Instituto de investigación sueco desarrolla proyecto de elementos constructivos 100% no contaminantes y capaces de ayudar al ecosistema

tableros libres contaminantes

24 de Noviembre, 2020

Junto a IsoTimber y dos empresas más del sector forestal y maderero, RISE coordina las actividades para la consecución de tableros totalmente sustentables con el objetivo de reducir los daños al medioambiente. Para ello, un nuevo y confidencial adhesivo procedente de los bosques será clave en el proceso de prueba y estudio.

Podríamos decir que, en todo ámbito de la vida, lo secreto despierta todavía más la curiosidad. Y si hablamos de un proyecto a puertas cerradas que pretende revolucionar los procesos de innovación en la construcción, sin duda que impulsa a querer saber siempre un poco más. Conversando con Marielle Henriksson, sueca, doctora en bioeconomía y salud y parte del equipo de investigadores que trabajan en la causa, se denota el hermetismo profesional por resguardar los resultados.

“El proyecto desarrollará métodos para la producción de tableros y elementos de construcción 100% libres de contaminantes y diseñados para su reutilización y reciclaje con el propósito de reducir el impacto climático. Un nuevo adhesivo, completamente de base biológica, y el componente principal hecho de materia prima procedente del bosque, será caracterizado y validado en prototipos a gran escala”, explica.

El proyecto desarrollará métodos para la producción de tableros  libres de contaminantes / Master Wood

Cabe enfatizar que, la industria de la construcción, es el sector que más volumen de residuos genera. Éstos pueden tener diferentes orígenes, los cuales pueden ser la propia puesta en obra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar específico para su aplicación, condiciones de almacenaje inadecuada, embalajes que se transforman automáticamente en residuos, entre muchas otras razones. Para combatir este daño que se le hace al planeta, existen una serie de prioridades que podrían resumirse en la industrialización y prefabricación para la disminución de residuos, la utilización de materias primas renovables, la reutilización de materiales y, por supuesto, el reciclaje.

Para tenerlo más claro, vale la pena mencionar que un recurso natural es aquel elemento que la sociedad, a través de los avances tecnológicos, es capaz de transformar para su propio beneficio. Una demostración clara es el petróleo, el cual muta como fuente de energía, también como plástico, asfalto y otras derivaciones. Asimismo, los recursos se dividen en renovables y no renovables o, también, en recursos que no se agotan y en otros en los cuales su existencia es limitada y su regeneración depende de un proceso natural que requiere millones de años (allí entran los recursos fósiles, contaminantes).

“Los elementos de construcción se pueden reutilizar, pero, si se dañan, hoy se recicla la energía mediante la incineración. Con el nuevo diseño de material desarrollado dentro de nuestro proyecto, el reciclaje puede tener lugar en varios pasos y terminar en la naturaleza. El proyecto evaluará la posibilidad de fresar los elementos constructivos y fabricar con ellos tableros de fibra de madera cuando ya no sean aptos para la construcción”, señala Henriksson.

Los nuevos tableros de madera

En la construcción de los paneles se trabaja con madera contrachapada y con elementos encolados / periodmouldings

Teniendo en cuenta que la información es restringida y que las averiguaciones no pueden cruzar cierta frontera, se podría decir que es una primicia indicar que en los métodos de construcción de estos nuevos paneles se trabaja con madera contrachapada y con elementos encolados. Al respecto, Henriksson profundiza: “Los adhesivos utilizados en los tableros de madera encolados en el mercado, actualmente consisten en polímeros de base fósil. Por ende, la separación y el reciclaje son difíciles; sobre todo porque la mayoría de los adhesivos son termoestables (lo que significa que el calor no los funde, sino que los carboniza)”.

Por lo mismo, la gran novedad y valor de este proyecto es, sin duda, la creación de un nuevo material (gracias a su adhesivo secreto) capaz de nutrir la tierra y de generar nuevas plantas una vez que cumpla su ciclo. En otras palabras, y tal como avala Henriksson, un material de construcción capaz de crear vida. “Cuando las tablas de fibra lleguen al final de su vida útil, a su vez, la visión es que deben ser molidas, utilizadas como lecho estable y, luego, como último paso, degradar y nutrir nuevas plantas”, remarca.

Papel de RISE y empresas que llevan a cabo el propósito

El nuevo material es capaz de nutrir la tierra y de generar nuevas plantas una vez que cumpla su ciclo / crosslamtimber

Según se aprecia en la ficha descriptiva, la puesta en marcha se llevó a cabo el 1 de junio de 2020 y el plan es que el proyecto tenga una duración de dos años. Todo esto con un presupuesto total de 400 millones de SEK (moneda oficial de Suecia), algo así como 400.000 euros. Para lograr aquello, el Instituto de Investigación RISE está coordinando las actividades y aportando conocimientos en pegamento, madera, medio ambiente y estandarización a medida que se optimizan y evalúan los procesos. Junto a él, IsoTimber y otras dos empresas asociadas al sector forestal participan en el proyecto.

Deteniéndonos en IsoTimber, es importante destacar que la empresa fabrica y comercializa elementos donde las vigas huecas y los tableros de madera contrachapada se convierten en elementos de construcción con buenas propiedades de aislamiento y diferente resistencia de carga. Éstos se pueden reutilizar, pero, si se dañan, se recicla la energía mediante la incineración. Así, con un diseño de material desarrollado, el reciclaje puede tener lugar en varios pasos y terminar en la naturaleza.

Sin duda luces que dan cuenta de que, pese al halo de misterio que rodea al proyecto, la finalidad es una sola: renovar la industria de la construcción con un material práctico, orgánico y amigable para el planeta y sociedad.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de ipco

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »