John Löfgren, fundador de Form Us With Love: “Al trabajar con madera, la imaginación pone los límites”

from us with love

Fundado en 2005, este estudio sueco de diseño internacional incluido en la prestigiosa lista anual de Fast Company como una de las empresas más innovadoras del mundo en 2020, se reinventa para seguir generando impacto en la industria y la cultura. Un emprendimiento que nació entre amigos de la universidad y que tuvo como finalidad “crear el mejor lugar de trabajo posible del mundo”.

La historia comienza sin aspavientos. Tres amigos, estudiantes de Diseño de Producto en la Universidad de Kalmar en Suecia, deciden fundar un estudio con la intención de desafiar lo convencional a través de sus proyectos. Éste fue bautizado “Form Us With Love” en 2005 y dos años después ya recibían un reconocimiento por su gran desempeño. Estos amigos son John Löfgren, Jonas Petterson y Petrus Palmer.

De hecho, la compañía distribuidora de marcas de productos creativos Design House Stockholm, define el concepto y el enfoque que estos tres diseñadores han impregnado como “minimalista, a menudo con un tono subyacente de humor”, lo cual, más allá de caer en la vanagloria, los hace desafiarse todavía más. “Todos quienes trabajan en Form Us With Love tienen un enfoque enérgico, positivo y curioso. Obtener premios es sólo recibir una almohadilla en la parte posterior diciendo que estamos en el camino correcto”, dice John Löfgren, uno de los fundadores y el actual director creativo.

Equipo actual del estudio de diseño / From Us With Love

Definitivamente, el gran reconocimiento que tienen en el mercado europeo tiene que ver también con sus grandes logros. Uno de ellos, por ejemplo, es el de “Diseñador del año”, galardón que les otorgó la revista Elle Decor de Suecia y que no hace más que corroborar el alto prestigio que se han ganado en su país y también fuera de él. A modo de muestra, el estudio diseña mobiliario y luminarias para firmas como Capellini y DePadova; además de haber estado entre los 50 diseñadores más influyentes y prometedores según la revista estadounidense de tecnología, negocios y diseño Fast Company.

Además de sus logros y reconocimientos, From Us With Love también participa de conferencias y eventos de prestigio. Sin ir más lejos, este 2020 John Löfgren estuvo presente en la Semana de la Madera 2020, en el seminario “Innovación y diseño, transición hacia una Bio-economía Circular” que se celebró el 4 de septiembre, con su charla “Más allá de la madera”.

John Löfgren, fundador y director creativo / From Us With Love

Löfgren se muestra pragmático al responder preguntas. Quizás por el hecho de ser un hombre sumamente ocupado o porque ya está con alguna nueva idea en la cabeza que desarrollar o proponer. De todas formas, desde Suecia, entrega directrices de sus métodos de trabajo y demuestra gran interés, sobre todo, por temas de autosustentabilidad.

“Claro que el diseño puede ser una salida para ayudar a crear conciencia ambiental. ¡Sin lugar a dudas! Hay numerosos ejemplos. Gracias a un auto bien diseñado y a una gran ingeniería, la gente está empezando a saltarse los combustibles fósiles y está buscando opciones eléctricas”, señala con pasión. La misma que el estudio ha desarrollado por el diseño y su potencial democrático, desarrollando la creencia de que todos tenemos derecho a un diseño significativo.

La madera en el diseño

El enfoque del estudio es minimalista, con un tono de humor / From Us With Love

Acerca de la metodología que tienen para trabajar, Löfgren es directo y explica que utilizan una “caja de herramientas de elementos teóricos y prácticos que podrían aplicarse durante nuestro proceso de diseño”, técnica que, justamente, los ha llevado a trabajar con materialidades muy variados. Entre ellos, la madera.

“La madera es un material encantador, fuerte y diverso. La utilizamos en los productos a los que se quiera dar calidez o reparar. Cada una tiene sus diferentes características. Por ejemplo: ¿se puede usar madera descartada en el lado B de un producto si de todos modos debe ir recubierto? Si usas madera para las patas de un mueble vas a terminar con tipos más duros, entonces sí vas a usarla como caparazón de asiento en una silla. Al trabajar con madera, la imaginación pone los límites”, explica.

Consultoría, empresas y cívico

Su proceso es de prácticas creativas tradicionales y aplicación estratégica esbelta / From Us With Love

En el núcleo del estudio se encuentra un proceso que combina las prácticas creativas tradicionales con una aplicación estratégica esbelta. La intención, precisamente, es evolucionar con las necesidades de cada proyecto, su lugar en el mercado y las cambiantes necesidades de la gente. Es por eso que el trabajo de Form Us With Love se divide en tres áreas: consultoría (compromiso con productos, colaboraciones y espacios para clientes alrededor del mundo), empresas (enfoques para lanzar y construir marcas) y cívico (basado en la transferencias de conocimientos e intercambio de experiencias).

Una de las características que más llama la atención al entrar en la página web del estudio sueco es, sin duda, la juventud de todos los que trabajan allí; cualidad que le da un valor agregado y que hace que se traspase a través de la pantalla una visión actual, vanguardista, alerta y siempre novedosa. En definitiva, un sello, una marca pulcra que unifica el producto con el mensaje que se busca transmitir.

Löfgren reconoce que prefiere enfocarse bien en un gran producto que atraiga, quizás, menos clientes en un principio, que dejar a muchos clientes satisfechos con un diseño insuficiente. “Definitivamente estamos en menos, pero mejor”.

Es Form Us With Love. Sin dudas, un diseño formado con amor.


Por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Form Us With Love
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »