29 de Septiembre, 2020
La exposición titulada “MAD Wood” está abierta al público de forma gratuita en Galería Yifeng en Beijing Road E. de Shanghái hasta el 12 de octubre.
La exposición a pequeña escala presenta decenas de instalaciones de arte en madera, muebles y taburetes diseñados por estudiantes de la Facultad de Diseño e Innovación de la Universidad de Tongji en China. Se trata de la primera vez que se exhiben al público los trabajos de clase de los estudiantes de la universidad.
La mayoría de las exhibiciones están hechas con madera contrachapada UPM de Finlandia, un material ecológico. Los visitantes pueden ingresar a un taller para diseñar sus propias obras de arte con el contrachapado termoplástico.
La exposición es una plataforma para que los estudiantes muestren su talento directamente a los consumidores. Algunas exhibiciones populares se convertirán en mercadería para el comercio, dijo Mo Jiao, profesor de la universidad y curador de la exhibición.
La sección clave ST.WOOD exhibe una docena de taburetes de madera diseñados por estudiantes de último año de la universidad. Se pidió a los diseñadores que usaran su imaginación e hicieran los taburetes de madera manualmente.
Entre las exhibiciones se encuentra Suite Stool del estudiante Zhang Yulong. El práctico diseño incluye tres taburetes que se pueden utilizar por separado o en conjunto. El trabajo acaba de ganar los premios Italia A ’Design Awards 2020.
Otra exhibición llamada Bouncing Stool de la compañera de escuela de Zhang, Liang Ce, está hecha de madera delgada de varias capas sostenida por una pelota de goma. El proyecto ganó el premio Red Dot Concept de 2016.
“Esta exhibición nos permite estar al tanto de las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores”, dijo Zhu Ziyi, estudiante de segundo año de la universidad. “También podemos aprender todo el proceso de un producto, desde el diseño y la producción hasta las ventas”.
Tongji Tiandi Innovation & Design Co., una empresa estatal dependiente de la universidad, transforma los diseños innovadores de los estudiantes en muebles y otros productos.
“Es una lástima que tantos excelentes trabajos de clase de los estudiantes no hayan podido ingresar al mercado”, dijo un funcionario de la empresa.
En la exposición también se muestran algunos diseños de los profesores de la universidad, que han sido productos populares.
El botellero Luis XV diseñado por Mo, por ejemplo, presenta una cómoda galbee de estilo rococó y un lenguaje estético digital moderno.
Las exhibiciones en serie Energy Wood del profesor Zhou Hongtao se inspiraron en el bosque de fresnos devastado por insectos invasores en los Estados Unidos. La fibra recta de las maderas de fresno se corta en rayas para crear gestos y sombras.
“Las obras artísticas tienen como objetivo mostrar contexto de la historia de la crisis del ecosistema”, según Zhou.
Ver más sobre: