CSoto foto cuadrada

Carolina Soto: “Cómo enfrentar la transformación digital en la industria de la construcción”

A nivel mundial, según un estudio de McKinsey, la industria de la construcción presenta un nivel muy bajo de digitalización, por debajo incluso de industrias como la agricultura, la caza y la pesca. Este mismo estudio correlaciona el grado de digitalización con el crecimiento de la productividad. Estudios en Chile muestran resultados similares. Según el Índice de Transformación Digital levantado por el Comité de Transformación Digital de Corfo, PMG y la Cámara de Comercio de Santiago en 2019, las empresas del sector de la construcción encuestadas están en un nivel de principiante digital, por debajo de sectores como la administración pública, el comercio, y la industria agroalimentaria.

Para enfrentar un proceso de transformación digital es clave entender que no es sólo un cambio tecnológico. Es decir, transformarse digitalmente no implica solo implementar software y hardware, sino que requiere enfocarse en cambios críticos dentro de una organización a nivel de su estrategia, las personas que componen sus equipos, los procesos que se desarrollan dentro de la organización, y, finalmente, sus tecnologías. Además, la transformación digital no es una acción puntual, sino que, por el contrario, es un proceso que requiere de planificación previa y que, luego de ser implementada, debe ser mantenida en el tiempo, ya que la estrategia, las personas, los procesos y la tecnología cambian y, por lo tanto, la transformación debe adaptarse a esos cambios.

Transformación digital en la construcción y BIM

La transformación digital en la construcción se puede materializar en diversos procesos que antes se realizaban de manera análoga en las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos, desde su planificación hasta su operación. Algunos ejemplos son: el trabajo colaborativo en la red a través de plataformas de Entorno compartido de datos entre los actores de un proyecto, el manejo de estadísticas y datos en tiempo real del proyecto a  través de consolas tipo dashboard, la sensorización de los componentes y maquinarias involucradas tanto en la construcción como en la operación de los proyectos, etc.

En todos estos ejemplos el centro es la generación y manejo de la información y, en la base de esa gestión se encuentra BIM (Building Information Modeling). Esta metodología es, sin duda, uno de los componentes clave de cualquier proceso de transformación digital vinculado a la industria de la construcción.

Planbim

Desde 2016, Chile ha promovido la transformación digital de la construcción y la modernización de la industria de la construcción a través de Planbim, una iniciativa que forma parte del Comité de Transformación Digital de CORFO. Esta iniciativa, que utiliza como motor el poder de compra del Estado está articulando el proceso de implementación de BIM en las instituciones públicas, siendo un requisito en múltiples licitaciones públicas a partir de este año.

Para lograr esta transformación, Planbim ha desarrollado una serie de acciones para ayudar a las organizaciones del sector público, privado y académico a implementar y utilizar BIM. Estas acciones están enfocadas en dar herramientas de apoyo en los cuatro pilares antes mencionados: estrategia, personas, procesos y tecnologías de una organización.

En particular destaco aquí tres que pueden ser de gran apoyo a las organizaciones que buscan avanzar en su proceso de implementación de BIM: el Estándar BIM para Proyectos Públicos, la Matriz de Implementación BIM, y nuestro curso de e-learning BIM gratuito.

Estándar BIM para Proyectos Públicos

El Estándar BIM para Proyectos Públicos fue publicado en junio de 2019. Desarrollado a través del trabajo de una mesa multisectorial, el documento guía el proceso de intercambio de información en BIM entre mandantes y proveedores que participan de un proyecto de edificación o infraestructura.

Este estándar está alineado con los requisitos mínimos para el intercambio de información BIM establecidos en distintos estándares y protocolos internacionales, como por ejemplo las normas ISO. El estándar no es una norma, sino que su uso es obligatorio en la medida en que las instituciones públicas o privadas lo incluyen en sus requerimientos de licitación.

Mibim

En Octubre de 2019 se lanzó la Matriz de implementación BIM, Mibim. Ésta, al igual que todas las acciones relevantes de Planbim, se construyó a partir del trabajo con representantes del sector público, privado y la academia para así validarla con la industria.

Mibim es una herramienta de apoyo metodológico diseñada para que las organizaciones puedan realizar una autoevaluación objetiva del estado actual en que se encuentra su implementación de BIM.  El resultado final de nivel de madurez va acompañado de un informe que indica las acciones en desarrollo y también recomendaciones sobre las acciones necesarias a implementar por parte de la organización, en caso de requerir aumentar su nivel de madurez actual.

E-learning

A pesar de todos los esfuerzos generados por el Estado el sector privado y la academia, en Chile aún existen brechas de capacitación en BIM. Para abordar este problema, Planbim desarrolló un curso de Introducción al BIM a través la plataforma e-learning, financiado por Corfo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El curso se basa en estándares internacionales y en el Estándar BIM para proyectos públicos de Chile, y se centra en cómo trabajar colaborativamente a través de la metodología BIM. El curso, que tiene cupos para 12.000 personas en total, dura aproximadamente 12 horas y es completamente gratuito.

Toda esta y mucha más información sobre BIM se encuentra disponible de manera gratuita en nuestra página web www.planbim.cl. Invitamos a todas las organizaciones interesadas en saber más de BIM a ingresar a nuestros distintos canales para iniciar o complementar su proceso de implementación de BIM y avanzar así en el camino de la transformación digital.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »