“Styl+Wood”: innovación en el tratamiento de madera a alta temperatura

stylwood

8 de Diciembre, 2020

El proyecto de investigación, llevado a cabo por Bigondry, se trata de un proceso de tratamiento de madera a alta temperatura, que arroja resultados como la mantención de una buena procesabilidad del material mientras mejora su durabilidad.

Bigondry en Veneto, especializada en plantas de secado y tratamiento térmico de madera, tiene puesto su foco en los detalles, el uso de materiales con valor agregado y la reducción de posibles daños ambientales causados ​​por emisiones de sustancias químicas. Sus habilidades incluyen la construcción de plantas para la modificación térmica de madera a muy alta temperatura.

Uno de los ejemplos son los hornos de modificación térmica, “Thw”, con una capacidad neta de cuatro a treinta metros cúbicos. Utilizando un sistema de control muy preciso y sofisticado, pueden ejecutar una amplia gama de procesos de tratamiento de la madera, desde el secado al vapor hasta la esterilización. Dentro de las celdas “Thw”, la madera se puede tratar térmicamente hasta 250 grados y también someterse a vapor térmico. Las fortalezas clave de esta planta son la flexibilidad y la alta eficiencia, proporcionando madera con mejores propiedades de carga.

La empresa va más allá de la gama “Thw” para perseguir la innovación constante con nuevos procesos de tratamiento de materiales. En febrero de 2020, justo antes del bloqueo causado por Covid-19 que encerraba a todo el país, Bigondry presentó los resultados de su proyecto de investigación “Styl + wood”, un proceso de tratamiento de madera a alta temperatura que mantiene una excelente procesabilidad del material mientras mejora su durabilidad.

Pruebas de laboratorio

“Styl + wood”es un proceso de tratamiento de madera a alta temperatura / Bigondry

En la Universidad de Uppsala en Suecia se llevaron a cabo pruebas de laboratorio para el proyecto “Styl+Wood”. Dichos estudios, también realizados en Cnr-Ibe (Comité Italiano de Investigación, Instituto de Investigaciones Bioeconómicas), con resultados accesibles a todos los clientes que sometieron sus materiales al proceso de modificación térmica mediante maquinaria “Thw”, permiten lograr la caracterización y certificación de Cnr-Ibe, que garantiza las mejores propiedades de la madera.

Se probaron hasta nueve especies de árboles: abeto rojo, Douglas, pino silvestre y pino rodeno para madera blanda; y haya, fresno, álamo, roble y tulípero para madera dura. Cnr-Ibe realizó pruebas físicas (densidad, pérdida de masa, eficiencia higroscópica y anti-hinchamiento, colorimetría, contenido de humedad y resistencia al fuego) y pruebas mecánicas (resistencia a la compresión, corte y flexión, módulo de elasticidad y dureza), mientras que la universidad sueca realizaba pruebas de durabilidad de la madera y terceros laboratorios de emisiones de materiales y plantas.

Resultados

Se probaron abeto rojo, Douglas, pino silvestre, pino rodeno, haya, fresno, álamo, roble y tulípero / Bigondry

A través de pruebas específicas, Bigondry verificó los resultados de “Styl+Wood”, confirmando que representa un progreso en el tratamiento de la madera y hace que el material sea más adecuado para la construcción y aplicaciones de diseño en interiores y exteriores. Como resultado de este proceso térmico, el material es menos sensible a la humedad ambiental y, a pesar de las modificaciones a nivel de fibra y célula, mantiene una excelente procesabilidad y durabilidad, sin deformaciones, grietas u otros defectos, como lo demuestran las pruebas en más de 5 mil muestras.

En cuanto a durabilidad y resistencia, después de ser tratada, la madera se puso en contacto directo con “organismos que comen madera” sin sufrir ningún daño. Este resultado expande la aplicación de la madera tratada térmicamente a los ambientes exteriores, convirtiéndola en un competidor de materiales químicos u otros materiales sometidos a procesos potencialmente contaminantes.

Pruebas de emisiones

El material mantiene una excelente procesabilidad y durabilidad, sin deformaciones, grietas u otros defectos / Bigondry

Las pruebas no se limitaron al análisis de madera modificada térmicamente, sino que también involucraron a la propia planta, con especial atención a las posibles emisiones de los materiales tratados.

En el caso de la madera, el propósito era conocer si dicho tratamiento provocaba mayores emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en comparación con la madera no tratada. Y los resultados fueron muy positivos, ya que las emisiones posteriores al tratamiento fueron menores que antes del tratamiento.

En cuanto a las emisiones de la planta, las pruebas analizaron los residuos sólidos y líquidos del tratamiento y los residuos gaseosos de la chimenea, antes y después del sistema de filtración diseñado y construido por Bigondry. Los resultados indicaron que sustancias malolientes, como Furfurale (compuesto orgánico con olor ácido, típico de la madera tratada a alta temperatura), puede reducirse en un 98% después de pasar por el vapor del sistema de filtración, mientras que las resinas generadas por calentamiento (alquitrán) se eliminan casi por completo (más del 99%).

Como concusiones de la investigación, el tratamiento térmico, además de mejorar las propiedades del material desde la resistencia hasta la durabilidad, reduce las emisiones y los riesgos del tratamiento químico, al tiempo que aumenta la competitividad de la madera frente a otros materiales que han sido más populares hasta ahora.

Seguridad, sostenibilidad, durabilidad e innovación. Cuatro palabras clave que representan un punto de partida para el futuro.


Escrito originalmente para Xylon
Fotografía principal cortesía de Bigondry

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »