El mapa del sistema de la madera en la construcción revela información clave para la descarbonización de la tierra

mapa sistema de madera

5 de Noviembre, 2020

El “Mapa del sistema de la madera en la construcción”, desarrollado por la Universidad de Edimburgo, tiene como objetivo descubrir formas de aumentar los beneficios del carbono de la fibra de madera en la construcción del Reino Unido. El mapa es parte de Landscapes as Carbon Sinks Deep Demonstration en Escocia de EIT Climate-KIC, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a descarbonizar, adaptarse y aumentar la resiliencia al cambio climático, y fomentar una bioeconomía: la extracción y producción sostenible de recursos naturales, como la madera.

El Gobierno de Escocia se ha comprometido con los objetivos de plantación de árboles para aumentar la superficie total de tierras forestales del 19% al 21% para 2032. La combinación del crecimiento forestal con la extracción sostenible de madera para productos de construcción a largo plazo puede aumentar el carbono total eliminado de la atmósfera y mitigar el riesgo de cambio climático, enfermedades y plagas para el depósito de carbono forestal.

Los beneficios de usar madera en la construcción incluyen el almacenamiento de carbono en los edificios / dpr

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre silvicultura: “Las opciones de mitigación del sector forestal incluyen extender la retención de carbono en los productos de madera recolectada, la sustitución de productos y la producción de biomasa para bioenergía. Este carbono se elimina de la atmósfera y queda retenido en la madera, fibra y energía”.

Los beneficios de usar madera en la construcción incluyen el almacenamiento de carbono en los edificios y el desplazamiento de materiales con alto contenido de carbono como cemento, ladrillo y acero. Específicamente, los edificios con estructura de madera almacenan un 50% más de carbono que una estructura de mampostería equivalente y los edificios hechos de madera contralaminada almacenan un 400% más de carbono que los de hormigón.

El equipo de Landscapes as Carbon Sinks Deep Demonstration analizó lo que actualmente permite e inhibe el uso de madera de los bosques escoceses en el sector de la construcción del Reino Unido. Para dar vida a estos hallazgos, Galina Toteva y Hester Robertson de la Universidad de Edimburgo crearon el “Mapa del sistema de la madera en la construcción” interactivo.

El mapa fue creado por la Universidad de Edimburgo / Climate-KIC

El mapa muestra las causas y efectos de las fuerzas clave en un sistema, explorando cómo se conectan en bucles causales y cómo estos bucles interactúan entre sí. Su objetivo es responder a la pregunta: “¿Por qué el sistema es como es?”. O, en este caso: “¿Por qué, dados sus claros beneficios ambientales, no es más frecuente el uso de madera en la construcción?”. El mapa no pretende ser un catálogo completo de todo lo que influye en el sistema. En cambio, tiene como objetivo mostrar las áreas de enfoque más importantes que son clave para responder la pregunta.

 ¿Por qué, dados sus claros beneficios ambientales, no es más frecuente el uso de madera en la construcción?

El primer motivo es una brecha en el conocimiento de la cadena de suministro de madera para la construcción. Para lograr un aumento del 50% de la madera escocesa en la construcción, la industria debe ser específica para la madera. Esto requiere que los arquitectos, ingenieros estructurales y la industria en general estén capacitados en técnicas de construcción con madera y que el público vea la madera como un material de construcción deseable.

El mapa muestra las causas y efectos de las fuerzas clave en el sistema de la madera / Climate-KIC

El segundo punto es que la construcción tradicional predomina. El mercado actual de la construcción está dominado por unos pocos actores, con relaciones y cadenas de suministro establecidas, que utilizan métodos de construcción tradicionales donde la madera juega un papel menor. La capacidad de estas empresas para cambiar las prácticas está limitada por las preferencias de los clientes y las restricciones de la cadena de suministro. La cultura y el riesgo son barreras para la inversión y la adopción de prácticas innovadoras. Sin confianza en el crecimiento del mercado de productos de madera, los inversores no invertirán en las instalaciones, la capacitación y la tecnología necesarias para este crecimiento.

El tercer motivo son las limitaciones del suministro local de madera. Para lograr un aumento del 50% de la madera escocesa en la construcción, es fundamental la disponibilidad, calidad y variedad de madera del Reino Unido para este fin. A su vez, los arquitectos e ingenieros estructurales deben diseñar y especificar componentes de madera para que coincidan con las propiedades y la disponibilidad del material local.

Por último, el cuarto punto son las profesiones aisladas. Los objetivos de plantación y, por tanto, la disponibilidad de madera están respaldados por estrategias de uso de la tierra. Actualmente, las estrategias en Escocia están muy aisladas.


Escrito originalmente para Climate Kic
Fotografía principal cortesía de Evergreen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »