Comienza ciclo de seminarios online sobre normas técnicas obligatorias de la construcción en madera

Ciclo_de_charlas_General 1000x636

1 de Julio, 2020

Cada martes, del 7 de julio al 11 de agosto, se celebrará un bloque de seminarios dentro del ciclo sobre normas técnicas obligatorias de la construcción en madera (según OGUC y DS10) además de un bloque sobre soluciones constructivas en madera.

El programa del ciclo de charlas informativas, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Madera21 de Corma, el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) durante julio y agosto de 2020, tiene como tema principal las normas técnicas obligatorias de la construcción en madera en Chile, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción OGUC y DS10.

Este ciclo está dirigido a especificadores y diseñadores en madera (ingenieros, arquitectos, constructores), a controladores de calidad e inspectores técnicos, y a productores de madera y de productos de ingeniería en este material, además de los interesados en la temática concreta de cada bloque.

Para acceder al ciclo, es necesario rellenar un formulario de inscripción.

Uso de la madera en construcción: requerimientos y experiencias de producción

En el primer bloque se explicará el concepto de la madera para la construcción / Madera21

El primer bloque de charlas de este ciclo se celebrará el 7 de julio (de 17:30 a 19:00h) y está orientado a explicar el concepto de la madera para la construcción, sus requerimientos y el impacto que tienen en la misma construcción en madera; en definitiva, una introducción al tema. Además, desde el ámbito de la producción, se plantearán experiencias en torno a la producción de esta madera y herramientas para realizar la clasificación estructural.

La primera expositora de la jornada será Susana Jara, ingeniero constructor de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, quien hablará sobre la importancia del uso de la madera estructural y el concepto “uso de madera para construcción”. Después, Luis Vásquez del INFOR presentará la charla “Requisitos de calidad de la madera aserrada de Pino radiata para la construcción”. Finalmente, José Pablo Jordán, subgerente de Desarrollo de Productos y Servicio al Cliente en CMPC, expondrá sobre la producción de madera para construcción por pymes madereras.

Normas de referencia: NCh1207; NCh1990; NCh176/1; 2824 y/o 174.

Protección de la madera según la normativa chilena

El segundo bloque se dedicará a la normativa sobre la protección de la madera, la durabilidad y especies / Madera21

El martes 14 de julio (de 17:30 a 19:00h) tendrá lugar el bloque dedicado a profundizar en las normativas obligatorias vinculadas a la protección de la madera, el concepto de durabilidad natural y la clasificación de las especies según esta. Además, se explicará, según la normativa, los pros y contras de los procesos y productos para cumplir las exigencias en protección.

La primera exposición será una introducción sobre la importancia de la normativa de protección de la madera, a cargo de Francisca Latorre, gerente comercial de Lonza Quimetal. La siguiente charla del bloque, “Durabilidad natural de la madera y tipos de impregnación según la normativa”, la realizará Andres Ducaud, jefe de área de Nuevos Productos de Lonza Quimetal. Finalmente, Patricio Elgueta, del INFOR, presentará “Ensayos de laboratorio para determinar la durabilidad natural de las maderas”.

Normas de referencia: NCh789/1 y NCh819.

Soluciones constructivas en madera

El tercer bloque será sobre los requerimientos que deben cumplir las soluciones constructivas en madera / Madera21

El tercer bloque del ciclo, que se realizará el 21 de julio (de 17:30 a 19:00h), será sobre los requerimientos que deben cumplir las soluciones constructivas en madera y cuáles son las exigencias para validarlas. Finalmente se expondrá una batería de más de 100 soluciones constructivas disponibles para su utilización.

Con la moderación a cargo de Madera21, la primera charla será “Los alcances de las soluciones constructivas en madera”, y la realizará Susana Jara, ingeniero constructor de la Dirección Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La segunda presentación, a cargo de Felipe Victorero, subdirector de Transferencia del CIM UC-Corma, será sobre los requisitos que deben cumplir las soluciones constructivas. Para finalizar el bloque, Clara Codron, jefa de Proyecto BIM Madera y Soluciones Constructivas del CIM UC-Corma, dará la charla “Ejemplos de soluciones constructivas en madera disponibles”.

Normas de referencia: según OGUC: resistencia al fuego, requerimientos acústicos, térmicos y estructurales.

Diseño estructural en madera

En el cuarto bloque se explicará la norma 1198 y sus objetivos, además de cómo se diseña estructuralmente / Madera21

El 28 de julio 2020 (de 17:30 a 19:00h) tendrá lugar el cuarto bloque. En esta ocasión, se entregará un panorama general de la norma 1198 y sus objetivos para el sector construcción, además de explicar más en detalle cómo se diseña estructuralmente en madera, dando cumplimiento a esta norma.

“Introducción: relevancia de la normativa estructural para el diseño en madera” será la primera charla de la jornada, a cargo de Ignacio González, de la Dirección Técnica de Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La segunda, sobre el diseño estructural en madera, será impartida por Pablo Guindos, director del CIM UC-Corma. Finalmente, Marcelo González, ingeniero de la Madera y fundador de Eligemadera, software de cálculo estructural, dará la exposición “Implementación de la normativa en el diseño estructural y arquitectónico en madera”.

Normas de referencia: NCh1198 y NCh1989.

Madera laminada: desempeño y aplicaciones

El quinto bloque tratará sobre las posibilidades estructurales y arquitectónicas de la madera laminada / Madera21

El 4 de agosto 2020 (de 17:30 a 19:00h) se realizará la siguiente jornada. El objetivo de este bloque es entregar un panorama de las posibilidades estructurales y arquitectónicas de la madera laminada, además de dar a conocer las normativas obligatorias asociadas que permiten fabricar y diseñar cumpliendo todos los estándares.

Moderado por Madera21, se realizarán dos charlas en este bloque. La primera será “Diseño estructural en madera laminada: actualización norma NCh2165” y la segunda sobre el “Diseño arquitectónico con madera laminada: optimización y desempeño en base a casos de estudio” que será realizada por el destacado arquitecto Martín Hurtado.

Normas de referencia: NCh2151, NCh2148 y NCh2165.

Norma de tableros estructurales

El sexto bloque será sobre las nuevas normativas sobre tableros estructurales / Madera21

Finalmente, para acabar este ciclo de seminarios, tendrá lugar la última sesión el 11 de agosto (de 17:30 a 19:00h). En esta ocasión se darán a conocer las nuevas normativas sobre tableros estructurales que se encuentran en desarrollo y su importancia para el avance de la construcción en madera en Chile.

La  primera charla será “Relevancia de las normativas de tableros para la construcción en madera” y estará impartida por Ignacio González, de la Dirección Técnica del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. La siguiente, a cargo de Enrique Mc-Manus, jefe del programa Arauco Soluciones, tendrá como tema la normativa Plywood (PS1-09). Y finalmente, Álvaro Rojas, gerente técnico de Louisiana Pacific LP, expondrá sobre la “Normativa de tableros estructurales (PS2-10).


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »