La torre de madera híbrida más alta del mundo se construirá en Sídney

torre sidney portada

16 de Julio, 2020

Sídney podría ser pronto el hogar del edificio de madera híbrida más alto del mundo si el nuevo proyecto llega a buen término. Se trata del edificio para una compañía de software que utilizará una técnica de construcción conocida como Mass Timber Construction e involucrará madera acero y vidrio.

El estudio de diseño BVN y SHoP Architects, con sede en Nueva York, son los encargados de construir una nueva sede para la compañía de software Atlassian, que se realizará con madera, acero y vidrio, según un comunicado de prensa de BVN.

El edificio tendrá aproximadamente 40 pisos y contará con ventilación natural y grandes terrazas con plantas.

La construcción híbrida podría usar un 50% menos de carbono incorporado que las técnicas convencionales y, una vez completada, usaría un 50% menos de energía que un edificio convencional.

También contará con paneles solares y funcionará con energía 100% renovable desde el día de su apertura.

La torre tendrá 40 pisos y grandes terrazas con plantas / Metalocus

“Atlassian tiene sus ojos puestos firmemente en el futuro, este proyecto logrará una serie de ‘primicias’ a nivel mundial y en Australia”, dijo Ninotschka Titchkosky, co-CEO de BVN, en un comunicado.

“Hará que lo que alguna vez fue la mejor práctica parezca inadecuada y, con suerte, elevará la ambición del entorno de la construcción en Australia”.

El edificio utilizará una técnica conocida como Mass Timber Construction (construcción con madera sólida), que involucra un exoesqueleto de acero que soporta el resto de la estructura.

MTC es “una de las tecnologías más prometedoras para llevar a la industria de la construcción hacia soluciones reales ante la crisis climática global”, según BVN.

La estructura planificada incorporará la fachada existente de un antiguo cobertizo de parcelas que actualmente aloja un albergue juvenil de YHA.

El edificio se ubicará en el recinto tecnológico en la Estación Central de Sídney y podría completarse para 2025, como parte de una regeneración planificada del área que podría proporcionar espacio de trabajo para unos 25.000 empleados, con 4000 en el edificio Atlassian solamente.

Nuevas realidades del trabajo

El edificio utilizará la técnica de construcción de madera sólida / Metalocus

Las oficinas en todo el mundo han cerrado debido a la pandemia de coronavirus y algunas compañías han dicho a los empleados que trabajarán desde casa para siempre. Pero Altassian confía en que su construcción planificada responderá a las nuevas realidades de la vida laboral.

“El espacio que estamos construyendo será altamente sostenible y altamente flexible. Se construirá específicamente para el futuro del trabajo, para el mundo del mañana, no para el de hoy”, dijo Scott Farquhar, cofundador y co-CEO de Atlassian, en la declaración.

“Incluso con una fuerza laboral altamente distribuida, necesitaremos un lugar para unirnos. Ahora podemos diseñar este espacio especialmente para estas nuevas formas de trabajo”.

Tanto Farquhar como la líder del gobierno local, Gladys Berejiklian, la premier de Nueva Gales del Sur, dijeron que el nuevo distrito generaría empleos e impulsaría la recuperación del área tras el coronavirus.

Las solicitudes de desarrollo se presentarán en los próximos meses, y la construcción comenzará el próximo año si se aprueba.

Madera en altura

El estudio de diseño BVN y SHoP Architects son los encargados de construir esta nueva sede para Atlassian / Metalocus

El edificio de madera más alto actual del mundo es una torre de 18 pisos en la ciudad noruega de Brumunddal. La torre Mjøstårnet se convirtió en el edificio de madera más alto del mundo cuando se inauguró en 2019.

Cada vez hay más pruebas de que la madera puede proporcionar una alternativa sostenible al concreto y al acero. Una gran cantidad de nuevos rascacielos de madera se abrirá o construirá en 2020.

HoHo Vienna, un desarrollo de uso mixto apenas un metro y medio más corto que Mjøstårnet, abrió en Austria a principios de año, y el arquitecto ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban ha diseñado un complejo de condominios “híbrido” que comprende un núcleo de acero y concreto con madera que se abrirá este año en Vancouver, Canadá.


Escrito originalmente por Jack Guy para CNN
Fotografía principal cortesía de Metalocus

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »