicio de vivienda anual promedio de solo 954 mil durante el período 2007-18, incluso a medida que la población de EEUU crecía a 327 millones. El stock de viviendas construidas en los EEUU es inferior  en al menos dos millones de unidades y posiblemente hasta cuatro millones.

El stock de viviendas de EEUU es antiguo. A partir de 2017, el propietario promedio que ocupaba una  vivienda unifamiliar  era de  40 años de edad, en comparación con los 27 años que tenían en 1993. Más de la mitad de las viviendas se construyeron antes de 1980. El ritmo de construcción ha sido tan anémico que a partir de 2017, había más de un 20% más de viviendas en pie que se habían construido entre 1980 y 1985 (un período que contenía dos recesiones) que las construidas entre 2010 y 2017 (un período que contenía cero recesiones).

Población de EEUU por edad a contar del 1 julio 2019 / IBM Journal

Un impulso  demográfico viene pronto. La necesidad de construir más hogares solo se agudizará en el transcurso de la década de 2020 a medida que los milenials  pasen a sus mejores años de compra de viviendas. A mediados de 2019, las dos categorías   de edad más grandes tenían 28 y 29 años. Este grupo estará entre principios y mediados de los 30 años cuando entremos a mediados de la próxima década. Los constructores de viviendas de los Estados Unidos tendrán dificultades para satisfacer esta creciente demanda.

La mano de obra es escasa en el sector de la construcción residencial. El empleo en el sector de la construcción residencial es un 16% más bajo que el pico anterior a la recesión y, sin embargo, la tasa de desempleo del sector se encuentra en su punto mínimo histórico . Las encuestas de constructores de viviendas y contratistas generales revelan una gran y creciente escasez de prácticamente todos los comercios asociados con la construcción residencial. Mientras tanto, las ofertas de trabajo en el sector de la construcción son aproximadamente un 30% más altas que su punto máximo  anterior a la recesión. La mano de obra de la construcción está envejeciendo rápidamente, y la industria continúa luchando para atraer a trabajadores jóvenes.

La productividad en el sector de la construcción es abismal. Todavía estamos utilizando métodos de construcción que se emplearon hace décadas. Un estudio ampliamente citado por McKinsey & Company mostró que entre 1995 y 2015 la producción de construcción por trabajador por hora disminuyó en aproximadamente un 20%; esta medida aumentó en aproximadamente un 40% para el sector industrial de EEUU durante el mismo período. El National Association of Home Builders (NAHB) niega este hallazgo, afirmando que la productividad de la construcción fue plana durante ese período de tiempo. Incluso si esto es cierto, todavía no hay nada de qué alardear.

El alquiler (y la hipoteca) es demasiado alto. Los constructores encuentran cada vez más difícil construir viviendas que las personas de clase media puedan pagar. El ingreso medio de un hogar en los EEUU es de aproximadamente $65 mil por año, mientras que el precio promedio de una nueva casa es de más de $325 mil. Esas matemáticas simplemente no cuadran, incluso con tasas de interés muy bajas. El problema es especialmente grave en la costa oeste y el noreste. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que cubre el período 2011-15 mostró que el costo promedio de entregar una sola unidad en un desarrollo multifamiliar fue de $326 mil en California y $284 mil en la ciudad de Nueva York. Estas no son unidades de lujo, ya que el informe cubría solo unidades de vivienda que eran elegibles para subsidios del gobierno.

Los métodos de construcción actuales producen muchos desechos. En un sitio típico de construcción unifamiliar, siempre se ve un enorme contenedor de basura que a menudo deberá vaciarse varias veces.  Paralelamente, la construcción urbana todavía está dominada por el hormigón y el acero, que no son renovables, no son energéticamente eficientes y no retienen carbono.

La solución: avanzar en la construcción utilizando madera como material principal

El sector de la manufactura está produciendo cerca de siete veces la producción con el 10% de menos trabajadores comparado con 1950 / IBM Journal

“Si tiene un proceso de mano de obra restrictivo  y no puede cambiar la mano de obra, entonces tiene que cambiar el proceso”, dice Gerard McCaughey, CEO de la empresa de construcción externa Entekra.

El sector manufacturero ciertamente ha aprendido a arreglárselas con menos trabajadores. La producción manufacturera ha aumentado un 700% desde 1950, incluso cuando el empleo manufacturero ha disminuido un 10%. Es hora  que la industria de la construcción tome prestados métodos del sector manufacturero altamente productivo. El primer paso en este proceso es mover la mayor parte del proceso a una configuración de fábrica y convertir el sitio de construcción en un sitio de ensamblaje.

Los beneficios

Building Information Modeling (BIM). Permite nuevas y más convenientes modalidades de trabajo,  la creación de prototipos digitales y la coordinación avanzada de diseños, minimizando errores y demoras.

Velocidad. La construcción de elementos y/o módulos es simultánea con la cimentación de la  construcción.

Menos mano de obra, menos capacitación. Más trabajo está automatizado, lo que requiere menos especialistas en la construcción.

Expandir la fuerza laboral potencial. El entorno de la fábrica abrirá trabajos de construcción para todas las áreas que la involucran la construcción al potenciar la madera en el país.

Clima. La construcción es en interiores, donde el clima siempre es soleado. La entrega es justo a tiempo y el montaje es más rápido.

Mayor eficiencia, calidad y previsibilidad. Existe una mayor precisión en el proceso de fabricación, lo que resulta en una mayor calidad (menos devoluciones de llamadas y problemas de garantía), y mucho menos desperdicio.

Mayor eficiencia de adquisición. Los requisitos de material se calculan con mayor precisión, incluida la compra a granel y la compra directa a los fabricantes.

Seguridad. Las caídas desde la altura y los accidentes de equipo no presentan un problema fuera del sitio.

El futuro de la construcción a base de madera no estará dominada por ningún producto. La madera sólida (como la madera contralaminada que es ampliamente conocida como CLT), la construcción modular y la estructura de paneles ligeros van a jugar un papel importante. Concentrarse en el proceso, no en el producto.

 

¿Por qué madera?

Edificio T3 en Minneapolis / Ambientesdigital

La madera tiene una serie de ventajas sobre el acero y el concreto, sus principales rivales como material de construcción. Considera lo siguiente:

La madera es renovable. Según Thinkwood, el volumen actual de crecimiento de árboles en América del Norte es casi un 40% mayor que la cosecha anual.

La madera es un desperdicio cero. Además, cuando convertimos el sitio de construcción en un sitio de ensamblaje, la cantidad de desperdicio se reduce a tan solo el 10% de una casa tradicional construida con palos.

La madera es verde. Un análisis de Thinkwood que observó edificios equivalentes de unos 3700 metros cuadrados mostró que el concreto y el acero producían 470% y 300% más de contaminación del agua, respectivamente, que la madera. El edificio de concreto y acero consumió 190% y 140% más de combustibles fósiles que el edificio de madera.

La madera almacena carbono. El acero y especialmente el concreto son grandes emisores de dióxido de carbono. En contraste, la madera secuestra carbono. El edificio T3 de unos 2040 metros cuadrados de siete pisos en Minneapolis, que usa CLT como su material de construcción principal, sacará el equivalente de 996 automóviles de la carretera durante un año debido a su construcción de madera. Mientras tanto, los bosques de América del Norte tardaron solo 15 minutos en producir la cantidad de madera utilizada en T3.


Escrito originalmente por Brendan K. Lowney y Art Schmon para IBM Journal
Fotografía principal cortesía de

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »