Estudio en California examina el desarrollo, brechas y proyecciones de la innovación en productos de madera

productos innovadores 1

8 de Junio, 2020

Desarrollado por el Joint Institute for Wood Products Innovation y un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de California (Berkeley), el estudio evalúa los productos de madera con potencial innovador, las tendencias y proyecciones del suministro de la madera en California, las asociaciones y acciones a llevar a cabo para desarrollar esta industria.

El estudio “Revisión bibliográfica y evaluación de brechas de investigación para apoyar la innovación de productos de madera” trata sobre las brechas en la investigación de productos forestales innovadores, el potencial de estrategias de asociación y recomendaciones sobre las prioridades en el corto plazo para apoyar la expansión de estos productos, concretamente en California.

Principalmente, el informe concluye que el desarrollo de productos de madera innovadores tiene un gran potencial y beneficios que incluyen bosques más sanos, mejor manejo forestal, reducción de riesgos de incendios, retención de carbono en productos de larga vida útil, y mejora de la economía local y regional. También identifica una serie de tecnologías menos maduras que deben monitorearse para su despliegue comercial.

Escuela Guastalla construida en madera / Architect Magazine

Desarrollado por el Joint Institute for Wood Products Innovation, que opera bajo el paraguas de California Board of Forestry and Fire Protection, en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de California (Berkeley), el informe examina los anteriores temas expuestos en tres capítulos: “Productos de madera innovadores e indicadores clave del mercado”, donde se hace una evaluación de los productos de madera con potencial para ser fabricados con materias primas de California; “Suministro de madera para la innovación de productos de madera de valor agregado en California”, donde se expresan las tendencias y proyecciones del estado de suministro de madera; y “Panorama de la asociación estratégica, brechas y recomendaciones”, donde se examinan las asociaciones y acciones con prioridad que debe llevar a cabo el Estado y el Instituto.

El estudio señaló que debido a que el Instituto es una entidad estatal que reúne experiencia académica y redes de partes interesadas, está preparado para facilitar oportunidades para que las asociaciones intersectoriales avancen su propósito.

Productos prometedores en madera

La innovadora madera flexible / PLY Project

Durante el primer capítulo, el más extenso, el informe revisa el mercado de estos productos innovadores en madera y explica varios tipos de usos comerciales para los materiales. Comenta ejemplos de productos en madera, con información como una descripción del mismo, capacidad de desarrollo existente, justificación de la innovación, indicadores de mercado, barreras y brechas, y oportunidades e influencia.

De esta forma, se subrayan varias clases de productos innovadores: madera sólida y otros productos de madera estructural (incluyendo paneles, vigas y columnas utilizadas para la construcción de edificios), pirólisis (no energética, combustibles sólidos y gaseosos), combustibles líquidos, nanomateriales, madera tratada químicamente, productos químicos y extractos.

Según el documento, dichos productos tienen “suficiente preparación comercial y técnica, y el tamaño potencial del mercado, para justificar el aumento de las inversiones públicas y privadas en su desarrollo”.

Avance en California

Madera para productos innovadores / Timberline Magazine

El estudio articuló varias formas en que el Estado podría fomentar un entorno político más favorable para la innovación de productos de madera, incluido el apoyo a la capacidad de investigación científica y de ingeniería, la creación de mercados, el incentivo de acciones regionales y la promoción del desarrollo económico rural, y la contabilidad de los beneficios de la retención de carbono que pueden acumularse a través de mayor uso de productos de madera. El estudio del Instituto explicó que es imperativo que se realicen “cambios en todo el sistema en el manejo forestal y la innovación de productos forestales”.

El informe explica los múltiples beneficios que podrían lograrse mediante el avance de las industrias de productos de madera, incluido el cumplimiento de los ambiciosos objetivos dentro del Plan de Carbono Forestal de California al incorporar carbono en materiales estructurales y otros productos de madera, así como en árboles y suelos dentro de bosques saludables.

California se beneficiará significativamente del apoyo a la innovación en el sector a través de una mayor capacidad local, colaboraciones regionales y un mayor almacenamiento de carbono en productos de madera de larga duración.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Naturally Wood

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »