El activista Paul King aboga por las emisiones cero de carbono y una mayor utilización de CLT

Paul King

El activista ecológico Paul King ha dirigido el programa de sustentabilidad de Lendlease durante casi cinco años. Pero, ¿cuánto puede realmente cambiar una multinacional que utiliza el equivalente a 62 torres Eiffel de acero cada año?

Paul King, director gerente de sostenibilidad e impacto social en Lendlease, comenta que mucha gente le está haciendo llegar correos desafiantes diciendo que no hacen lo suficiente. “Ahora estoy recibiendo muchos correos electrónicos de todo el negocio debido al activismo climático que hemos visto recientemente”, dice.

Debe ser un momento extraño para King, dada la forma en que los partidos políticos británicos ahora claman por subrayar sus credenciales ecológicas. Hace una década, su impulso para reducir radicalmente las emisiones de carbono de los edificios, primero en el World Wide Fund for Nature (WWF) a través de su Campaña One Million Homes y luego como el primer director ejecutivo del UK Green Building Council (UKGBC), fue dando frutos.

King contribuyó decisivamente a persuadir al Labour Government en 2006 de que adoptara el objetivo de viviendas de cero emisiones de carbono para 2016, lo que le dio al sector un propósito desafiante pero alcanzable al que apuntar.

“Tienes que sentirte frustrado”, dice King con suavidad. “Es una especie de historia del movimiento ecologista, y quizás de muchos otros movimientos, que la marea sube y baja. Si puedo confundir mis metáforas, estamos cerca de un punto alto en términos de conciencia sobre el cambio climático”.

King recuerda una vez que David Cameron comparó la amenaza del cambio climático con la amenaza de que tu casa se incendiara, en lo que él llama un “extraordinario eco previo de Greta Thunberg”.

Paul King, director gerente de sostenibilidad e impacto social en Lendlease / architectsjournal

King cree que necesitamos urgentemente nuevas políticas y regulaciones “para elevar el listón” en términos de emisiones de edificios, pero también que la industria está “en la mejor posición para descubrir cuáles son las soluciones”.

Y agrega: “Estamos muy lejos de alejar a la gente del PIB [objetivos de crecimiento], pero estamos aprendiendo e innovando constantemente… y la última vez que miré, 230 consejos habían declarado una emergencia climática, incluidos muchos con los que estamos trabajando”.

El caso de Lendlease

King ha estado en Lendlease durante cinco años y está ansioso por hablar sobre sus logros recientes en el ámbito de la sostenibilidad. “Podría decirse que ya somos carbono cero”, comenta King, aunque admite que “podríamos ser más consistentes”.

Señala que los estándares de rendimiento energético de la empresa para el desarrollo comercial y residencial son “significativamente más altos que las normas”. En colaboración con el arquitecto MaccreanorLavington, entregó recientemente las primeras casas Passivhaus en el centro de Londres, las llamadas “Futurehomes” en Elephant Park. Mientras tanto, como contratista en los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022, se esfuerza por instalar un sistema de calefacción eléctrico en lugar del de gas común que ahorrará alrededor de 2000 toneladas de carbono en 15 años, estima.

Pero seguramente, como un cliente importante de las industrias del acero y el hormigón que consumen mucho carbono, Lendlease podría estar haciendo mucho más para reducir su impacto de carbono de por vida. King dice que el 85 por ciento de la huella de carbono de la multinacional “está fuera de nuestro control directo”, pero está de acuerdo en que tiene un poder adquisitivo significativo que podría influir en la producción de materias primas.

“Futurehomes”, casas Passivhaus en el centro de Londres / architectsjournal

“Eso es algo en lo que estamos trabajando en este momento”, dice. “Estimamos que usamos alrededor de 62 torres Eiffel de acero al año en todo el mundo. No puedo darles una estimación similar para el hormigón, pero es mucho”.

“No solo queremos hablar de las luces de nuestras oficinas, sino también de nuestra cadena de suministro y ver qué podemos hacer para permitir una vida sostenible; este es un problema social y medioambiental”.

Un mayor uso de CLT

Un ejemplo de esto es el uso cada vez mayor de madera contralaminada (CLT) por parte de Lendlease, que muchos señalan como un posible cambio de juego para la construcción con bajas emisiones de carbono, siempre que los bosques se gestionen adecuadamente y aumenten sustancialmente en escala.

“Podría enumerar muchos ejemplos en los que hemos hecho un uso brillante de CLT”, dice King. “A veces hay problemas y cuando calculamos la cantidad de CLT que íbamos a necesitar para la sede de Google [de Heatherwick y BIG] y hablamos con nuestros proveedores, dijeron: “No creemos que haya suficientes certificados FSC CLT”.

“Preguntamos cómo podríamos obtener CLT con certificación más sostenible y, de hecho, ese es un buen ejemplo de dónde aprovechamos nuestra demanda. Como consecuencia, aceleraron la certificación de bosques en Escandinavia con el FSC de tal manera que hubo una ruta de suministro para nosotros”.

Sobre la cuestión de la modernización frente a la demolición y la nueva construcción, el tema de la campaña RetroFirst de AJ, King es más reticente, pero señala que está involucrado en varios proyectos de remodelación muy grandes, incluido el enorme edificio Millennium Mills en Silvertown de Londres.

El papel de los arquitectos

La empresa usará más CLT para emitir menos carbono / theurbandeveloper

¿Y cuál es el papel de los arquitectos en todo esto? Dado todo lo que se habla de una profesión marginada, ¿pueden esperar influir en la carga hacia el carbono cero?

“Absolutamente”, dice. “Necesitamos colaboración en términos de las personas que están mejor equipadas para ayudarnos a ver dónde podemos tener el mayor impacto. En términos de la elección, especificación y cantidades de materiales. Estos son caminos cruciales para reducir nuestro impacto”.

Pero dados todos los giros en U y los pasos arrastrados que hemos visto por parte del gobierno central combinados con las advertencias cada vez más espantosas de los científicos, ¿qué esperanza tiene King en general de que se pueda evitar un cambio climático catastrófico?

Ofrece tres preguntas y tres respuestas:

“¿Hemos actuado tarde? Sí, no creo que haya ninguna duda de eso”.

“¿Hemos actuado demasiado tarde? Sí, lo hemos actuado demasiado tarde para prevenir el cambio climático inducido por el hombre.

“¿Hemos actuado demasiado tarde para mitigar los peores resultados? No, no lo hemos hecho; pero debemos apresurarnos en actuar de manera seria”.


Escrito originalmente por Will Hurst para Architects’ journal
Fotografía principal cortesía de nla.london
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »