Los productos de Pixel Mosaic unen diferentes maderas y fomentan momentos

pixel mosaic

Por medio de un trabajo de cortes y unión de distintas maderas nativas, este emprendimiento propone mosaicos madereros en productos de gran notoriedad visual, como son los pisos y las tablas ocupadas para la alimentación. Francisco Briones, su fundador, explica su negocio, sus diseños y cómo todo esto va en posicionar de cierta forma a la madera para tener un producto atractivo, funcional e innovador.

Unir piezas para crear y acompañar momentos. Este es el concepto que desarrollan en Pixel Mosaic, un emprendimiento que elabora verdaderos mosaicos de madera a partir de piezas que se unen y se proponen en productos con destacado sentido estético, como tablas de diseño, tableros y revestimiento de pisos. Todo bajo un concepto de apego, de unión. De compartir materiales con diverso origen en un solo objeto.

Quien lidera este negocio es Francisco Briones, un ingeniero civil bastante sincero, ya que asume que no siempre estuvo ligado a la madera. Él actualmente es director de una empresa de telecomunicaciones y asesora a otras en labores administrativas, un campo laboral que en su minuto también le permitió trabajar con un amigo inventor, con quien patentaron ciertos proyectos en el extranjero. “En ese momento nació Pixel Mosaic”, anticipa Briones.

“Fue hace más o menos dos años, con un spin-off de uno de estos emprendimientos que estábamos diseñando, para hacer impresiones masivas de alta calidad, algo que terminó siendo muy complejo de desarrollar a nivel técnico. Recuerdo que para hacer las pruebas de concepto usamos madera, las completamos y nos dimos cuenta que había algo interesante, porque teníamos posibilidades de trabajar madera de fibra vertical”, declara.

El emprendimiento desarrolla mosaicos de madera a partir de piezas que se unen / Pixel Mosaic

La posibilidad apareció y comenzó a proveerse de distintos tipos de maderas. Luego ingresó al mercado de las tablas, con propuestas llamativas en diseños y tonalidades. Si bien dentro de las primeras intenciones también estaba la planificación y el revestimiento de pisos, principalmente de parqué, fue una idea que en su momento se pausó al ser un proceso más demoroso. Hoy ya la ofrece a sus clientes, pero en menor medida que su principal oferta. “Tratamos de conseguir inversión para esto y algo resultó, pero luego nos achicamos para dedicarnos al tema más B2C, vendiendo las tablas a personas y tratando de exportar a través de ProChile”, menciona.

Actualmente trabaja con una a dos personas en su taller, dependiendo de la cantidad de trabajo, quienes cortan y luego producen distintas piezas elaboradas a partir de varias y distintas maderas nativas como el raulí, ulmo, roble, lenga, entre otras. “Lo bueno es que no me importa cuál sea”, dice para darse una pausa y explicar más este punto.

“Yo trabajo la madera nativa seca en el aire, no seca en cámara, además de siempre tratar de comprar aquellos pedazos que no adquieren los mueblistas o quienes necesitan demasiada perfección en el material, porque yo la utilizo de otra forma y creo que la aprovecho mejor. Obviamente, me ayuda en el tema del precio, pero también compro y trato de buscar madera con uso para contribuir a la reutilización y el cuidado con el medioambiente”.

Venden tablas de madera y revestimiento de pisos / Pixel Mosaic

–¿De dónde se provee de la madera para sus productos? Considerando que Pixel Mosaic elabora productos con distintos tipos.

–Tengo un proveedor al que le pido más, pero siempre intento obtener de diferentes aserraderos de Chile. Todo dependerá del volumen de producción, pero la idea es que siempre sea más de uno para para ampliar la diversidad del producto en sus características. El trabajo principalmente funciona con ellos diciéndome lo que tienen, no yo pidiéndoles lo que necesito.

–En las redes sociales de su emprendimiento, describe su trabajo como “de alta gama”. ¿A qué se refiere con ese término?

–En primer lugar, que puede ser a pedido. Tenemos ciertos límites de ancho y largo, pero generalmente trabajamos en esta modalidad. Otro punto es que aplicamos buenas terminaciones, a partir de buena madera. Esa definición, de “alta gama”, está más enfocada en el trabajo de nuestra propuesta en el piso de parqué, ya que puede ser dibujado en un patrón a tu gusto. De hecho, en algún momento me encantaría contar con un arquitecto que me permitiera diseñar de manera distinta el piso completo de una casa.

–¿De qué forma?

–Por ejemplo, que el piso del living sea de lenga, pero a medida que avanzas por el comedor se mezcla con raulí, y si sigues estas dos maderas rodean a otra que puede estar al medio. ¿Me entiendes? Este producto es como nuestro caballo de batalla, pero es un mercado complejo. Hoy en día cualquier cosa que sirva para ponerlo en el suelo, como cerámica, piso flotante o cualquier otra, es súper competitivo. Cuando eres emprendedor y vas partiendo no se abren todas las puertas, cuesta partir, entonces elegimos las tablas, que es algo más B2C, que se puede tocar y tiene buen precio.

Utilizan distintas maderas nativas como el raulí, ulmo, roble y lenga, entre otras / Pixel Mosaic

–¿Cuáles son los principales pedidos de sus clientes?

–La verdad es que no he vivido mucha interacción con clientes, pero siempre preguntan qué tipo de madera es. No sé qué esperan por respuesta, porque yo trabajo con una amplia gama de tablas y madera. Si se requiere de roble solo, tal vez puedo hacerlo porque tengo además raulí, entonces tengo que tomar la decisión de que si le gustará o no y todo eso, tiene que ver con el desarrollo de productos. Eso sí, un punto importante que nos hicieron saber es que se buscan tablas más livianas.

–¿Son muy pesadas?

–La madera tiene distintos pesos, pero generalmente la madera nativa es más pesada, mucho más que el pino, y como te digo, tiene que ver con el grado de la madera, si viene con más o menos peso, pero si su calidad es buena, da lo mismo el grado. Será pesada igual. Lo que estamos haciendo hoy es “adelgazándola” un poco. Todas las tablas que tengo, que son de 2,5 a 3 cm, las estoy cambiando por una de dos.

–¿Considera realizar otro tipo de productos a futuro?

–Sí, estamos pensando ocupar las maderas de otra forma, con otra técnica. También he hablado con gente que aprovecha el fierro con la madera y así poder hacer unos muebles, pero por el momento no nos saldremos de las tablas o los pisos. Nuestro objetivo es vender el producto más en bruto.

Se trabaja con una amplia gama de tablas y madera / Pixel Mosaic

–¿En qué sentido?

–Por ejemplo, a una constructora que desee trabajar con nuestro parqué. En nuestra web se puede conocer uno formado por dos paletas diferentes, las que se van combinando y moviendo y eso forma un dibujo especial.

–¿No ha pensado en productos accesorios para los suyos? Por ejemplo, Ud. elabora tablas que comúnmente se ocupan para asados, donde también se utilizan utensilios de madera.

–Sí, lo he pensado, pero no para producirlos. Por el movimiento y el momento de la empresa, tenemos varios desafíos. Hace un tiempo con Pixel Mosaic ganamos unos Corfo y estuvimos tratando de desarrollar un barniz antimicrobiano. Aún me queda probarlo con mis tablas y ver si puedo seguir con esta investigación en Corfo, pero vuelvo a lo mismo. Chile es un país de poca industria y tuvimos que cotizar cosas en China. Otra cosa interesante fue que tratamos de incentivar el WPC —siglas de Wood Plastic Component—, ya que todo el aserrín que producimos servía para hacer uno con plástico. Incluso se podía poner color, hicimos pruebas de conceptos a color, pero nos hace falta inversión, trabajo y resultado. Hasta el momento no nos ha ido bien con ello, pero siempre tratamos de sacar nuevos productos e innovar.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Pixel Mosaic

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »