27 de Octubre, 2020
Un consorcio que involucra al contratista belga Besix y la italiana Rizzani de Eccher ha sido seleccionado por la autoridad de carreteras noruega, Nye Veier, para construir un puente de 1,3 km de largo para que una autopista de cuatro carriles pase sobre el lago Mjøsa, al norte de la capital, Oslo.
Además del puente, el consorcio construirá un tramo de autopista de 11 km para formar parte del enlace E6 Moelv-Roterud de Nye Veier. El contrato contempla la ampliación de la vía existente y la construcción de nuevas. Además, hay varios pequeños puentes y alcantarillas a lo largo de la alineación que deberán adaptarse.
El concepto de puente lo convertirá en el más largo del mundo en utilizar madera estructural y establecerá un nuevo punto de referencia para el uso de materiales sostenibles en grandes proyectos de infraestructura. Los aspectos de sostenibilidad, incluidas las emisiones limitadas de gases de efecto invernadero y la integración del paisaje de calidad, se encuentran entre los objetivos principales del proyecto.
Excepcionalmente, el puente implica un “uso extensivo de madera” y hormigón tradicional.
Nic De Roeck, manager de BESIX en Europa, comentó: “Este es un paso importante en el proyecto. Nos permite avanzar juntos hacia la realización de un puente que será notable y único, especialmente desde un punto de vista técnico y ambiental. Espero con interés el dinamismo y la profesionalidad de la colaboración a la que todos los interesados en el proyecto se están sumando con entusiasmo”.
Nye Veier dijo que el uso de madera en una “solución de soporte de rejilla” reducirá el peso de la superestructura en un 17% en comparación con un puente totalmente de hormigón.
También reducirá el alcance de los cimientos del puente, lo que significará que bajarán aún más las emisiones de CO2 y los costos. Los aspectos ambientales están siendo considerados altamente en el proyecto, con la estructura destinada a ser extremadamente estética mientras que su construcción también está destinada a tener el mínimo impacto posible en la ubicación.
“Con el uso de madera en una estructura colaborativa nueva y única con concreto, el puente tendrá una huella de carbono baja”, agregó Øyvind Moshagen, director de desarrollo de Nye Veier.
El ministro de transporte de Noruega, Knut Arild Hareide, dijo que el concepto “puede ser importante para futuros proyectos de desarrollo en el transporte”.
El puente de madera de la autopista fue propuesto por el consorcio, que también incluye al contratista noruego AF Gruppen, al diseñador y consultor Multiconsult y al arquitecto Knut Selberg.
El contrato de puente y carretera del consorcio tiene un precio de 272,4 millones de dólares.
“Es increíblemente bueno para el interior del territorio que el puente de la autopista que unirá al condado sea al mismo tiempo moderno y con visión de futuro”, dijo Øyvind Moshagen, director de desarrollo de Nye Veier.
Nye Veier eligió la propuesta el 3 de junio tras una licitación internacional. Las partes están redactando ahora un contrato y el trabajo comenzará en agosto de 2020 y podría completarse para 2025.
Ver más sobre: