16 de Octubre, 2020

Tableros a la medida de lo requerido: una revisión de las opciones en MDF, MDP, OSB y contrachapado

Los tableros de madera industrializada surgen como alternativas interesantes para las industrias de la construcción y la mueblería. Pueden diferenciarse entre los de MDF y de MDP, hechos principalmente con fibra y partículas como materia prima, y los OSB y terciados o de contrachapado, confeccionados con virutas y chapas de madera, respectivamente.

Los tableros de madera industrializada surgen como alternativas interesantes para las industrias de la construcción y la mueblería, al proponer piezas con apariencia natural, facilidades de curvado y presión, al igual que de resistencia al fuego y la humedad.

Entre fibras y partículas: los tableros MDF y MDP

El uso de fibra maderera de media densidad, el de adhesivo sintético y el de tecnología de prensado continuo, hoy permiten beneficiarnos del MDF, o Medium Density Fiberboard. Es un tablero industrial, de corte suave y gran estabilidad, sobresaliente por lo atractivo de sus tonos y por las bondades y características que destacan distintas corrientes de la arquitectura y la construcción, dada la calidad de sus superficies y por sus propiedades físico-mecánicas.

Tableros MDF / noyekplywood

Y es que los atributos de este producto, mayormente utilizado con fines decorativos, dan inicio a la creatividad, a la imaginación y al buen gusto de quien lo utilice, gracias a su facilidad de fresado y pintura. Lo anterior permite su protagonismo en el diseño de elementos complejos e interiores, mientras que su comportamiento uniforme, la resistencia al fuego, sus terminaciones y la amplia variedad de formatos, los posicionan en proyectos residenciales y comerciales.

Masisa, dedicada a la producción de este y otro tipo de tableros para interiores y muebles en Chile y el extranjero, recomienda su uso en revestimientos de cielos, de tabiques, muros y pisos. De igual forma, se pueden utilizar para la producción de muebles, con una aplicación en interiores, en zonas no expuestas a la humedad.

Nilton Rivas, subgerente de Tecnología de Procesos I+D en Masisa, explicó que para su fabricación se pueden incorporar al proceso maderas recicladas y subproductos de la industria aserradera, como el propio aserrín, lampazos y agrofibras. “En nuestro caso, hemos explorado en tableros de MDF usando madera acetilada, un tratamiento que permite su exposición directa a la intemperie por periodos de 25 años en contacto con el suelo. Las fibras son aglutinadas con un adhesivo que se utiliza para fabricar tableros de uso exterior, otorgando mayor durabilidad y estabilidad dimensional al producto. Esta excepcionalidad permite que sean utilizados en aplicaciones que antes se limitaban a otros productos como el hormigón, el plástico o el metal”, dice Rivas.

Otro tipo de tablero de similar confección y características también se compone de tres letras: MDP, o Medium Density Particles, una alternativa reconocida por profesionales creada a base de maderas adheridas con resinas sintéticas, con una alta definición entre las capas medias y superficiales, y con excelentes cualidades de resistencia mecánica y aplicación en interiores.

Las propiedades de este producto permiten un uso en el recubrimiento con chapas de madera natural, láminas decorativas de alta presión, folios y papeles melamínicos. “Debido a que las fibras están orientadas aleatoriamente, esto permite que la máquina las pueda cortar en cualquier dirección, entregando una superficie lisa al tacto. […] Actualmente es el material más utilizado para la carpintería, ya que permite la aplicación de distintos acabados, como pintura simple y lacada, pegado de láminas naturales o melaminas, o incluso la impresión de patrones”.

Instalación con tableros MDF / noyekplywood

Nilton Rivas de Masisa, y tal como ocurre con los MDF, recomienda la aplicación de los MDP en interiores, tanto en construcciones residenciales como comerciales e institucionales. A su vez, reitera su uso en el revestimiento de muros, tabiques, cielos y pisos, como también en la producción de muebles de líneas rectas, o en puertas y piezas laterales y traseras, entre otros. Su durabilidad, acabado y solidez, otorgan una serie de oportunidades a la hora de decorar ambientes y elementos.

El subgerente de Tecnología de Procesos I+D declara que este tipo de tableros logra diferenciarse de otros al poder ser fresados y moldurados, no limitando su uso en piezas muebleras, en revestir espacios u otras intenciones similares. Otra bondad que Rivas menciona es que, si bien casi en su totalidad se fabrican con madera de pino insigne gracias a la amplia disponibilidad de esa especie, estudios de la materia garantizan que hoy es posible fabricarlos a partir de casi la totalidad de las especies maderables.

“Hoy existe en nuestro país un importante número de constructores, arquitectos e ingenieros calculistas, que tienen el conocimiento para usar este tipo de tablero, incluso en aplicaciones estructurales, lo que permite aprovechar sus beneficios en la construcción, por ejemplo, frente a elementos como el yeso cartón”, finaliza Rivas.

Resistencia estructural y a la humedad ambiente: tableros terciados o de contrachapado

Tableros de contrachapado / furnitureproduction

Los tableros terciados o de contrachapado han marcado presencia entre quienes buscan la calidez de la madera natural en sus proyectos. Construidos con chapas de madera y resina, alternando las fibras en dirección paralela y perpendicular a la cara del producto, esta opción destaca por sus propiedades aislantes y de acondicionamiento acústico, por su mínimo canteo y su curvado fácil.

Su resistencia y cercanía a lo natural permiten su uso en moldajes, en estructuras entre distintos pisos, en terminaciones y también como cubierta. Muchos estímulos para que una construcción determinada mantenga revestimientos y estructuras para una óptima entrega de obra: muchos incentivos para que una mueblería innove en las propuestas para sus clientes. Estas pueden ser diversas, los beneficiados también, debido a su amplia versatilidad.

“Los usos de los tableros contrachapados son casi infinitos, sirviendo como base para la gran mayoría de los proyectos de construcción, pero también para soluciones industriales y proyectos de decorativos o de mueblería”, explica Martín de Mussy, jefe de Marketing de CMPC Maderas.

Esta empresa fabrica diferentes tipos de tableros contrachapados bajo la marca Selex, en cuyo catálogo existe una gama muy amplia de alternativas de cara lisa que se venden en Chile y en los principales mercados globales. Además, también comercializan otros contrachapados de valor agregado como los ranurados, los impregnados y los innovadores tableros de plywood termotratado, los que han sido modificados térmicamente para mejorar su durabilidad, reducir la conductividad térmica y ofrecer otros tonos de apariencia visual.

“Entregan una alta resistencia y gran rigidez, al mismo tiempo que permiten un fácil manejo y una alta versatilidad para proyectos. Además, la apariencia visual de los tableros Selex es excepcional debido a la calidad de sus materias primas”, continúa Martín de Mussy. En la web de Selex, pueden encontrarse capacitaciones en línea y el Canal de Inspiración y Proyectos que permite ver videos de proyectos bajo la premisa Hágalo Usted Mismo (DIY) como revisteros, racks de vinilos y respaldos de cama con instructivos descargables, además de poder agendar para obtener asistencia técnica en línea.

Otra empresa que confecciona este tipo de tableros es Arauco, que cuenta con su propia versión terciada, denominada “AraucoPly”. Esta se produce bajo estándares internacionales de calidad y por medio de distintos controles periódicos que se realizan en cada etapa de producción.

María Paz Valdés, product Manager de AraucoPly, comenta que estas piezas se confeccionan con madera de pino radiata, una alternativa blanda y que entrega mayores facilidades de trabajo gracias al macerado de rollizo que emplean en cada una de estas antes de ir a la prensa. Añade que lo anterior incluye los distintos tratamientos disponibles para otorgar mayores atributos al terciado: protección ante hongos, termitas, el fuego y la intemperie, al igual que la decisión de agregar color. “El terciado, a diferencia de otros tipos de tableros, tienen mayor resistencia estructural y al estar construido con resina fenólica, adquieren una gran resistencia a la humedad, por lo que puede ser usado en otras aplicaciones que requieran estas características”, declara.

Instalación con tableros de contrachapado / dwell

Es tan presente la necesidad por un producto de calidad que AraucoPly cuenta con un tablero especialmente dedicado a la producción de muebles, conocidos como “Master Mueblería”, el que cuenta con sus dos caras limpias, sin reparaciones sintéticas ni parches, lo que permite aprovechar el tablero y el tiempo en su máxima expresión, según la Valdés y otros arquitectos profesionales.

En una publicación alojada en el sitio web de Arauco, el arquitecto Patricio Ortega se refiere a este tablero como algo que siempre esperó. Él, como uno de los dos fundadores de Maderística, declaró que esta opción aumentaría la productividad de quien trabaja con estas piezas, “ya que la principal debilidad del contrachapado en Chile es más bien estética, lo que nos obliga a dedicar mucho tiempo en la selección minuciosa de cada placa y luego en la planificación de cada uno de los cortes, entonces (con este tablero) tendríamos menos pérdida de material (menos residuos) y mejoraría nuestro flujo de trabajo”.

La búsqueda de algo grande a partir de hojuelas pequeñas: los tableros OSB

Tableros OSB / xhplywood

Confeccionado por varias capas de hojuelas de madera encolada y por medio de un proceso de presión se forman los tableros OSB, o Oriented Strand Board. Es una tecnología capaz de tomar madera de baja densidad y llevarla a una mucho mayor, donde las virutas se alternan en direcciones perpendiculares entre sí con el objetivo de dar estabilidad y resistencia al producto final. Principalmente ocupados para un uso estructural y habitacional, el tamaño y disposición de estos elementos dan como resultado tableros ejes de resistencia notoria y definida.

Con gran resistencia a la tensión y posibles rupturas, de reutilización simple y una fluida facilidad al corte y el mecanizado, su fabricación goza de un menor impacto ambiental al aprovechar gran parte de las opciones forestales disponibles, ya que no requiere una especie de madera en específico. Puede ser pino, álamo o eucalipto, o ejemplares de tamaños más bajos o de más rápido crecimiento. Algo atrayente para el usuario, solamente posible con elementos de no más de 100 milímetros de largo, 20 de ancho y uno de espesor, como son las virutas.

Instalación con tableros OSB / xhplywood

Álvaro Rojas, gerente Técnico de LP Chile, empresa dedicada a la fabricación de estos tableros en nuestro país, asegura que los OSB son ampliamente utilizados como rigidizantes estructurales en las construcciones de viviendas de uno a tres pisos, cumpliendo con todas las expectativas. La versatilidad de su aplicación ha fomentado su uso en otros rubros más allá de la construcción, como pallets, bins, embalajes, estantes, piezas de mueblería, cierres perimetrales e instalaciones de faenas.

Rojas afirma que los procesos de LP Chile para obtener estos productos son controlados, auditados y certificados por los mayores estándares internacionales de tableros estructurales, lo que garantiza su homologabilidad a cualquier otro que se venda en el mundo. También señala que durante todo el proceso se recaban datos como la humedad, la presión, la temperatura y los volúmenes de adhesivos y aditivos, con el fin de resguardar un producto uniforme y estable en su durabilidad y en las propiedades físico-mecánicas.

Incluso, el profesional va más allá y ubica a este proceso con un efecto innovador dentro de la industria por su versatilidad: “Hoy por hoy con tableros OSB podemos hacer vigas y pies derechos, también losas secas de gran extensión, incluso vigas I-Joist al mezclar madera estructural y almas de OSB. Estas pueden medir hasta 12 metros de largo y con pesos inferiores a los 35 kilos, lo que sin duda genera áreas mayormente libres de pilares y apoyos intermedios a un costo absolutamente conveniente y competitivo. Esta tecnología ha reinventado la madera”.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de archive.curbed

NOTICIAS RECIENTES

  • Proveedores y fabricantes de muebles en madera distinguirán como exponentes de la Semana de la Madera 2021

  • Diplomado de Diseño y Construcción en madera se apronta para su segunda versión

  • Edificio destinado a los atletas de Tokio 2020 fue construido con más de 40.000 piezas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »