DK-CM une las escuelas de la posguerra y de los noventa con el pabellón de recepción en CLT

pabellon DK-CM (6)

8 de Septiembre, 2020

DK-CM ha construido un pabellón de recepción de madera contralaminada con un techo Diagrid (rejilla en diagonal) en el intervalo entre dos escuelas secundarias en Norfolk, Reino Unido, para conectar las instituciones previamente separadas.

El edificio de enlace conecta la escuela básica de la década de 1950 y la escuela infantil de la década de 1990 en Gorleston, Great Yarmouth, y tiene como objetivo unir las dos instituciones que ahora operan en parte como la Academia Wroughton.

“El espacio flexible es una intervención precisa y mínima que ha tenido un impacto transformador”, dijo la directora de DK-CM, Crisitina Monteiro.

“La combinación de las dos escuelas permite que los alumnos pasen el tiempo completo de su educación temprana en el campus combinado, creando un nuevo sentido de comunidad, ya que los bebés y los jóvenes comienzan a reunirse y aprender juntos”, dijo Monteiro.

El estudio de arquitectura DK-CM construyó este pabellón de recepción / Neil Perry

La pequeña estructura de madera contiene una recepción para ambas escuelas, que también fue diseñada para ser un espacio flexible y para que los alumnos puedan utilizar ambos edificios.

“El interior cálido y de madera clara, con su techo con patrones de cuatro metros de altura y grandes ventanales, aporta una escala y generosidad de espacio más a menudo asociado con edificios públicos como bibliotecas o museos en la vida cotidiana de una escuela”, expresó la directora de DK-CM.

“El espacio aireado y abierto formado por el relleno entre las dos escuelas existentes crea un área de recepción inusualmente generosa, permitiendo un espacio suelto y no programado para que las dos comunidades escolares se reúnan para aprender”.

Materialidad

El edificio conecta la escuela básica de los 50 y la escuela infantil de los 90 / Neil Perry

Construido con madera contralaminada (CLT) y glulam, el pabellón de recepción tiene un llamativo techo con patrón de diagrid (rejilla diagonal) y muros de madera expuesta. El patrón del techo se refleja en la decoración del piso triangular gris y amarillo.

“El interior de madera expuesta le da un carácter rico y distintivo al espacio, que los alumnos ya han declarado que es inspirador y entrañable”, dijo Monteiro.

En la fachada del edificio, DK-CM reelaboró la arquitectura de hormigón y ladrillo del bloque de aulas adyacente de la década de 1950 en madera, con un trío de soportes de techo en ángulo que enmarcan grandes ventanas.

Diseño del edificio

El pabellón está construido con madera contralaminada y glulam / Neil Perry

“Inspirada por el movimiento de escuelas al aire libre de principios del siglo XX, del cual la escuela primaria existente es un ejemplo vivo, nuestra intervención celebra los principios básicos de la iluminación solar, aire fresco, generosidad espacial, exposición al exterior y está ubicado cuidadosamente para conservar el paisaje verde existente”, agregó Monteiro.

Durante todo el diseño del edificio, DK-CM consultó con los niños de la escuela como cliente, el Creative Education Trust, que tiene un enfoque especial en el diseño y la ingeniería dentro de su plan de estudios.

“Al comienzo de nuestra cita, impartimos una serie de talleres con los alumnos, probando y jugando dentro del espacio, respondiendo preguntas desde dónde debería ir la recepción hasta patrones para el piso y la estructura”, dijo Monteiro.

“Con estudiantes mayores, organizamos talleres que exploran métodos de construcción y la importancia de la sustentabilidad para nuestro futuro. El proyecto culminó con una ceremonia de apertura en la que los alumnos involucrados cortaron la cinta”, agregó.

Construcciones sustentables con madera

Está inspirada por las escuelas al aire libre de principios del siglo XX / Neil Perry

Se eligió CLT para la estructura debido a sus credenciales sostenibles, que eran importantes tanto para los arquitectos como para los alumnos.

“El diseño sostenible y consciente del medio ambiente también es fundamental para el proceso de diseño de la práctica”, dijo. “Cuando trabajamos en edificios nuevos y existentes, buscamos maximizar su rendimiento con un impacto mínimo en los recursos finitos de nuestro mundo”.

“La construcción en CLT brinda beneficios para el bienestar, el clima interno transpirable y confortable reduce el estrés y mejora la función cognitiva, fundamental para el futuro del aprendizaje”, agregó Monteiro.

“Los métodos de construcción modernos y modulares redujeron el período de construcción y el desperdicio, y una vez entregado, el marco CLT y glulam se ensambló rápidamente, lo que minimizó las interrupciones en la escuela, que permaneció operativa en todo momento”.


Escrito originalmente por Tom Ravenscroft para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Neil Perry

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