28 de Mayo, 2020
Nmstudio Architects, que trabajó en colaboración con Nozoe Shimpei Architects, fue invitado a crear cuatro prototipos de apartamentos para la renovación de un Danchi (un complejo de viviendas públicas) en Senri, Osaka.
El edificio de 14 pisos fue construido originalmente en 1979 y contiene 246 unidades de apartamentos idénticos.
“El complejo de viviendas fue construido después de un período de alto crecimiento económico, y era un plan amplio en comparación con el desarrollo original de Senri New Town”, dijo Nmstudio Architects.
“Sin embargo, el plano de planta, que asumía el estilo de vida de la familia tradicional en ese momento, fue diseñado para la vida moderna como lo era hace 40 años”.
Los estudios querían crear diseños de apartamentos que atendieran a una gama más amplia de ocupantes y estilos de vida.
“El propósito de este proyecto era reunir a una amplia gama de residentes en este antiguo complejo de viviendas”, explicó el grupo de arquitectos. “Diseñamos cuatro prototipos y diez unidades en total”.
El concepto de los estudios se basa en una gran pieza de mobiliario multifuncional que ahorra espacio y permite a los residentes crear la distribución de su propia habitación, independientemente del tamaño y la forma de su apartamento.
“La singularidad de los residentes es lo más importante y diseñamos estos apartamentos para enfatizarlo”, agregó Nmstudio Architects. “Queríamos crear unidades de vivienda que pudieran acomodar una amplia gama de estilos de vida”.
Se eliminaron los muros divisorios existentes de los apartamentos, dejando espacios abiertos, decorados de forma neutral, con cocinas empotradas compactas y baños separados.
Luego se instalaron una o dos unidades de madera contrachapada llamadas “shima”, la palabra japonesa para islas, en cada apartamento.
Utilizadas para dividir “suavemente” el espacio, las islas tienen muros, pisos y compartimentos personalizables que pueden usarse de varias maneras. Las unidades se pueden utilizar como una habitación individual o pueden acomodar varias funciones, como un dormitorio, comedor u oficina.
Los pisos de las unidades Shima tienen 30 cm de altura y son huecos. Estos funcionan como almacenamiento, mientras que los muros perforados funcionan como tableros de clavijas que permiten a los residentes colgar estantes y ganchos para almacenar y exhibir objetos.
Se pueden instalar cortinas para crear áreas de privacidad, mientras que un compartimento empotrado en forma de U se puede usar como armario, o si está equipado con estantes, una pequeña área de escritorio.
Los cojines en el borde de la unidad funcionan como asientos mientras que un colchón lo convierte en una cama baja.
“Los residentes pueden acostarse en este Shima y relajarse con sus cosas favoritas exhibidas en los muros “, dijo Nmstudio Architects.
“Este es un lugar que permite flexibilidad para que los residentes lo usen libremente. Estas pequeñas unidades de vivienda se convierten gradualmente en cómodas escenas de vida”, añadieron los arquitectos.
Nmstudio Architects no es el primer estudio en diseñar una isla de muebles multifuncional. En 2009, Nils Holger Moormann creó una unidad de ahorro de espacio que contenía áreas para dormir, comer y trabajar para quienes viven en micro-apartamentos.
Ver más sobre: