El edificio Dalston Lane presenta la estructura de madera de transmisión de carga más grande del mundo

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7 de Mayo, 2020

Con una altura de 33,8 metros, el edificio Dalston Lane cuenta con una solución estructural central de madera contralaminada. La utilización de este material brinda beneficios como su capacidad de transmisión de carga y la retención de CO2 en su estructura.

Ubicado en el centro del distrito de Hackney (Londres) y con una altura de 33,8 metros en su punto más alto, al momento de la finalización, Dalston Lane es la estructura de madera de transmisión de carga más grande del mundo. En línea con el primer enfoque de madera de Hackney, desde los muros externos, medianeros y centrales, hasta los pisos y las escaleras, el desarrollo está hecho de CLT.

Con un rango de cinco a diez pisos, el informe de Dalston Lane incorporó 121 unidades residenciales de apartamentos de estilo contemporáneo de una a tres habitaciones, distribuidas en nueve pisos y totalizando un área externa bruta de 11.591m2.

Aunque elegido por sus propiedades sostenibles y estéticas, existía una necesidad explícita de que el proyecto se adaptara al entorno local. El intrincado ladrillo del edificio se incorporó para hacer referencia tanto a las viviendas victorianas de los alrededores como a los detalles artesanales de los almacenes locales.

Desafíos principales

Edificio Dalston Lane / Daniel Shearing

El desafío más importante de la construcción fue crear un imponente edificio de varios pisos en un proyecto que estaba muy cerca del túnel HS1 y Crossrail. Debido a su proximidad, los cimientos apilados se descartaron desde el principio, lo que significaba que el peso de la construcción se vería afectado por las restricciones de carga.

La solución a este desafío se resolvió en gran medida con los materiales de construcción utilizados. Con el apoyo de una cimentación, la estructura de madera contralaminada robusta pero más ligera fue un beneficio importante para el proyecto Dalston Lane. El uso de esta madera como la solución estructural central permitió construir un 35% más de viviendas dentro de las restricciones de carga, ofreciendo al desarrollador un mejor retorno de la inversión.

Los beneficios estructurales de la madera CLT incluyen su capacidad de transmisión de carga cuando se usa como un muro o losa, junto con sus propiedades acústicas y de rendimiento superiores. Esta madera es cinco veces más ligera que el concreto y distribuye cargas concentradas como cargas de línea a nivel de los cimientos.

La solución

Se calcula que el uso de madera en Dalston Lane fue de 4649m3 / Waugh Thistleton Architects

Como el edificio de CLT con transmisión de carga más grande del mundo, con el mayor volumen de CLT en una estructura contigua, se calcula que el uso de madera del proyecto Dalston Lane fue de 4649m3, con solo siete toneladas de vigas de acero. La dependencia mínima de materiales como el acero es una hazaña de ingeniería en sí misma.

La construcción logró 3576 toneladas de carbono retenido y 976 toneladas de CO2 incorporado. Con una huella de carbono neta de -2600 toneladas de CO2, el CLT representa una gran mejora en la huella de carbono neta comparada con un bloque equivalente en concreto, con una estimación de +2000 toneladas.

Para poner esto en perspectiva, el carbono retenido en el edificio es equivalente a las emisiones producidas por 1703 automóviles durante un año.

La elección de material de Dalston pagó dividendos para los desarrolladores. Al usar CLT, el sitio recibió 589 entregas menos que las requeridas por una construcción de concreto. Además, se agregaron tres pisos adicionales debido a la diferencia de peso de 8000 toneladas. Si la estructura hubiera sido de concreto, solo habría habido capacidad para 106 pisos en lugar de 141.

El edificio fue realizado por el estudio de arquitectos Waugh Thistleton, el contratista principal fue Regal Homes, y el ingeniero estructural, Ramboll.


Escrito originalmente para B&K Structures
Fotografía principal cortesía de Daniel Shearing

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