960D04B-E67F-430D-9616-5B6E64AE0A4D-profileimgupload

Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

En medio de una pandemia global, es comprensible que haya mucho enfoque en el ahora. Pero la importancia de escuchar los consejos científicos es más clara que nunca, y esto incluye abordar la crisis del cambio climático. Los próximos diez años son probablemente los más importantes que la humanidad haya enfrentado.

Necesitamos urgentemente repensar ideas de hace largo tiempo y volver a comprometernos con nuestro planeta. Para las personas involucradas en la construcción, esto incluye perder nuestra historia de amor con el concreto. Pero de forma brillante, la madre naturaleza tiene una solución. Una tienda de retención de carbono y material de construcción combinados: la madera.

La construcción, renovación y gestión de edificios es responsable de aproximadamente el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente un tercio del relleno sanitario y aproximadamente el 60% del uso de materiales. Los lugares donde pasamos tiempo también tienen un gran impacto en nuestra salud mental y física.

Como líderes de opinión para la construcción, los arquitectos deben ser parte de la solución y no parte del problema. Esto significa diseñar edificios sencillos, honestos y bajos en carbono, edificios que sean adaptables y que celebren cosas simples como materiales y luz. Lugares que hacen a las personas más felices, más saludables y más productivas.

Waugh Thistleton ha estado diseñando edificios de madera durante 20 años, incluido uno de los primeros edificios de madera contralaminada (CLT) en el Reino Unido. Hemos realizado investigaciones para gobiernos a nivel internacional para cambiar la construcción a la madera. Los beneficios potenciales son masivos.

Los árboles son la tienda de carbono perfecta

Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera, conservan el carbono y liberan el oxígeno. Son la tienda de carbono perfecta. Casi el 50% de la masa seca de un árbol es carbono. Y cuando lo cortas para producir madera, encierras ese carbono en un edificio.

Existen todas estas ideas locas sobre la explosión de carbono en el espacio o enterrarlo bajo el mar, mientras que lo que debemos hacer es cultivar más árboles. Realmente, es así de simple. Hemos estado usando camisetas diciendo eso por años; ahora está ganando tracción, lo cual es emocionante.

Más saludable y más feliz

Piensa cuánto tiempo pasas en el interior y qué tan poco saludables se sienten algunos edificios. Ahora imagina estar en un edificio hecho de materiales naturales. Está bien documentado que las personas que viven o trabajan en edificios de madera son más saludables, con niveles de estrés más bajos, frecuencias cardíacas más bajas y mejores niveles de concentración. Generalmente son más felices y su productividad aumenta. Los edificios de madera son buenos para nosotros.

Es lo mismo en los sitios de construcción también. Un sitio de trabajo de madera es un ambiente más seguro y feliz que uno de concreto. La construcción con elementos de madera prefabricados es un proceso preciso. Por lo tanto, hay un ambiente más profesional y feliz, con menos golpes, polvo y ruido. Y estás trabajando con un material más ligero. La diferencia es tangible. Además, huele a pino fresco, ¡como si alguien hubiera estado con el ambientador!

Más fácil de adaptar

Los edificios de madera son mucho más fáciles de adaptar que el concreto, lo que es bueno para la longevidad y un enfoque circular. El 6 Orsman Road, de British Land, es un gran ejemplo de esto. Cuando necesitábamos poner una nueva escalera, se creó un espacio cuidadosamente cortado y se instaló la escalera. También nos preocupamos especialmente por hacer que la escalera fuera especialmente hermosa para alentar a las personas a subir las escaleras en lugar de los ascensores.

Luego usamos la madera que habíamos sacado del piso para hacer muebles en el edificio. No se tiró nada y todo se hizo en unos diez días. En un sitio de concreto, ese mismo trabajo habría involucrado martillos neumáticos, amoladoras, polvo, desperdicio y más tiempo.

Dando valor a los árboles

Toda la madera que utilizamos tiene certificación PEFC o FSC. Esto significa que los bosques de los que proviene son bosques bien manejados y cosechados de manera sostenible. Por cada árbol que se corta, se plantan varios más.

Cuando le das valor a los árboles, la gente plantará más, inevitablemente. La deforestación no es causada por personas que usan árboles para CLT. Más del 90% de la madera utilizada en la construcción del Reino Unido proviene de Europa, donde se cultivan más árboles de los que se cosechan.

Constantemente tratando de hacerlo mejor

Es una situación compleja. Por ejemplo, si una gran proporción de la cadena de suministro cambiara repentinamente a la madera, entonces no habría suficientes bosques sostenibles para satisfacer la demanda. Pero creo que encontraremos soluciones innovadoras. Los arquitectos son imaginativos y resistentes. La construcción comercial es dinámica y creativa. Y tener clientes como British Land te da fe. En arquitectura, te enseñan que solo puedes hacer un buen edificio con un gran cliente.

Mi madre me dijo que debería comenzar una práctica de arquitectura con un espíritu, y la parte central de nuestro espíritu es ser parte de una solución al cambio climático, constantemente inquisitiva y constantemente tratando de mejorar. Si podemos comenzar a marcar la diferencia con nuestros edificios, entonces la influencia cultural que podríamos tener es enorme. Esta es una oportunidad real para que la arquitectura muestre su valor.


Fotografía principal cortesía de Waugh Thistleton Architects

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »