Los seminarios de ExpoCorma 2020 presentan la actualidad y el futuro de la industria forestal

EXPOCORMA

2 de Noviembre, 2020

El encuentro digital ExpoCorma, que se celebra del 2 al 6 de noviembre de 2020, recoge numerosas actividades, entre las que se encuentran seminarios con importantes expositores, charlas técnico comerciales, talleres y rueda de negocios, entre otros eventos.

ExpoCorma es un encuentro entre el sector forestal y los demás actores públicos, privados y académicos, en torno a temas relevantes para el desarrollo del sector, de las comunidades en que éste está inserto y del país en su conjunto.

En la edición de 2020, que es de forma digital, se realizan numerosas actividades con influyentes actores de la industria forestal. Entre estos eventos, como talleres, ruedas de negocios y charlas técnico comerciales, se desarrollan una serie de seminarios, que hablan de temas como transformación digital, aplicaciones en la industria, cómo ésta se desarrolla en contextos difíciles como tiempos de pandemia, la sustentabilidad e importancia de los árboles en el cambio climático, la construcción industrializada y la innovación y nuevas tecnologías en madera.

ExpoCorma recogerá seminarios relevantes para la industria forestal / ExpoCorma

Transformación Digital

El “Seminario Transformación Digital en la industria de Celulosa y Papel” tiene lugar el lunes 2 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas. Está dirigido a un público general interesado en conocer los cambios y desafíos de la industria de celulosa y papel en Chile en materia de transformación digital. Concretamente, se llevan a cabo tres intervenciones.

La primera, “Transformación digital en Chile y el mundo” está a cargo de Julio Pertuzé, ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology.

La segunda, “Transformación Digital en la Industria: Arauco” sobre por qué y cómo están impulsando la transformación digital en Arauco y sus principales iniciativas, la realiza Sebastián Fernández, gerente de Transformación Digital Celulosa Arauco.

Y finalmente, la tercera es “Transformación Digital en la Industria: CMPC Pulp” a cargo de Felipe Alcalde, gerente de Innovación CMPC, quien habla sobre la experiencia y gestión que ha realizado el área de transformación digital del Grupo CMPC.

Desarrollos y aplicaciones

Este martes 3 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas se realizará el “Seminario Desarrollos y Aplicaciones en la Industria de Celulosa y Papel en la Era de la Transformación Digital”. Está dirigido a aquellos interesados en conocer los desarrollos y aplicaciones que se han llevado a cabo a nivel mundial para la industria de Celulosa y Papel en transformación digital. Se expondrán tres charlas dentro de este seminario.

“Transformación Digital en la Industria: Metris” será la primera charla y estará a cargo de Luis Vega, director de Desarrollo de Negocios para América del Sur en ANDRITZ, quien hablará sobre el portafolio de soluciones digitales de la empresa, Metris, una plataforma que impulsa la transformación digital en la industria de celulosa.

La segunda charla será “Transformación Digital en la Industria: Valmet” con Marcus Oliveira, regional sales manager de AUT South America Area BR/CH, quien presentará las herramientas de tecnología en procesos, servicios y automatización de casos exitosos en la empresa.

La última exposición de este seminario será “Tratamiento de aguas residuales y generación de biogás”, a cargo de Eugen Mueller, director AB Enzymes. En ella se abordarán los diferentes conceptos enzimáticos para el tratamiento de efluentes y se dará una descripción general de las aplicaciones de enzimas en el procesamiento de pulpa y papel, entre otras cuestiones.

Los seminarios tendrán lugar del 2 al 6 de noviembre / ExpoCorma

Proyecciones de oferta maderera maderera desde el territorio

La Plataforma SEIL- INFOR, es una plataforma que busca satisfacer las necesidades de información con respecto a las proyecciones de oferta de madera en pie, la cual se disponibiliza a través de un visualizador.

Se trata de una herramienta de gran utilidad para pymes madereras, que será presentada por Carlos Buchner, profesional de Infor, luego de la bienvenida de Fernando Raga, director del Instituto Forestal y Lautaro Opazo, presidente de Corma Maule el miércoles 4 de noviembre de 17:20 a 18:30 horas.

Resiliencia Forestal

El “Seminario Resiliencia Forestal en tiempos de cambios” será el jueves 5 de noviembre de 10:00 a 11:30 horas. Se encuentra dirigido a un público interesado en conocer los cambios implementados por la industria forestal en el marco de la pandemia y los desafíos que debe enfrentar el sector en torno a otro tipo de crisis como las ambientales.

La primera exposición será “Escenario futuros, cambios y transformaciones desde la perspectiva de la academia”, realizada por Paulina Fernández, ingeniero forestal y académica de la Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La charla analizará cómo enfrentar los desafíos que nos imponen las crisis actuales del cambio climático, pérdidas de biodiversidad, incendios forestales y la demanda creciente de agua.

La segunda charla será una exposición de Corma a cargo de Jorge Serón.

Finalmente, tendrá lugar un panel de conversación sobre las oportunidades en tiempos de cambios con los siguientes expositores: Sami Liponkoski , gerente general y socio de la compañía finlandesa lemtapes Oy. Lemtapes, como experiencia extranjera; Juan Carlos da Fonseca, como experiencia Latinoamericana; Pablo Swinburn, socio-gerente de AyF Dadinco y de Cima Ltda; y Jorge Serón, como visión gremial.

El encuentro y todos sus eventos se realizarán de forma digital / Dezeen

El cambio climático y el papel de los árboles

El “Seminario Aporte de los árboles a la mitigación del cambio climático” tendrá lugar el jueves 5 de noviembre de 17:00 a 18:35 horas. Está dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes que se encuentren desarrollando investigación en torno al cambio climático. Al mismo tiempo, el evento está dirigido a autoridades afines, profesionales de la actividad forestal, relacionados a la silvicultura y manejo del bosque, a la prevención de incendios y construcción sustentable.

“El impacto de los incendios en el ciclo del carbono” será la charla a cargo de Gustavo Saiz, Ph.D. agricultura, Gestión de recursos ambientales y Ciclo del carbono del suelo. En esta presentación se discutirán cuáles son los factores críticos en la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, así como los múltiples impactos que éstos causan.

La segunda exposición será “El Rol de los Bosques en la mitigación y en la contabilidad de Carbono en Chile”, realizada por Yasna Rojas, ingeniero forestal en la Universidad Austral de Chile, doctora en Economía y Gestión Forestal e investigadora en el área de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales – Infor Los Ríos. Se mostrará el impacto de los bosques en la mitigación del cambio climático, en la contabilidad de carbono y en los desafíos para avanzar en la neutralidad de carbono del país.

La tercera charla será el “Cambio climático, ventajas de la construcción en madera”, a cargo de Gabriel Felmer, arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile (2008) y doctor en Diseño Medio Ambiental Sustentable, entre otros. Sus principales líneas de investigación son edificación residencial, climatología urbana, pobreza energética, construcción circular y confort térmico ambiental.

Construcción industrializada

El “Seminario Comad: construcción sustentable industrializada” tendrá lugar el viernes 6 de noviembre de 9:00 a 10:30 horas. El bloque se enfocará en presentar estudios relevantes sobre la madera y su papel en la construcción, un elemento que resuelve desafíos de sustentabilidad y productividad, además de ser un material industrializable. Además, también se mostrará la experiencia de empresas que lideran el desarrollo y ejecución de obras prefabricadas de madera en el sur de Chile.

“Evaluación de la replicabilidad y competitividad de una vivienda industrializada en madera” será la primera charla de este bloque y estará a cargo de Allan Cid, estudiante de doctorado de la Universidad de Laval y exdirector de investigación del Centro de Innovación en Madera UC-CORMA.

La segunda charla de este bloque será dictada por Susana Jara, encargada de la división técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Ditec), quien comentará sobre las Oportunidades de Innovación e Industrialización en la construcción en madera.

La segunda parte de este seminario será una exposición de casos de industrialización en el sur de Chile: Pablo Gutiérrez hablará sobre Easywood y José Miguel Martabid sobre Martabid.

Serán siete los seminarios que tendrán lugar a lo largo de la semana / Architonic

Innovación y nuevas tecnologías

El viernes 6 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas, tendrá lugar el “Seminario innovación y nuevas tecnologías de la madera”. En él se verán ejemplos de innovación a partir de la madera desde sus modificaciones químicas hasta manufactura avanzada permitiendo generar a la vez productos sustentables, de alto valor agregado y con un foco de desarrollo regional y bioeconómico.

“Biomateriales en base a madera” estará a cargo de Alex Berg, director ejecutivo en Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bioeconomía, Universidad de Concepción (UDEC).

La segunda charla, “Productos de ingeniería en base a madera” la realizará Andrés Mitnik, de Strong by form.

La última exposición estará a cargo de Andrés Dieste, de Ingeniería de Procesos Forestales en la Universidad de la República (Uruguay).

Todas estas actividades se desarrollarán a través de la plataforma www.expocormadigital2020.cl donde, previo registro, se podrá ingresar a las salas de seminarios, como además a las charlas técnico-comerciales, ruedas de negocios y talleres de mercados, entre otros.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de ExpoCorma

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »